

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sentado, cabeza gacha, mirada al suelo, ojos cerrados a la fuerza, y mano derecha en la cara. El gesto de Marcelo Gallardo cuando Leonel Vangioni pidió el cambio lo dijo todo. El entrenador de River, en medio de un presente irregular tanto en rendimientos como en resultados, no pudo culminar como pretendía una noche que fue positiva por haber ganado tras cinco fechas en el Torneo Transición, pero que le trajo otro dolor de cabeza: el lateral izquierdo se desgarró y estará, al menos, tres semanas sin jugar.
No es un semestre sencillo para el Millonario, atareado continuamente por lesiones. Desde la primera fecha ante Quilmes, ya son 20 los casos de 16 distintos jugadores que han tenido que perderse partidos debido a diversos problemas físicos en un total de 16 partidos -11 por torneo local y 5 por Copa Libertadores-. Sin dudas es una cifra que hace ruido y que se volvió un obstáculo enorme para el DT a la hora de armar los equipos en un calendario más que apretado y con poco oxígeno en el medio.
"Cada uno de los jugadores que se lesiona es una baja importante. Entre lesiones y suspensiones hemos sufrido mucho este semestre. Se nos están cayendo jugadores importantes y eso dificulta mucho el armado del equipo", explicó ayer Gallardo, tras el triunfo 1-0 ante Olimpo en Bahía Blanca.
Si se toman en cuentas lesiones específicamente producto de la alta competencia, son 16 en 12 futbolistas afectados, seis de los cuales son defensores: Éder Álvarez Balanta, Gabriel Mercado, Leonel Vangioni, Jonatan Maidana, Emanuel Mammana y Leandro Vega. De ellos, sólo Balanta y Mercado se encuentran actualmente disponible y en perfectas condiciones para ser de la partida el jueves ante Trujillanos.
Hoy, Maidana - sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho- volvió a trabajar de manera diferenciada y su regreso aún es una incógnita. Por su parte, tanto Mammana - sobrecarga muscular aductor izquierdo- como Vega –tendinitis aductor derecho- todavía no retornaron pero ya se encuentran trabajando con el plantel. Ayer el juvenil Pablo Carreras debió ingresar por el desgarro de Vangioni y sufrió un hematoma con herida cortante en cuero cabelludo pero no tendría inconvenientes mayores. En tanto, Gallardo debió convocar de urgencia a Kevin Sibile, central de las divisiones inferiores.
La lista de afectados del año la completan: Andrés D’Alessandro, Leonardo Pisculichi, Tabaré Viudez, Luis González, Marcelo Barovero y Rodrigo Mora. Los otros cuatro casos son los de Ignacio Fernández, quien no pudo estar presente en dos partidos tras aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla previo al viaje a Venezuela; los de Camilo Mayada y Sebastián Driussi, quienes se vieron muy afectados por el cuadro de gastroenterocolitis que sufrieron nueve jugadores tras el viaje a Uruguay para el amistoso con Peñarol; y el de Iván Alonso, quien no pudo viajar a Bahía Blanca por una faringoamigdalitis pultácea.
Son 20 los casos de 16 diferentes jugadores que se han perdido al menos un partido por distintos problemas físicos. Fueron 16 lesiones producto de la alta competencia y cuatro cuadros distintos de enfermedades. Jonatan Maidana y Éder Álvarez Balanta, con ocho juegos sin poder estar, encabezan la lista.
Las sanciones también son una cuestión que complican al DT: Leonardo Ponzio, que aún debe una fecha en la Copa Libertadores, recibió dos fechas de suspensión en el torneo local tras la expulsión por un codazo ante Sarmiento y no podrá estar ante Boca. En tanto, se espera por la resolución de la Conmebol tras la tarjeta roja que vio Vangioni en el duelo con San Pablo en Brasil por agredir a Jonathan Calleri. Eso sí, posiblemente el lateral izquierdo no llegue en las mejores condiciones para un hipotético cruce de octavos de final.
De los últimos diez encuentros, River logró llevarse la victoria en dos ocasiones –ante The Strongest y Olimpo-, igualó en cinco y perdió en tres. Más allá de los números y las lesiones y sanciones, el rendimiento colectivo del equipo no viene siendo el esperado y algunos jugadores aún no logran mostrar su mejor faceta, a pesar de las distintas oportunidades que les presenta el DT. Gonzalo Martínez, Nicolás Bertolo y Sebastián Driussi son algunas de las cartas de ataque que el entrenador necesita recuperar para conseguir el efectivo recambio. Milton Casco, que no venía teniendo puntos altos, fue titular en los últimos tres partidos, mostró una visible mejora en su nivel y hasta convirtió ante Sarmiento. Seguramente sea titular en la Bombonera.
Eso sí, para Gallardo, el triunfo ante Olimpo será más que importante para el plantel de cara al futuro más cercano para volver a mostrar su mejor cara –ante The Strongest en el Monumental se vio al mejor River del semestre- y recuperar tanto nivel grupal como individual. "Es el estímulo que hay que encontrar individualmente para tener un mejor funcionamiento colectivo. Los jugadores saben que tienen la posibilidad de levantar el nivel y mostrarse hace que uno esté analizando posibilidades. No era un partido fácil y estuvieron a la altura", destacó el DT.
El jueves, el equipo de Núñez definirá su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores ante Trujillanos en el Monumental en un panorama alentador. Ocupa el primer lugar del Grupo 1 con ocho puntos y una diferencia de gol de nueve goles a favor. De esta manera, sólo podrá quedar afuera si pierde por 5 goles o más ante el equipo venezolano –ya eliminado- y si The Strongest (7 puntos, -5) vence a San Pablo (8 puntos, +6) por un gol. Luego, el domingo, tendrá otro gran desafío: volver a la Bombonera tras el escándalo del gas pimienta en la última Libertadores. En días claves, Gallardo necesita más que nunca tranquilidad y buenas noticias de un plantel que viene diezmado.
jpb