Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi cambió la frialdad inicial del Parque de los Príncipes y sedujo con su clase: “Hemos visto de nuevo al mejor jugador del mundo”
En su regreso a PSG, convirtió un gol en el 2-0 a Angers; no hubo un reconocimiento previo del club, pero con su rendimiento generó una aclamación en las tribunas y el elogio de su técnico
- 5 minutos de lectura'
Un partido contra el último de la Ligue 1, en el comienzo de su vigésimo año como futbolista profesional, debería ser uno más para Lionel Messi. Para ser más exactos, el encuentro 1004 de su asombrosa carrera. Tampoco un gol más, el 794° de su repertorio inigualable, le agrega más gloria. Sin embargo, el cotejo y el gol tuvieron connotaciones especiales para Leo porque dividieron dos eras: fueron los primeros como campeón del mundo, el sueño perseguido durante tantos años y concretado hacía apenas 24 días.
Pasar de la inolvidable final ante Francia en Qatar a una victoria 2-0 de rutina con Paris Saint Germain contra un Angers que acumula 11 derrotas consecutivas, para Messi supone una desaceleración de 180 a 35 kilómetros por hora.
Tal como había trascendido en el día previo, en el Parque de los Príncipes no hubo actos ni condecoraciones especiales que lo transportaran a su condición de campeón del mundo. Solo los aplausos de los hinchas mientras hacía el calentamiento previo y su nombre fue anunciado por los altavoces en el momento de dar las formaciones.
De parte de PSG como institución no hubo nada. Desde el entorno de Messi se hizo saber que no lo tomaban como una desconsideración ni un premeditado olvido. Estiman que fue suficiente el reconocimiento que recibió en el centro de entrenamiento el día que se reincorporó al plantel. Esa mañana, el plantel le hizo el pasillo de honor y le entregaron una plaqueta. Una ceremonia íntima, sin público, desangelada.
Lo más destacado de PSG 2 - Angers 0
El clan Messi entiende que el club y los hinchas están en una posición incómoda para agasajarlo efusivamente porque el vencido en la final fue Francia. Y eso que hasta ahora Messi no se cruzó con quien podía mostrarse más susceptible: Kylian Mbappé, mascarón de proa de la gestión qatarí, de vacaciones desde el momento en que el N° 30 se sumó al plantel.
Esta situación fría y distante, Messi la dio vuelta con su arte futbolístico. Una forma de seducción irresistible. Había participado en el primer gol, a los 5 minutos, convertido por el juvenil Hugo Ekitike. Pero lo mejor de su producción se vio en el segundo tiempo, como si ya hubiera calentado motores. Toques, gambetas, pases y aceleración. Y un gol, claro, pero de derecha, la misma pierna que la del 3-2 a Francia. Armó la jugada en el balcón del área con el empeine izquierdo, en dirección a Ekitike, y fue a buscar al área el centro-asistencia de Mukiele. Definió con sutileza cruzada sobre la salida del arquero Bernardoni, pero no lo pudo festejar en el momento. El grito se lo ahogó la bandera levantada del asistente marcando un off-side. Segundos más tarde, el VAR determinó que estaba habilitado. Puño al aire, el abrazo de los compañeros y entonces sí, la ovación en todo el estadio: “¡¡Meeeessiii, Meeeessiii”. La clase de Messi restableció el idilio.
Esta postura de la dirigencia, sin mucho ánimo festivo hacia un Messi campeón del mundo, no entorpecerá las negociaciones en marcha para que renueve por un año más el contrato que vence en junio próximo. El acuerdo está encaminado, en buena medida porque Messi se siente mucho más cómodo y adaptado en su segunda temporada en el fútbol francés. De todas maneras, Inter de Miami está a la expectativa y dispuesto a tentarlo con la MLS.
Sin ofrendas especiales para Messi, en el Parque de los Príncipes sí se rindió tributo a Pelé. Todos los jugadores de PSG realizaron el calentamiento con una remera blanca, con el rostro de un joven Pelé y la inscripción Eterno. Como fue el primer partido de local de PSG desde la muerte del brasileño, antes del comienzo se hizo un minuto de silencio.
El último cotejo de Messi con PSG había sido el 13 de noviembre, en un 5-0 sobre Auxerre. Sin Leo, el equipo de Christophe Galtier perdió el invicto en la Ligue 1 el primer día de 2023, con una derrota por 3-1 frente a Lens.
Ausente Mbappé, el tercer delantero volvió a ser Ekitike (20 años), habitual sustituto cuando falta alguno del tridente. Volvió Neymar, tras cumplir una suspensión. Messi ocupó posiciones intermedias, siempre atento a buscar las espaldas de los volantes, sin acercarse a los defensores.
Sus movimientos y rostros transmitieron la sensación de alguien relajado. Ejecutó un tiro libre que dio en la barrera, se buscó seguido con Neymar, hizo amonestar al zaguero Blazic, que lo bajó desde atrás, y le dio una asistencia de gol al lateral Juan Bernat, que en lugar de definir le quiso devolver la pelota con un pase fallido, como si su aura hubiera intimidado al compañero español.
Tras el partido, el entrenador Christophe Galtier lo elogió sin retaceos: “Hemos visto de nuevo al mejor jugador del mundo. Tenía muchas ganas de jugar, se preparó de manera óptima. Lo he visto a punto. Cuando Leo está en la cancha, las cosas cambian mucho. Está más tranquilo después de haber ganado el trofeo que le faltaba, pero igual tenía ganas de volver a estar conectado rápidamente con el juego”.
Fue su octavo gol en las 14 fechas de las 18 que se llevan disputadas de la Ligue 1. Por octava vez convirtió en su primer partido del año de los últimos 20. Cerca del final, cuando se disponía a ejecutar un tiro libre, desde las tribunas se volvió a corear su nombre. Con el pitazo final, se metió rápidamente en el vestuario y en el camino recibió el saludo de Galtier. Ya a los ojos de todos no era el Messi verdugo de Francia; volvía a ser el Messi que da alegrías e ilusiona a PSG. El Messi de todos, universal.
Seguí leyendo
Ganó PSG. Figura, gol y ovación: Lionel Messi sigue en estado de gracia en su regreso tras ser campeón del mundo
Volvió Messi. PSG no preparó una recepción para la Pulga: cómo lo recibieron los hinchas en el Parque de los Príncipes
¿20 millones de US$ o tres mil? La original, la "trucha", la de Messi... La historia de las 29 copas de la vuelta olímpica
Otras noticias de Lionel Messi en PSG
"No es un mal chico, pero...". Qué dijo el presidente de PSG sobre Messi y por qué no se lo homenajeó después de Qatar
"Burro". Un programa de TV reveló quién es el jugador de fútbol con el que Lionel Messi no se quiere cruzar jamás
"Vivimos un infierno". La revelación de Neymar sobre la estadía suya y de Messi en PSG y por qué se fueron
Más leídas de Fútbol
En cinco minutos. Dos golazos de Messi para que Inter Miami ganara un partidazo y se asegurara el primer puesto de la etapa regular
Plato fuerte. Vélez vs. Racing, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Solo él. Qué ganó Lionel Messi: el nuevo título con Inter Miami y todos los de su carrera
¡Lo dejó sentado! En su cumpleaños, Valentín Castellanos se lució con dos golazos en la Europa League