Coronavirus: maniquíes en los estadios de Bielorrusia a los que se les "cobra entrada"

Hinchas pagan entradas por Internet y fotos de sus caras están sobre los maniquíes mientras se desarrollan los partidos de Dinamo Brest.
Hinchas pagan entradas por Internet y fotos de sus caras están sobre los maniquíes mientras se desarrollan los partidos de Dinamo Brest. Fuente: Reuters
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10 de abril de 2020  • 17:15

No corean, no se mueven, y la mayoría viste los colores incorrectos. Ni siquiera son reales.

Dinamo Brest, campeón defensor de la liga bielorrusa de fútbol, ha empezado a llenar las tribunas de su estadio con maniquíes vestidos con camisetas de diferentes clubes y con el rostro de aficionados "virtuales'' que compraron boletos en Internet.

Bielorrusia es el único país europeo que sigue realizando acontecimientos deportivos profesionales con espectadores en medio de la pandemia de coronavirus, pero el número de aficionados en las tribunas ha ido disminuyendo mientras la población considera que acudir a los estadios resulta demasiado riesgoso. Los boicots de aficionados han sido anunciados para 10 de los 16 clubes de la máxima categoría. Eso incluye a Dinamo Brest y a BATE, de Borisov, que suele participar en la Liga de Campeones.

Y al tiempo que los aficionados reales se alejan, llegan los maniquíes. Para la semifinal del miércoles por la Copa Bielorrusa ante Shakhtyor, de Soligorsk, al menos 30 muñecos fueron colocados en las tribunas, cada uno de ellos con una fotografía del rostro de un hincha. Vistieron una gran variedad de camisetas, entre ellas, la violeta que Real Madrid usó como visitante en la temporada 2016/2017 y la bordó y azul que vistió Aston Villa en la década de los noventas. Otras camisetas fueron colocadas en asientos cercanos.

Aunque la liga bielorrusa sigue activa, cada vez menos hinchas acuden a los estadios, por temor al coronavirus; las entradas virtuales cuestan varias veces más que las regulares.
Aunque la liga bielorrusa sigue activa, cada vez menos hinchas acuden a los estadios, por temor al coronavirus; las entradas virtuales cuestan varias veces más que las regulares. Fuente: Reuters

Ante la poca actividad deportiva en el resto del mundo, algunos aficionados extranjeros han empezado a seguir la liga bielorrusa. El secretario general de Dinamo, Vladimir Machulsky, desea que se sientan en casa. "Es nuestra idea creativa. De esta manera, un espectador virtual que sigue el partido por televisión puede verse en las tribunas'', detalló a la agencia The Associated Press. "No estamos tratando de imitar un estadio lleno. Sabemos que los aficionados se rehúsan a venir a los juegos. Así que hemos decidido tomar un enfoque creativo ante la situación''.

Las entradas "virtuales'' parecen ser un recurso rentable para Dinamo Brest. Están en venta para el partido de liga del domingo por 67 rublos bielorrusos (26,9 dólares), cinco veces el valor del boleto normal más costoso vendido en Internet. Las localidades para algunos encuentros cuestan apenas 1,75 rublos (70 centavos de dólar).

El club informó que 12 entradas "virtuales'' fueron vendidas el miércoles para el partido de ida de una de las semifinales de la Copa, que Dinamo Brest ganó por 2-0. Los compradores provienen de seis países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen a las dos o tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

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