Premier League: el juvenil al que Marcelo Bielsa le cumplió el sueño del debut le dio un agónico triunfo a Leeds
Gelhardt, de 19 años, marcó el 2-1 en el minuto 94 y cortó la racha de seis derrotas consecutivos; su madre había despedido al Loco con un mensaje de agradecimiento
La destitución de Marcelo Bielsa no había provocado la reacción inmediata que imaginaron las autoridades de Leeds United. El amplio crédito del “Loco” se había consumido vertiginosamente con cuatro goleadas consecutivas, que habían colocado al equipo como el que más tantos recibió en la Premier League y en una situación cada vez más apremiante con el descenso. Lo reemplazó el norteamericano Jesse Marsch, con un buen paso por el fútbol alemán, que perdió los dos primeros partidos y acentuó la preocupación general.
Este domingo, en un repleto Elland Road, se disputó una especie de final, porque Leeds recibió a Norwich, el último. Otro paso en falso habría sido demoledor, en la tabla de posiciones y en lo anímico. Y a tono con lo que viene siendo su actualidad, la jornada no pudo ser más angustiosa para Leeds. Ganó 2-1, pero a los 44 minutos del segundo tiempo se asomó al precipicio con el empate para Norwich que había conseguido Kenny McLean. El brasileño nacionalizado español Rodrigo Moreno había marcado el 1-0 a los 14 minutos del primera etapa, en una tarde que tuvo la reaparición como titular del goleador Patrick Bamford, con quien Bielsa prácticamente no contó en esta temporada a causa de una serie de lesiones.
Se llegaba al cuarto minuto de los seis de descuento cuando el arquero Illan Meslier sacó en largo; la pelota fue peinada por el juvenil Joe Gelhardt hacia Raphinha, el atacante más decisivo y cotizado de Leeds. El brasileño encaró, gambeteó la salida del arquero Krul y con el centro atrás asistió a Gelhardt para la definición. Explotó el estadio. Los jugadores se abrazaban con los hinchas, los suplentes se sumaban a los festejos. Gelhardt fue uno de los juveniles de la academia promovidos por Bielsa, a quien la madre del delantero despidió con afecto: “Gracias Marcelo, le diste a mi hijo su sueño. Por siempre agradecida”.
Thank you Marcelo you gave my boy his dream forever grateful 💛💙 pic.twitter.com/2XE3MvCqlG
— lynne gelhardt (@lynnegelhardt) February 27, 2022
“Fue una sensación increíble cuando vi que entraba la pelota y todo el estadio explotaba. Fue una locura. Estoy contento por los tres puntos, ya que obviamente necesitábamos ganar ese partido”, expresó Gelhardt, que había entrado dos minutos antes por el volante Klich. Debutó en octubre pasado y suma dos goles en 13 partidos (solo dos de titular). En enero de este año, Bielsa había dicho sobre el delantero que proviene de las inferiores de Wigan: “La Premier League no es una competición que tenga paciencia en la evolución en el rendimiento de los jugadores y en el caso de Gelhardt necesita ser capaz de dar pasos continuos en su crecimiento. No es fácil jugar bien y hacerlo de manera continua. Así que el tiempo que lleve su evolución o desarrollo siempre va a ser una inversión”.
Una muestra de la tensión que se vivía fue el llanto al final del partido de algunas de las principales autoridades de Leeds en el palco oficial. Una manifestación de desahogo y alivio. Tras el cambio de entrenador, los altos mandos del club habían trasladado su disgusto al plantel por las excusas con que intentaba justificarse. Marsch hablaba de un “situación general de estrés” que él había subestimado en sus primeros contactos con sus dirigidos.
En ventaja 1-0, Marsch dispuso a los 14 minutos del segundo período un cambio conservador, contrario a lo que hacía Bielsa: ingresó el zaguero central alemán Robin Koch -también se desempeña como volante de contención-por el delantero Moreno. La intención de reforzar la contención no funcionó porque Norwich fue cada vez más peligroso, hasta que consiguió la igualdad. Al margen de lo táctico, Leeds también transita por una etapa de inseguridad emocional. Se desestabiliza fácilmente.
En el debut de Marsch, Leeds perdió 1-0 sin merecerlo frente a Leicester. Como ocurrió en varios encuentros con Bielsa, el equipo había sido superior, creado más situaciones de gol y pagaba un alto costo por una desatención defensiva. Luego llegó la derrota 3-0 sin atenuantes ante Aston Villa. Por eso este cotejo contra Norwich era considerado una bisagra. Si se dejaba pasar esta oportunidad, el desánimo habría calado muy hondo.
Lo más destacado del triunfo de Leeds
El panorama también apremiaba porque Watford, que está en puesto de descenso, le ganó 2-1 a Southampton. El próximo partido de Leeds será frente a Wolverhampton, vencedor 1-0 de Everton, que sigue por debajo de Leeds. Al equipo de Yorkshire le quedan nueve fechas y ya todos tienen asumido que la lucha por la permanencia será hasta el último minuto.
Otros resultados de este domingo: Chelsea 1 vs. Newcastle 0, West Ham (con Manuel Lanzini) 2 vs. Aston Villa (con “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía) 1 y Arsenal 2 vs. Leicester 0. Este lunes, el puntero Manchester City visita a Crystal Palace.
Otras noticias de Leeds United
No hubo acuerdo. Bielsa viajó a Inglaterra y se reunió con un club de la Premier League, pero su pedido descolocó a los dueños
Se juega. Leeds United vs. Manchester City, en vivo: cómo ver online el partido de la Premier League
Sin Julián Álvarez. Cuándo juega Leeds vs. Manchester City, por la Premier League: día, horario y TV
Más leídas de Fútbol
¿Realidad o envidia? Un histórico rival alemán en los mundiales minimizó la conquista en Qatar: "Los argentinos no son mejores"
Con el sello de Messi. PSG le ganó a Montpellier con un gran gol del argentino; preocupación en París por Mbappé, lesionado
La trama de "Enzomillones". La aparición que destrabó el pase del año y el dardo envenenado del DT de Benfica
Con el "70" en la espalda. El ex River que brilla en la liga de Messi a los 34 años y que para su DT es "10 de 10"