srcset

Historias del deporte

La arquera que reconstruyó la historia de la selección que jugó "el Mundial invisible" hace 48 años

Belkis Martínez
(0)
16 de enero de 2019  • 15:00

Boca, San Lorenzo, Independiente y Ferro fueron testigos de aquellas atajadas magistrales que Lucila Sandoval, una correntina de apenas 1,62m de estatura, realizó en los 27 años que duró su carrera en el fútbol. Fueron cerca de tres décadas en las que Sandoval se hacía las mismas preguntas: ¿quiénes eran esas mujeres de aquel cuadrito que vio colgado en la Asociación de Fútbol Femenino? ¿Por qué ni ella que era futbolista las conocía? ¿Cómo es que las chicas que juegan el fútbol no las conocen? Marcada por todas esas preguntas se vio en un viaje que hoy, lejos del arco, la mantienen viva.

"Salía a las canchas con la imagen de esas mujeres en la cabeza. Las llevé conmigo cuando jugué la Copa Libertadores 2009 con San Lorenzo, sin saber quiénes eran", dice hoy, dos años después de haberlas encontrado. Sandoval tenía la necesidad de reconstruir la historia, de contarle al mundo que hubo una selección argentina de fútbol femenino que participó en un Mundial que se hizo en México en el 1971. Que la Argentina, al fin, no jugó solo dos mundiales en la historia, sino tres.

Lucila Sandoval en la cancha de Ferro
Lucila Sandoval en la cancha de Ferro Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Luky, como la llaman sus amigos, imaginó la vida de cada una de ellas en la soledad de la noche en las pensiones de los clubes por los que pasó. Soñó de todas las maneras posibles la forma en la que iba a reconstruir la historia de esa selección y la del fútbol femenino. Quería que eso sirviera para impulsar la carrera que ella misma había elegido y que hoy sigue siendo amateur.

Las argentinas jugaron el Mundial de México 1971 con más de 100.000 espectadores y en la Argentina nadie se enteró
Lucila Sandoval, exarquera de San Lorenzo

Esas mujeres que desmalezaban potreros para poder jugar al deporte que solo practicaban los varones en la década del 70, se habían convertido en una obsesión. No fue hasta el final de su carrera que pudo reencontrarse con la historia. "Cuando me retiré en Excursionistas, le pregunté a Mara Ramos, una compañera de Independiente, si conocía a alguien 10 años mayor que nosotras, que hubiese jugado al fútbol y me dijo que sí. Y esa jugadora le preguntó a otra si conocía a alguien con 10 años más y de ahí fui para atrás, en una cadena regresiva hasta llegar a Teresa Suárez y Gloria " Betty" García, jugadoras de ese Mundial".

Sandoval en los clubes por los que pasó
Sandoval en los clubes por los que pasó Fuente: Archivo - Crédito: Archivo Sandoval

Las últimas en integrarse a las Pioneras fueron Virginia Andrada y Elba Selva. La primera es una riojana que perdió todo tipo de contacto con sus compañeras durante 47 años. "Para llegar a Virginia hice un trabajo minucioso. Preguntamos casa por casa si alguien la conocía". A principios de diciembre pasado, Andrada se reencontró con sus amigas de aventura para filmar un documental en la cancha de Racing. Ahí recordaron cuando Marta Soler, la arquera, tuvo que cantar en los bares de la Ciudad de México para poder alimentarse y cuando jugaron el último amistoso contra las mexicanas para recaudar fondos y volver al país. La desidia con la que viajó el equipo fue tal que las anfitrionas tuvieron que proveerles la indumentaria y los botines para que pudieran jugar.

Cuando Sandoval invitó a Elba Selva, autora de los 4 goles a las inglesas, a sumarse a los homenajes y reconocimientos de los que sus compañeras estaban disfrutando, ella se mostró reacia a cualquier tipo de gratitud, no creía haber hecho lo suficiente en la historia del fútbol femenino. Ella misma se olvidó que, para poder ir a México en el 71, perdió su trabajo y dejó a su hijo de 2 años al cuidado de su esposo y de su madre. Fue el marido quien la motivó para que fuera al Mundial: "Tenés que ir, tu mamá, tu hermana y yo vamos a cuidar al nene", reconstruye Sandoval las palabras de aquel marido orgulloso por el trabajo de su mujer.

"Que un marido te diga andate a México a jugar al fútbol con tus compañeras en el 1971 es maravilloso, tenés que hacerle un monumento".

Sandoval con algunas integrantes de la selección femenina en la Legislatura porteña
Sandoval con algunas integrantes de la selección femenina en la Legislatura porteña Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

Por esos cuatro goles que le hizo Selva a las inglesas en el segundo partido, aquel 21 de agosto, las futbolistas podrán celebrar su día. "Ya tenemos media sanción en diputados, va a ser por esos 4 goles que hizo esa mujer. Gracias a que la impulsó el marido. En marzo esperamos que se vote en senadores", cuenta Sandoval, con una sonrisa que no se le desdibuja del rostro.

La AFA no sabía de la existencia de la selección femenina que participó de esa Copa del Mundo
Lucila Sandoval, exarquera

El proyecto de ley fue rechazado por la Legislatura porteña, en donde la legisladora Andrea Conde intentó impulsarlo, pero al no obtener respuesta positiva, fue enviado al Congreso de la Nación. La propuesta consistió en presentar documentación que justificara la iniciativa. "Si por el gol de Ernesto Grillo a los ingleses en un partido amistoso (el 14 de mayo de 1953, en River), los hombres celebran su día, por los cuatro de Elba Selva en un Mundial en el estadio Azteca, es justo y meritorio que las futbolistas tengan su día", justifica.

-¿En algún momento pensaste que esas mujeres iban a tener algún tipo de reconocimiento por haber jugado ese Mundial?

-Yo soñaba con eso. No sabía si iba a lograr convencer a las autoridades porque la AFA recién se enteró de su existencia en el 2017, cuando yo les pedí celebrarles el día de las madres.

Lucila Sandoval reconstruyó algunos goles para La Nacion en la cancha de Ferro
Lucila Sandoval reconstruyó algunos goles para La Nacion en la cancha de Ferro Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Sandoval cuida sus chicas como si se tratara de sus familiares más queridos. Escucha fascinada las anécdotas de ese Mundial, vive las aventuras y los olvidos como si fueran los suyos. Apoderada por el mismo vacío que tenía cuando no las conocía, se dio la tarea de buscar una por una a las jugadoras de las seis selecciones que fueron a México. Las mexicanas fueron las primeras con las que estableció contacto. Con las inglesas y las francesas comenzó a madurar la idea de un proyecto para visitar el estadio Azteca y revivir aquel Mundial que la FIFA nunca les reconoció.

"Estuve hablando con la capitana de la selección de Inglaterra y están prendidas para volver, pero el poder adquisitivo de las europeas no es el mismo que el de las nuestras. Ellas lo pueden hacer, nosotras no", dice sobre la idea de viajar a México. De las 17 futbolistas argentinas que fueron a ese Mundial, sólo 10 viven. Ocho se han integrado a las Pioneras, y a las otras dos todavía no se las encontró.

Lucila Sandoval creó un grupo llamado las Pioneras para reconstruir la historia de la selección femenina
Lucila Sandoval creó un grupo llamado las Pioneras para reconstruir la historia de la selección femenina Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

-¿Cómo te comunicas con las europeas?

-Usamos el traductor (de Google). Ahora me voy a poner en campaña para encontrar a las danesas. Ahí es un poquito más difícil, si bien el traductor nos ayuda a comunicarnos sería lindo convencerlas de que fueran.

México fue el anfitrión de las seis selecciones que se dividieron en dos grupos para jugar. El primero estaba compuesto por Argentina, Inglaterra y México; en el segundo estaban Dinamarca, Italia y Francia

Los sueños de Sandoval no terminan en el reconocimiento a esas mujeres que consiguieron el cuarto puesto en ese Mundial, vive en una lucha permanente para profesionalizar el fútbol femenino. Hacerlo visible, que la gente hable del femenino como lo hacen del masculino. Para eso creó un programa de radio denominado las Pioneras, en él hablan de la historia, los partidos de la primera división y del mercado de pases. "Es necesario mostrar la raíz de todo. Si nuestra raíz empieza a crecer, todo impulsa hacia arriba y arriba es el futuro. Si vos le preguntas a una nena te dice que su ídolo es un varón y no una mujer", cuenta de su lucha.

Si vos agarras una nena te dice que su ídolo es un varón y no una mujer
Lucila Sandoval

Para Sandoval, las Pioneras no solo lo conforman las 17 que fueron a México, sino todas aquellas mujeres que han dejado la vida en la cancha, sin tener una liga profesional que las respalde. Hoy ya son más de 300 las integrantes de ese grupo, que ella denomina como "mi familia".

Lucila Sandoval con una de las pioneras, en su programa de Radio
Lucila Sandoval con una de las pioneras, en su programa de Radio Fuente: Archivo - Crédito: Archivo Sandoval

Aquel Mundial "invisible"

La Copa del Mundo, con seis selecciones participantes, se disputó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971. En el primer partido la selección argentina perdió 3 a 1 contra la selección anfitriona, en un duelo en el que las jugadoras de nuestro país no tenían entrenador. Para el segundo encuentro, Norberto Rozas, un exfutbolista que vivía en México, pasó por el hotel la noche de la derrota contra las mexicanas y decidió ayudarlas desde el banco de suplentes. Con ese aporte, las argentinas le ganaron a Inglaterra por 4 a 1 con los cuatro goles de Elba Selva aquel 21 de agosto, que 48 años después sería proclamado como el día de la futbolista.

La foto "oficial" del seleccionado argentino que jugó el Mundial 1971
La foto "oficial" del seleccionado argentino que jugó el Mundial 1971 Fuente: Archivo

En el tercer partido la argentina volvió a caer, esta vez contra Dinamarca por 5 a 0 que viajó con un cuerpo técnico completo. Las argentinas en cambio, no tenían preparador físico ni cuerpo médico, y la indumentaria que usaron durante la competencia fue prestada por la delegación mexicana. El equipo albiceleste terminó cuarto, luego de perder el encuentro por el tercer puesto con Italia por 4-0. El título fue para Dinamarca, que en la final superó a México por 3-0 en el estadio Azteca.

Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada son las integrantes de aquel plantel que Sandoval logró reunir después 47 años. María Fiorelli y María Ponce todavía no se unieron a sus viejas compañeras. El resto del plantel lo integraban Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres que ya fallecieron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.