Olimpo: un campeón castigado

Francisco Schiavo
(0)
7 de mayo de 2002  

El carnaval futbolístico sigue su desfile y captura la atención de todos. El torneo Clausura, la Copa Libertadores y la inminencia de otro Mundial imantaron desde hace un tiempo los focos de atención. Y las miradas analíticas desviaron la atención de un equipo que palpita desde afuera: Olimpo, que a partir del 28 de julio próximo se entremezclará con los nombres rutilantes. El club de Bahía Blanca logró el ascenso a primera el 27 de diciembre último. Desde entonces, sometido a los caprichos del reglamento, espera y se prepara para la aventura en el fútbol grande; desde entonces, sobrevive sin jugar...

La subsistencia se complica sin partidos ni recaudaciones. La AFA dispuso un premio para el campeón de 240.000 pesos. Y la economía de la institución se cimenta en gran parte sobre esa recompensa. Así lo confirmó Jorge Ledo, presidente de la entidad: “No es fácil estar parado tanto tiempo, pero son las reglas del juego. Tuvimos algún retraso de parte de la AFA y se nos complicó la situación. Ahí se nos generó una deuda con el plantel”.

Ledo estuvo en Buenos Aires hace un par de semanas y recibió algunos cheques de la AFA; con ellos les pagó a los futbolistas los sueldos de enero último. Y en las próximas horas habría una solución con los tres meses atrasados.

La incertidumbre se planteó en otros aspectos. Aún no se resolvió quién será el director técnico en la máxima categoría. “Con Alfaro (Gustavo, el DT campeón en la B Nacional) tenemos una diferencia económica. Incluso, él me pidió permiso para negociar con los dirigentes de Quilmes. No puedo decir que su continuidad quedó descartada; sí, complicada”, explicó Ledo.

Las versiones no tardaron en aparecer. Según se comentó, ante la casi segura desvinculación de Alfaro, los candidatos para ocupar el cargo son Carlos Timoteo Griguol, Roberto Saporitti, Sergio Batista y Julio César Falcioni. La intención es que el nuevo cuerpo técnico asuma el 1° del mes próximo.

El plantel campeón en la B Nacional se dispersó. Algunos futbolistas fueron prestados a clubes del exterior; otros abandonaron la ciudad para ahorrar el alquiler, y algunos, para no perder la condición física, se quedaron en Olimpo, que participa en la Liga local, bajo las órdenes del ex futbolista Gustavo Echaniz. Los contratos de los jugadores vencerán el 30 del mes próximo y la continuidad de cada uno se resolverá una vez definido el director técnico.

Aunque Olimpo no sólo diseñó su futuro dentro del campo. Las obras en el estadio ya están proyectadas. “En principio, la remodelación comenzará a fines de este mes. La cancha será de cemento y la capacidad oscilará entre 19.000 y 22.000 espectadores. Pero claro, todo dependerá del factor económico. Estamos muy preocupados por la inflación y por el aumento de los materiales de construcción. Ya nos cambiaron un par de veces los presupuestos”, explicó Ledo. El titular del club, en su última visita a Buenos Aires, cerró un importante acuerdo con una empresa constructora y el contrato se firmaría esta semana.

Se avecinan días importantes para el club de Bahía Blanca. Ledo lo sabe. “La expectación es enorme. Es una ciudad chica que muy pronto recibirá a equipos como River o Boca. Mucha gente ya pasó por la sede para preguntar cuáles son las condiciones para asociarse. Además, puede ser una buena promoción para la zona.”

El revuelo ganará las calles de la ciudad, por donde pasearán los gigantes del fútbol argentino. Por ahora, a más de cuatro meses de haber ascendido, Olimpo los mira con la ñata contra el vidrio.

Laspada: “Es una situación horrible”

El atípico presente de Olimpo repercutió en el ánimo de los futbolistas que aún permanecen en el plantel. Cobrar y entrenarse sin jugar, al menos en la competencia grande. Así son las cosas. Mauro Laspada, una de las figuras en el ascenso a primera, describió las sensaciones: “Es una situación horrible. A veces, los nervios y la incertidumbre nos ponen de mal humor. Salir campeón es muy lindo y no nos quejamos porque, afortunadamente, le tocó a Olimpo, pero estar parado tanto tiempo no le causa gracia a nadie”, comentó el defensor.

Laspada explicó por qué permaneció en la ciudad: “No tenía demasiadas opciones. Me quedé entrenándome con el grupo para no perder la condición física. El equipo participa en la Liga local y siempre es bueno hacer algo de fútbol, aunque no sea tan competitivo como el torneo de primera o la B Nacional”.

Distribución del plantel

Frente al receso, los jugadores de Olimpo encauzaron su futuro por diferentes caminos:

Siguen en el club

Silvestre Capparuccia

Luciano Ceballos

Diego Fernández

Mauro Laspada

Sergio Albornoz

Fernando Clementz

Darío Fernández

Rogelio Martínez

Juan Ignacio Pérez

Alejandro Delorte

Licenciados con goce de sueldo

Lucas Allan

Leandro Desábato

Javier Malagueño

Cristian Guaymas

Fabricio Sánchez

Roberto González

Mario Rubio

Prestados

Julio César Gaona (Junior, Colombia)

Ceferino Díaz (Deportivo Quito, Ecuador)

Eduardo Iachetti (Olmedo)

José Zelaya (Atlante, México)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?