"Hematoma subdural": cómo es la afección por la que operaron a Diego Maradona, y que tuvo Cristina Fernández

(0)
3 de noviembre de 2020  • 23:54

El resultado de la tomografía que se le practicó esta mañana cambió el rostro de todos. Diego Armando Maradona tenía una hematoma subdural y fue operado esta noche, en una clínica de Olivos..

"Lo voy a operar. Es una operación de rutina", dijo con tranquilidad su médico personal, el neurocirujano Leopoldo Luque, en una breve rueda de prensa brindada este martes a la tarde en la puerta del sanatorio donde se encuentra hospitalizado el ídolo, que acaba de cumplir 60 años.

Trascendió que al campeón del mundo en México 86 y actual DT de Gimnasia y Esgrima La Plata se le formó un edema en el lado izquierdo de su cabeza debido a un posible golpe que habría sufrido en su casa, producto de una hipotética caída, a la que inicialmente le restaron importancia.

¿Qué es un hematoma subdural?

Un hematoma subdural es la acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior
Un hematoma subdural es la acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior Crédito: Shutterstock

Un hematoma subdural es la acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior, una membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo.

Esta afección se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal. Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro generando una acumulación subdural crónica. En cada caso, se debe decidir si se trata de una afección que requiere intervención quirúrgica o no.

"En general, los hematomas subdurales de más de un centímetro de diámetro uno los supervisa más de cerca o los opera, depende de si dan síntomas o no. Hay que evaluarlos sobre el paciente. Suele recomendarse reposo de actividad física intensa. Si hubiera que operarlo, tal vez tendría que estar unas tres o cuatro semanas 'fuera de combate'", señaló hace unos meses Cristian Fuster, el neurocirujano que operó a Cristina Kirchner de la misma afección en octubre de 2013, luego de que fuera intervenido por este mismo cuadro el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, en mayo de este año..

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.