La tragedia de Emiliano Sala: hallaron el avión que transportaba al futbolista en el Canal de la Mancha

Maximiliano Buss
(0)
3 de febrero de 2019  • 18:54

Trece días después de su desaparición, encontraron en las profundidades del Canal de la Mancha la aeronave que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala .

Sala, de 28 años, viajaba desde la ciudad de Nantes hacia Cardiff, la capital de Gales, luego de ser transferido del equipo francés a Cardiff City por una cifra récord de casi 20 millones de euros.

La información fue confirmada a LA NACION a las 18 por David Mearns, el dueño del buque que emprendió la búsqueda del jugador de manera privada.

"Los restos fueron ubicados esta mañana por el FPV Morven -señaló Mearns-. Según lo acordado con la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos AAIB, el buque Geo Ocean se moverá sobre la posición que les proporcionamos para identificar visualmente el avión".

La policía notificó el hallazgo a las familias de Sala y de David Ibbotson, el piloto de la nave.

Horacio Sala, el padre del delantero argentino, habló con Crónica HD luego de que se conociera la noticia de que habían encontrado los restos la avioneta en el Canal de la Mancha. Dijo no poder creer lo sucedido, y señaló: "Todavía no tengo ninguna confirmación de que encontraron el avión".

Tal como contó, "la mamá, el hermano de Emiliano Sala y sus amigos están allí esperando noticias"; aunque agregó que no tiene comunicación con ellos desde el sábado.

Cómo fue la búsqueda

La búsqueda del argentino se reorientó luego del descubrimiento de una vecina del pueblo de Surtainville, en Francia, quien caminaba por la playa cuando se encontró con dos asientos de avión. Lo primero que pensó fue: "Es de Emiliano (Sala)". En ese entonces, se reanudó la investigación.

El buque FPV Morven operado por A-2-sea salió de Southampton y llegó el jueves temprano a Guernsey. Allí estuvo amarrado hasta esta madrugada porque las ráfagas de viento y la lluvia eran intensas.

Este domingo, a las 00.30 (hora de la Argentina), los busques rescatistas zarparon de la península de Cotentin y comenzaron a rastrillar un área de cuatro millas náuticas, una extensión de casi ocho kilómetros.

Las tareas podían tardar al menos tres días, según indicaron, pero la trágica noticia llegó antes. "Sobre la base de una evaluación detallada de la trayectoria de vuelo y la última posición de radar conocida, logramos detectar el avión", señaló Mearns.

Desde la AAIB aclararon: "Nuestro cometido es emprender investigaciones de seguridad para establecer la causa de los accidentes. No distribuimos la culpa o la responsabilidad".

La historia de un goleador que creció en Europa

Emiliano Sala nació en la localidad santafesina de Cululú, vivió en Progreso toda su infancia, pero dejó Santa Fe a los 14 años para irse al proyecto Crecer, en San Francisco, Córdoba.

Inició su carrera como profesional en Girondins de Burdeos, para luego seguir por Orleans, Niort, Caen y Nantes. Nunca jugó en el fútbol argentino.

Sala vestía la camiseta amarilla y verde desde hace tres temporadas. Con 12 goles en 18 partidos en la Ligue-1 había llamado la atención de los principales clubes europeos.

Llegar hasta allí no le resultó fácil.

Así es la isla donde el avión que transportaba a Sala desapareció de los radares

01:51
Video

Empezó a patear la pelota en el club San Martín de Progreso. Cuando cumplió 15 años fue visto por el Proyecto Crecer, de la localidad de San Francisco, en Córdoba, que desde 2003 es filial del Club Girondins Bordeaux, de Francia.

En el club le vieron mucho potencial y lo incorporaron a la pensión en donde arrancó su formación.

Con 20 años le llegó el momento más esperado. El momento de firmar contrato con el FC Girondins de Burdeos.

Todo fue cuesta arriba: viajaba gradualmente a Francia a realizar períodos de adaptación y su pase no se concretaba, incluso había llegado a pensar en dejar el fútbol y ponerse a estudiar.

Fuente: AFP - Crédito: Sebastian Salom Gomis

En sus pasos por el fútbol francés en Orleans, de tercera división y Niort, de segunda, dejó muy buenos recuerdos por sus goles.

Más tarde regresó a Girondins, pero como no tuvo la suficiente continuidad volvió a mudarse a Caen donde jugó 6 meses y consiguió mantener al equipo en la Liga 1.

En 2015 apareció el Nantes, que le propuso un contrato de 5 años y es el club que lo llevó a ser conocido en Francia.

Sus últimos goles en Le Championnat, lo habían puesto en la vidriera de las mejores ligas del planeta y fue por eso que Cardiff había puesto los ojos en él.

Sala seguía la Superliga argentina y veía con buenos ojos jugar alguna vez en el fútbol del país que lo vio nacer y había manifestado que era una deuda que siempre tuvo.

Él quería con jugar en la Selección, pero era consciente de la calidad y la cantidad de jugadores en su posición.

Considerado por el periodismo francés como una de las mejores promesas de Europa, Sala solo pudo jugar al fútbol durante ocho años.

Lo demás ya se sabe.

Los últimos accidentes aéreos que enlutaron el mundo del fútbol

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.