El arte de Lionel Messi trasciende: en la semana de regreso a la selección, lo aplauden hasta los rivales

Messi, autor de tres goles a Barcelona
Messi, autor de tres goles a Barcelona Fuente: Reuters - Crédito: Marcelo del Pozo
Claudio Mauri
(0)
17 de marzo de 2019  • 23:48

No es usual en el fútbol, pero cuando la derrota es producto de una obra artística del rival, el reconocimiento se impone al dolor o la bronca. Es lo que sucedió con Lionel Messi y los hinchas de Betis en el estadio Benito Villamarín. El tercer gol del rosarino para el 4-1 de Barcelona fue un deleite técnico: un toque de zurda de emboquillada, de izquierda a derecha, que entró pegado al travesaño. Mientras los compañeros de Messi lo fueron a abrazar con expresiones de asombro, como si no se acostumbraran a sus continuas genialidades, los aplausos empezaron a brotar de las tribunas. Por encima de la desazón de una goleada estaba la admiración por una belleza futbolística.

El Benito Villamarín, rendido a los pies de Messi - Fuente: Twitter

00:19
Video

Este Messi, que está llevando a Barcelona a ganar el octavo título de LaLiga en los últimos once años, es rey en el Camp Nou y también en terrenos visitantes. Sobre el campo, antes de meterse en el vestuario, respondió sobre las muestras de afecto que recibió: "Estoy muy agradecido por la respuesta de la gente. Acá siempre nos tratan bien".

Messi le puso un exquisito broche a su hat-trick, que había empezado con un gol de tiro libre y una definición a un toque en el área tras una pared con Luis Suárez, autor del otro tanto. El uruguayo, minutos antes del final, se dobló el tobillo derecho y salió renqueando, sin el botín.

Fue la 51a vez (seis con el seleccionado argentino) que Messi convierte tres goles en un partido, y lo hizo en cuatro ocasiones en esta temporada. Lo consiguió la noche en que sumó el partido 674 con la camiseta de Barcelona, la misma cantidad que Andrés Iniesta, rumbo al récord de presencias que ostenta Xavi (767).

Messi, muy agradecido por el reconocimiento de los hinchas del Betis - Fuente: FC Barcelona

02:16
Video

LaLiga parece decidida: Barcelona le sacó diez puntos de ventaja al alicaído Atlético de Madrid, cuando restan 30 en juego. Tampoco hay muchas dudas en que Messi será el goleador; tiene 29, once más que Suárez. La producción de Messi es superior a la de varios equipos: Huesca (28), Valladolid (23), Leganés (27) y Athletico Bilbao (28).

Contra lo que pueda sugerir el resultado, Barcelona no se impuso con un dominio aplastante, con una monopolización de la pelota. El estilo de juego de Betis, conducido por Quique Setién, se apoya mucho en la posesión, busca las asociaciones y avanzar con pases, sistema en el que suele encajar muy bien Giovani Lo Celso.

La estadística de la posesión fue favorable al conjunto andaluz (56 por ciento contra 44), pero la contundencia y profundidad le correspondieron al líder. Messi elogió a Ernesto Valverde por la manera en que planteó el partido: "El míster leyó muy bien el partido, supo interpretar qué nos convenía. Betis trata bien la pelota, mete muchos volantes con dominio y sale jugando desde su arquero". El rosarino también aceptó que Barcelona no maneja un único registro de juego, no es tan dogmático como en la época de Guardiola: "Hay que saber adaptarse. Hay momentos puntuales en los que podemos desplegar otro plan".

Barcelona sigue en camino a un triplete que en la última década obtuvo dos veces, una con Guardiola y otra con Luis Enrique. Encaminada LaLiga, es finalista en la Copa del Rey (ante Valencia) y en los cuartos de final de la Champions League enfrentará a Manchester United.

Con este auspicioso presente en Barcelona, Messi se reencontrará hoy con el seleccionado argentino luego de la eliminación ante Francia en el Mundial de Rusia. Se sumará al plantel que se está completando en Madrid, donde se entrena en el predio de Valdebebas de Real Madrid. El viernes próximo, la Argentina jugará un amistoso con Venezuela en el estadio Wanda Metropolitano.

Será la primera vez que Messi trabaje a las órdenes de Lionel Scaloni, su noveno entrenador en el seleccionado tras haber estado con Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino, Bauza y Sampaoli. En el mismo período, desde su debut en 2005 ante Hungría con la camiseta albiceleste, Messi tuvo a seis DT en Barcelona: Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Martino, Luis Enrique y Valverde. Más allá de la diferencia de tres técnicos entre uno y otro equipo, el contraste es mayor en cuanto al perfil futbolístico de los conductores. Mientras en Barcelona todos responden a una identidad de juego similar, en el seleccionado debió a adaptarse a diferentes ideologías.

De baja Otamendi (lesión en el tobillo derecho), Messi se encontrará con un grupo muy renovado. Compartirá entrenamientos por primera vez con 11 futbolistas: Musso, Andrada, Foyth, Kannemann, Montiel, Saravia, Lisandro y Gonzalo Martínez, Zaracho, Domingo Blanco y Matías Suárez. Seguramente ellos se deslumbrarán con Messi tanto como los hinchas de Betis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.