Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pese a una grave agresión, Gómez no dejaría Ecuador
El DT de la selección, tras una discusión en un hotel, recibió un disparo en la pierna; el hecho se produjo por la exclusión del hijo del ex presidente Abdalá Bucaram
GUAYAQUIL (De un enviado especial).- El seleccionado de Ecuador nunca había vivido una expectativa tan fundamentada de llegar por primera vez a un Mundial. Su tercer puesto en las eliminatorias así lo confirma. Y a la cabeza de esta gran revelación figura el director técnico Hernán Bolillo Gómez . Este auspicioso momento futbolístico pasó ayer a un segundo plano por un grave incidente, que tuvo por víctima al entrenador colombiano, que anteanoche, en un incidente, recibió un disparo en la pierna derecha y golpes con la culata de un revólver que le provocaron la fractura del tabique nasal y un corte en la frente.
La agresión fue en el café del hotel Hilton, de esta ciudad. Bolillo estaba acompañado por dos personas, cuando cuatro personas lo increparon porque en el plantel Sub 20, que participará en el Mundial de la Argentina, no fue incluido Dalo Bucaram, hijo del ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram , que está asilado en Panamá tras ser derrocado en 1997 por el Congreso Nacional, que lo declaró mentalmente incapaz.
Entre los agresores figura Jacobo Bucaram, hermano mayor de Dalo, pero el único detenido es Joselo Rodríguez, autor de los golpes en el rostro y presidente de la Comisión de Fútbol de Santa Rita (club de segunda división), entidad que controla y apoya la familia Bucaram y en el que juega Dalo. La policía ya tiene la filmación interna del sistema de seguridad del hotel.
Gómez fue atendido en la clínica Kennedy, donde informaron que habrá que esperar entre 48 y 72 horas para saber cuándo recibirá el alta. Fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil y su estado es estable. Las voces de repudio por la agresión se multiplicaron en todo el país, desde el presidente Gustavo Noboa, que deploró el criminal atentado y le rogó al DT que revisara su intención inicial de renunciar, hasta jugadores del seleccionado y el pueblo ecuatoriano.
Desde la camilla, con una gran hematona en el rostro, Gómez dio un sereno mensaje al país: "Gracias por el respaldo y el aliento. Esta situación la asimilo de la mejor manera, para aprender muchas cosas en la vida. No tomé ninguna decisión de irme. Cuando tenga más tranquilidad y buena salud lo resolveré junto con el presidente de la Federación, Luis Chiriboga. Viva Ecuador, que viva la selección". Desde Colombia, la madre del entrenador, María Teresa Jaramillo , dijo que su hijo no abandonará el cargo.
Los futbolistas Alex Aguinaga, Iván Hurtado e Iván Kaviedes, titulares en el seleccionado, dijeron que están dispuestos a renunciar al plantel en solidaridad con un posible alejamiento de Gómez.
- Todo este lamentable episodio tiene su origen en el Sudamericano Sub 20 que en enero último se disputó en Ecuador. El por entonces DT del conjunto local, José María Andrade, incluyó de titular a Dalo Bucaram -un volante discreto- en el primer partido (2-2 ante Venezuela). El conductor renunció tras las duras críticas de la prensa, que lo acusó de ser permeable a presiones políticas. Asumió su ayudante de campo, Fabián Burbano, con el asesoramiento del Bolillo Gómez, y marginó a Bucaram. Por esta decisión, Burbano denunció que recibió amenazas de muerte. Al viajar a Machala -región que mayoritariamente apoyó al partido de Abdalá Bucaram- para enfrentar a la Argentina, el equipo se entrenó dentro del hotel por temor. Dalo, que jugó ante la Argentina en el segundo tiempo, declaró que "el cuerpo técnico ecuatoriano se maneja como una mafia". Dirigentes ecuatorianos se quejaban porque, en los viajes en avión, familiares de Dalo ocupaban plazas que les correspondían a la delegación.
Luego asumió la dirección técnica Hugo Gallego , a quien el último mes desconocidos le propinaron una paliza porque no citó a Dalo para una gira por Europa. Tras su renuncia volvió Burbano, actual conductor.
"Fue una desgracia"
PANAMA (AFP).- Señalado como instigador de la agresión que sufrió Hernán Darío Gómez, el ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram , asilado en esta ciudad, condenó el hecho, deslindó responsabilidades y apoyó la gestión del entrenador, aunque también defendió a su hijo Dalo: " Es un niño que sólo quiere jugar al fútbol . Y únicamente sólo pido que no lo marginen o lo aplaudan por ser mi hijo".
El ex mandatario habló telefónicamente con Gómez tras el grave incidente. "Le dije que esto es lamentable, fue una desgracia. Las cosas no se resuelven de esa manera. Le pedí que se quede y ayude a Ecuador a ir al Mundial. Y que me ayude a que vean a Dalo como un futbolista y no como el hijo de un político que genera pasiones en favor y en contra. Me solidarizo con Bolillo y rechazo estas agresiones".
Bucaram salió en defensa de Joselo Rodríguez , uno de los agresores: "Nunca anda armado y es una muy buena persona ".
Temas
Más leídas de Fútbol
A los 36. El General, en su mejor momento: hace goles, lo amonestan muy poco y revirtió la suplencia de la Copa América
En agenda. Horario del partido de la selección argentina vs. Bolivia
Uno por uno. La fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas 2026: días, horarios, TV y árbitros de todos los partidos
Vigente a los 39. Show de Cristiano en la casa de Lewandowski: gol, festejo de torero y protección a un hincha