Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Elecciones en River: con Jorge Brito y Matías Patanian, el oficialismo obtuvo un triunfo aplastante
La fórmula que sucederá a Rodolfo D’Onofrio se impuso con 70,6% de los votos; Carlos Trillo superó a Antonio Caselli en el segundo lugar; sufragaron 19.833 socios
- 6 minutos de lectura'
Jorge Brito es el nuevo presidente de River. En una jornada histórica con récord absoluto de afluencia, 19.833 votos, los socios millonarios le dieron un respaldo total al oficialismo para la continuidad del proyecto que encabezó Rodolfo D’Onofrio durante los últimos ocho años. Con 70,69% del total de los sufragios, 14.020, la lista Filosofía River que encabezaron Brito y Matías Patanian e Ignacio Villarroel se adjudicó el primer lugar entre los cuatro candidatos.
En segundo lugar, en un gran rendimiento para consolidarse como el frente opositor más firme, Unidos x River Plate con Carlos Trillo a la cabeza alcanzó los 2.839 votos para lograr el 14,31% del total y conseguir los ansiados tres vocales titulares de la minoría para la Comisión Directiva. Para ello, necesitaba al menos el 20% de los sufragios del ganador y terminó obteniendo el 20,4%, con 35 votos de diferencia respecto a ese mínimo. En tanto, en tercer lugar se posicionó Antonio Caselli (Primero River) con 2.182 preferencias y 11%, y en el cuarto puesto quedó Luis Belli (Creemos) con 745 votos y 3,76%. Además, hubo 29 en blanco, 10 nulos y 8 observados.
Gracias a todos los socios y socias que vinieron a votar, vamos a continuar dejando todo por el Club! A seguir creciendo, a seguir creyendo y a seguir ganando! Todos unidos, vamos por más River!!! pic.twitter.com/XZaiPnpaKl
— Jorge Brito (@JorgeBrito) December 5, 2021
En la última elección, de 2017, participaron 18.872 socios y la lista oficialista que encabezó D’Onofrio sacó el 74,7% con un total de 14.099 sufragios, 79 más que este año. Por otro lado, el gran cambio se dio en la oposición: Caselli había sido segundo con el 15% (2.840) y esta vez fue superado por Trillo, que hace cuatro años se había posicionado tercero con el 7,5% (1.414).
🗳️ El voto del 🔟😍@Beto10Alonso, presente en el día de elecciones en casa.#RiverVota ⚪🔴⚪ pic.twitter.com/VNO2KBQNgY
— River Plate (@RiverPlate) December 4, 2021
Ahora, a partir del martes 14 de diciembre, día en el que asumirán las nuevas autoridades, Brito será el sucesor del histórico ciclo de D’Onofrio, quien deja el club tras ocho años de gestión como el presidente más ganador de la historia: logró 15 títulos desde su asunción (dos con Ramón Díaz y los 13 del ciclo de Marcelo Gallardo). Pese a eso, continuará ligado a la vida institucional: mantendrá su cargo de vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Por su parte, Brito tiene 42 años, fue vicepresidente de los dos mandatos pasados y actualmente es presidente de Geneia, vicepresidente del Banco Macro y vicepresidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Será el 25° presidente de la historia y estará acompañado por Patanian como vicepresidente primero y Villarroel como vicepresidente segundo. Además, Stefano Di Carlo pasará a ser el secretario del club y Andrés Ballotta regresará a la tesorería del club después de cuatro años.
🗳 El voto del Príncipe: Enzo Francescoli en el día de elecciones en el Monumental. #RiverVota pic.twitter.com/qDU4LCleL7
— River Plate (@RiverPlate) December 4, 2021
La jornada electoral se vivió en un clima de total tranquilidad, a excepción de un pequeño momento de tensión en el que la barra brava oficial y la disidente se cruzaron sobre Figueroa Alcorta sin incidentes ni problemas mayores. Las urnas estuvieron abiertas de 10 a 20.30 con conformidad de las cuatro listas y un promedio de 1.800 personas por hora. Hubo 80 mesas distribuidas por todo el club para evitar aglomeraciones y no se vieron largas filas en ningún momento.
Así, se votó de forma rápida y segura, los cuatro candidatos recorrieron los pasillos y charlaron con los socios y muchos presentes tuvieron la posibilidad de sacarse fotos con algunas glorias de la institución como el Beto Alonso, el manager Enzo Francescoli, Pinino Más y el Pato Fillol, entre otros. Otro de los más fotografiados fue el presidente saliente D’Onofrio y el candidato a vicepresidente David Trezeguet, quien acompañó a Caselli en la lista.
A partir del 14 de diciembre, y a la espera de la decisión del futuro de Marcelo Gallardo, uno de los focos centrales del trabajo que tendrá la nueva dirigencia será conseguir un equilibrio mayor en materia económica y financiera tras los dos años de pandemia que golpearon de lleno en las arcas del club y también saldar una deuda pendiente: mejorar la atención a los socios, uno de los reclamos más constantes en el último tiempo. Además, entre los objetivos planteados, aparecen sostener el plantel competitivo para seguir en los primeros planos locales e internacionales como en los últimos años, continuar avanzando en el proyecto infanto-juvenil que reestructuró todas las inferiores y comenzar con la segunda etapa de la obra del Monumental.
Tras la remodelación total del campo de juego que costó 350 millones de pesos y mejoras en la iluminación, nuevos baños y la instalación de Wi-Fi para todo el estadio, ahora el plan es agrandar el estadio: se van a cambiar todas las butacas, se construirán cuatro tribunas bajas a 12 metros del campo donde hoy están ubicadas las lonas grises y se generará toda una nueva zona de palcos en las tribunas Centenario y Sivori para sumar 11.000 espectadores más y superar los 83.000 totales y tener el estadio más grande de Sudamérica. Además, está previsto agregar cuatro pisos más de estacionamientos y un restaurante en la Centenario Media que de al Barrio River.
Mientras en Núñez todos aguardan por el anuncio de Gallardo antes del final de su contrato que se termina el 31 de diciembre, tanto Brito como su cúpula dirigencial repiten el mismo discurso: no hay ningún plan B en carpeta. El Muñeco es la primera y la única opción, al menos al día de hoy. Más allá de que Hernán Crespo y Martín Demichelis aparecen como dos perfiles de entrenadores que gustan, hace tiempo que la CD le planteó al DT el deseo de continuar el proyecto en conjunto.
En los últimos meses hubo asiduas reuniones entre Brito y Patanian con Gallardo y Enzo Francescoli -con partidos de paddle incluidos- para delinear lo que puede ser un futuro juntos en lo que corresponde a planeamiento deportivo, inferiores e infraestructura. En enero, ambos dirigentes le presentaron al DT un plan integral que incluye la creación de un Consejo de Fútbol, la incorporación de la Big Data para inferiores y el scouting de jugadores, la construcción de la concentración en Ezeiza y el rearmado de las bases del proyecto infanto-juvenil con la búsqueda de un nuevo coordinador general tras la salida de Gustavo Grossi para descomprimir un poco la cantidad de horas de trabajo del Muñeco.
“Continuidad” fue el lema de la campaña de Filosofía River durante los últimos meses. Y ahora, tras un sábado histórico en el Monumental, el oficialismo confirmó que el proyecto que comenzó D’Onofrio en 2013 tiene un fuerte respaldo del socio del club. Con más del 70% de los votos, Brito fue electo como sucesor y ahora comenzará un nuevo ciclo de cuatro años hasta diciembre de 2025.
Otras noticias de Mundo River
Participarán 32 equipos. El Mundial de Clubes ya tiene su emblema y su canción oficial: ¿y si lo invitan a Messi?
Adiós a Europa. El exjugador de River que deja Sevilla pero no volverá a la Argentina y será dirigido por Demichelis en México
Con pasado en River. El argentino que jugó 12 años en Europa y será dirigido por Demichelis: los dólares que llegarían a Núñez
Más leídas de Fútbol
Próxima estación. Cuándo vuelve a jugar la selección argentina, tras el triunfo vs. Chile
Lo que viene. Argentina vs. Colombia, por las eliminatorias sudamericanas 2026: cuándo se juega el partido
Del blooper a la euforia. Italia sacó del medio y perdía a los 13 segundos, pero lo dio vuelta ¡y le ganó a Francia en París!
Silbidos para todos. Un bombazo rescató a Brasil, que ya no da miedo y cada día juega un poco peor