Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La renuncia de Pablo Guede en San Lorenzo: qué hubo detrás de su salida y los candidatos a nuevo DT
La continuidad de Mercier habrá sido un motivo; Pellegrino y Cocca pican en punta
Un comienzo arrollador, un desenlace confuso. De un extremo a otro viajó el ciclo Guede en San Lorenzo . La conquista de la Supercopa Argentina resultó la mejor expresión de una idea que el director técnico intentó viralizar en el plantel azulgrana, mientras que la abultada caída en la final del Torneo Transición -ante Lanús por 4-0- fue la imagen de un conjunto alejado de los mandamientos que el entrenador deseó instalar en los seis meses de trabajo en el Bajo Flores. Un recorrido que fue mutando y perdió su esencia, que asomó renovador y terminó siendo un híbrido entre lo que proyectó y lo que ejecutó. En el camino que se inició el 3 de enero pasado varios capítulos fueron desgastando la relación: desde los diferentes pensamientos y valorización de algunos futbolistas al poder entregado a un representante para negociar un nuevo destino.
"Hay varios motivos, pero quiero que lo diga él, cuando él quiera. No voy a dar detalles. Mercier sería uno de los motivos. Voy a dejar en reserva lo que se dijo en el vestuario", fue la explicación que ensayó Bernardo Romeo, el manager del Ciclón, que recibió el llamado de Guede, desde Málaga, donde disfruta de sus vacaciones, manifestándole que su trabajo en San Lorenzo no continuaría. La renovación del contrato de Mercier, un referente que entró a la fuerza en la consideración del DT, fue un detonante, también una muestra de las diferencias entre las autoridades del club y quien conducía el grupo de jugadores. "Consideramos que es parte de la historia grande del club, siempre se comportó muy bien. Es un ídolo y a los ídolos hay que cuidarlos, son el patrimonio, los chicos se hacen hinchas por ellos. Él no lo entendió así y por eso se fue, evidentemente", confesó un dirigente, quizás una de las principales caras visibles de la institución.
Para Guede, el juego de Mercier no cuajaba en su sistema, aunque su ascendencia en el grupo tampoco era vista con demasiado agrado. Eran los días en que el Ciclón se mostraba como una estructura audaz, que gustaba del ataque por ataque, con características de corte ultaofensivo, aunque él prefería no ser etiquetado en ninguna escuela futbolística. Pero la marcha tambaleante de San Lorenzo en la Copa Libertadores y el campeonato provocaron un cambio, y el estilo se hizo más conservador. Dejó de tener la impronta de Guede. Lo cierto es que en el nuevo diseño la presencia del referente tomó impulso, casualmente en el tramo en que el equipo encadenó siete triunfos, éxitos que lo clasificaron a la final por el título.
No estaba dispuesto Guede a hacer otra vez malabares con una bomba de tiempo en sus manos, aunque para darle continuidad al ciclo debía reestructurar el cuerpo técnico, ya que se habían desvinculado Damián Timpani, ayudante de campo, y el preparador físico Marcos Álvarez, que se marchó a Betis. Posiblemente, el poder que el director técnico le firmó en abril pasado a su representante para que negociara con un equipo de Arabia Saudita influyó en el desmembramiento del grupo de trabajo y también aceleró el descontento de los dirigentes. Por entonces, tras ser consultado en una conferencia de prensa de la existencia de esa carta, Guede la desmintió de manera rotunda. "¿En qué cabeza cabe que me pueda ir allá estando en San Lorenzo?", retrucaba.
Pero Al Nassr podría ser el próximo destino del DT, que para romper el contrato que vencía en junio de 2017, deberá resarcir al Ciclón con el pago de 1.500.000 dólares. De la cifra, que debería abonarse dentro de cinco días, se haría cargo su nuevo empleador, club en el que el colombiano René Higuita, que llegó como entrenador de arqueros, tomó el control del banquillo después de la salida del italiano Fabio Cannavaro. "No se la podemos hacer fácil, no nos gustaron algunos manejos", afirmaron, sin disimular el enojo, en las entrañas del club.
La revolución Guede tuvo un abrupto y sorpresivo final en el Ciclón, como Pizzi. Las diferencias se fueron agigantando y los movimientos marcaron el desenlace.
El día de la salida de Guede Mercier publicó un tuit de sus vacaciones
Sol y playa pic.twitter.com/RZhWe8bW7m&— Juan Ignacio Mercier (@PICHIMERCIER) 15 de junio de 2016
Cocca y Pellegrino pican en punta
Tras la abrupta salida de Guede, San Lorenzo busca técnico y los candidatos son Diego Cocca y Mauricio Pellegrino, dos entrenadores con un estilo similar y distinto al del último DT del Ciclón. Cocca dirigió a Racing hasta fin de año y en los últimos meses mantuvo conversaciones para dirigir a Liga Deportiva Universitaria de Quito y a un equipo de Arabia Saudita. Pellegrino acaba de irse de Independiente. La dirigencia del club de Boedo ha ido mutando últimamente en el estilo del técnico. Los últimos entrenadores del Ciclón fueron Caruso Lombardi, Pizzi, Bauza y Guede.
LA NACIONOtras noticias de La pretemporada
La pretemporada. San Lorenzo venció a Peñarol con un gol del delantero que había quedado involucrado en un escándalo
Demichelis, en la mira. Las dudas que dejó la pretemporada, quiénes lo apoyan y cómo lo ven los hinchas de River
¿Luka Romero a Boca? El proyecto de crack quiere empezar de nuevo en el equipo de su corazón con los elogios del abuelo: "Tiene cosas de..."
Más leídas de Fútbol
Arde la Champions. El error infantil del rival de Aston Villa, los silbidos para Dibu Martínez y el partidazo de Nico González
La polémica por las SAD. Un magnate está dispuesto a realizar una millonaria inversión en Estudiantes y Verón está de acuerdo
Increíble. El errado de la Copa: el gol insólito que se perdió Corinthians en la Sudamericana
Choque de tanques. Manchester City e Inter por la Champions: el logro del Neroazzurro y apenas 25 minutos de Lautaro