Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Rusia 2018. La clase de Kroos sacó a Alemania de un sufrimiento mayúsculo
SOCHI.– Toni Kroos había errado más pases que en toda la temporada en Real Madrid. De una pérdida suya había surgido el gol del 1-0 de Suecia. En un momento era uno de los símbolos de una Alemania a la deriva, pero terminó siendo, con su pegada de terciopelo, el que le dio en tiempo de descuento el triunfo a una Alemania que ahora depende más de sí misma para seguir en el Mundial Rusia 2018 . Deberá ganarle a Corea del Sur por una diferencia mayor que Suecia lo haga sobre el líder México para pasar a los octavos de final.
Alemania no estuvo lejos de quedar directamente hundida contra Suecia. Jugó un horroroso primer tiempo y levantó en el segundo con Werner volcado sobre la izquierda y un mayor compromiso del resto. La victoria no quita que haya sufrido mucho, que se haya imaginado lo peor en más de un momento.
Desconocida, inocente, extraviada. Alemania fue un sonámbulo en el primer tiempo. Atacó con liviandad y se regaló mansamente. Fue un bocado para esta Suecia con los colmillos afilados, tan resistente y astuta como aquella que eliminó a la Argentina en el Mundial 2002.
Contra lo previsto, pues un día antes había dicho que respaldaría a los históricos tras la derrota ante México, Joachim Löw descabezó de la formación a Mesut Ozil y Sami Khedira ; por lesión quedó afuera Hummels. La sacudida que pretendió el entrenador no se advirtió de arranque en el equipo, con un juego insustancial, sin picante para perforar la aguerrida resistencia sueca.
Por momentos en la primera etapa, salvo Neuer, el resto de los 21 jugadores estuvieron en campo sueco. Alemania no solo chocaba, sino que cometía pérdidas que pagaba con filosos contraataques rivales. Dos veces el apático Draxler (reemplazado en el segundo tiempo por Mario Gómez), una Rudiger y otra Kroos cometieron errores en el control y el pase y propiciaron las relampagueantes réplicas suecas. De un error del volante de surgió el gol de Toivonen; delantero del Toulouse, su 1,92m de altura los manejó de manera muy sincronizada para bajar de pecho un centro y definir con un gran remate.
Sin la pelota (75 por ciento contra 25 a favor de Alemania en los primeros 45 minutos) ni dominio territorial, Suecia era más peligrosa. Y Alemania debía agradecer que el árbitro no cobrara penal una falta de Boateng sobre Berg cuando quedaba cara a cara con Neuer. Era tal el desconcierto de Alemania que tardó cinco minutos en reemplazar al volante central Rudy, que se fue con la nariz sangrando por un golpe involuntario con el pie de Toivonen. Que lo atienden, que esperamos, que sí, que no… Una tertulia hasta que lo reemplazó Gündogan. Alemania se fue al descanso a 45 minutos de quedar eliminada del Mundial.
Löw sumó a un centro-atacante (Mario Gómez) por un volante (Draxler) y Werner, el otro N° 9 de área, se corrió a la derecha. Le dio rédito la fórmula, porque Werner empezó a desbordar por la izquierda como si fuera un puntero. Y de una asistencia suya llegó el empate de Reus, que tuvo suerte que al conectar la pelota con una rodilla se metiera junto a un palo.
Fue un tubo de oxígeno ese empate para Alemania a los 3 minutos del segundo tiempo. Lo metía en partido, le calmaba un tanto la angustia. Y Suecia sintió el golpe, ya no pudo cerrar los espacios con tanta seguridad; Reus era una flecha llegando a zona de definición. El toque de Kroos gravitó más cerca del área. Suecia pasaba más apuros que antes y encina no se asomaba al contraataque.
El panorama adverso de Alemania lo completaba la expulsión de Boateng. Con 10, en el final rozó la heroica con una tremenda atajada de Olsen a un cabezazo e Gómez y un tiro de Brandt que dio en un poste. También Suecia tuvo el 2-1 con un remate desviado de Forsberg. Se iba un encuentro que en el cierre era un torrente de emociones. Se entraba en el último de los cinco minutos adicionados. Werner, la figura de la joven Alemania campeona en la Copa de las Confederaciones, provocó una falta sobre un costado. Reus tocó la pelota unos centímetros y Kroos, con un derechazo cruzado de ensueño, reflotó su clase y la histórica alma ganadora de Alemania.
Otras noticias de Toni Kroos
Más leídas de Fútbol
En agenda. Horario del partido de la selección argentina vs. Bolivia
Detalles. Nominados al Balón de Oro 2024: candidatos y cuándo se entrega
Frente a Bolivia, el martes. La formación en la que piensa Scaloni para retomar la senda del triunfo en las eliminatorias
Uno por uno. La fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas 2026: días, horarios, TV y árbitros de todos los partidos