Quién es Wu Lei, el chino que impidió que Barcelona siguiera solo en la punta de la Liga de España

Wu Lei es el primer chino en convertirle un gol a Barcelona en la historia
Wu Lei es el primer chino en convertirle un gol a Barcelona en la historia Fuente: Reuters
Claudio Mauri
(0)
4 de enero de 2020  • 22:51

No fue un comienzo de año muy inspirado para Lionel Messi. Tampoco el tridente de Barcelona se mostraba incontenible ante Espanyol. El derbi catalán parecía que iba a llevar la firma de Luis Suárez, autor de un gol y de una estupenda asistencia para el 2-1 de Arturo Vidal. Pero la rúbrica terminó siendo de uno de los futbolistas más inesperados, el chino Wu Lei, que a los 43 minutos del segundo tiempo, doce después de haber ingresado, estableció el 2-2 con un remate cruzado dentro del área. El primer chino que le convierte en la historia tuvo para Barcelona el costo de resignar la punta en soledad, ahora lo acompaña Real Madrid, que más temprano había goleado 3-0 a Getafe. A los efectos de la definición del título, Barcelona en este momento es único puntero, ya que en caso de igualdad en puntos, se considera la diferencia de gol (+26 de los catalanes contra +24 de Real Madrid).

Wu Lei, de 28 años, está en Espanyol desde principios de 2019. La cuenta de Twitter AXEM, que sigue la actividad de los futbolistas argentinos por el mundo, rescató una imagen en la que aparece Wu Lei, cuando tenía 16 años y era voluntario en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, junto a Messi y Sergio Agüero en situación de niño embelesado por compartir un momento con dos figuras.

Cuando en febrero debutó frente a Villarreal en su país tuvo una teleaudiencia calculada en 40 millones de personas. Unas semanas antes, durante su presentación, se vendieron miles de camisetas en China, primero con el N° 24 y ahora con el 7. "Vendimos más de 20.000 camisetas suyas en cuatro meses. Esa cantidad no la alcanzábamos ni sumando todas las ventas juntas del resto de los jugadores. Él solo ha conseguido triplicar ese número", comentó a mediados de 2019 al diario El País el director de Marketing y Ventas, Agustí Filomeno. El impacto también se reflejó en la Web: más de 600.000 aficionados se sumaron a las redes sociales chinas del Espanyol.

Claro que detrás de todo este movimiento comercial tiene que haber algún sustento futbolístico. Wu Lei es valorado, por ejemplo, por su compañero David López, autor del primer gol ante Barcelona: "Es bueno, muy bueno. Lo primero que me llamó la atención fue la velocidad con que entendía los trabajos".

Procede de Shanghai SIPG, donde durante dos años fue compañero del argentino Diego Conca. Venía de marcar 27 goles en la Liga de China y por su pase pagaron dos millones de euros. Hizo 19 tantos en 63 encuentros con el seleccionado chino. En Espanyol, club que fue comprado y es propiedad de su compatriota Chen Yansheng, Wu Lei también cumple con el propósito de llevar al club Periquito al mercado asiático. En RCDE Stadium se espera con avidez la visita de los turistas chinos. En 32 encuentros por la Liga, Wu Lei suma cinco goles. No hubo salvador Messi, fue Wu Lei.

Por donde se lo mire, el arranque de 2020 fue insatisfactorio para Barcelona, que ya venía llevándose mejor con los resultados que con el juego. Pero este sábado no le quedó ni la coartada del triunfo. Dejó dos puntos ante el último, que estrenaba director técnico -el exdefensor del Barça Abelardo-, un equipo que siendo el que menos goles a favor tiene (14 en 19 fechas) le marcó dos.

Finalizada la primera rueda, Barcelona, de manera compartida, tiene la mención honorífica de campeón de invierno. Eso sí, con una campaña apenas aceptable. Con 40 puntos, tantos como los del equipo de Zinedine Zidane, es la primera vuelta con menos unidades desde la de 2006-07, cuando el conjunto que dirigía Frank Rijkaard era el líder.

Los goles y resumen del 2-2

Tras haber marcado el primer gol de Barcelona en el partido de apertura de tres de los últimos cuatro años, Messi esta vez no estuvo fino ni contundente. El arquero Diego López le contuvo dos cabezazos y un tiro libre, mientras que otra definición del rosarino salió desviada al córner. El mayor goleador de la década pasada empezó la actual con las piernas algo cargadas, como si necesitara volver a entrar en ritmo. Con apenas un par de prácticas encima tras las Fiestas, pausa en la que participó en la celebración por el 10° aniversario del casamiento de Luis Suárez en Punta del Este y luego visitó Rosario, Messi fue de menos a más, como casi todo el equipo, que se mostró más enérgico y profundo en la segunda etapa, coincidiendo con el ingreso del chileno Vidal, que venía de unos días de litigio con el club por el reclamo de un bonus impago que Barcelona no reconoce.

El festejo de Wu Lei ante la desazón de Jordi Alba
El festejo de Wu Lei ante la desazón de Jordi Alba Fuente: Reuters

Espanyol no vence a Barcelona por la Liga desde 2009, cuando era conducido por Mauricio Pochettino y se impuso al conjunto de Pep Guardiola. Aun siendo último, le planteó un encuentro muy exigente al Barça, que con esfuerzo había revertido el 1-0 del primer tiempo. Para el puntero todo pasó a ser más arduo en el último cuarto de hora, con la expulsión de Frankie De Jong, por agarrar de la camiseta a Jonathan Calleri, que hizo un trabajo de mucho desgaste sobre los centrales Piqué y Lenglet. "Con 10 quedamos condicionados, por empuje siempre te pueden hacer un gol", fue el comentario del entrenador Ernesto Valverde. En la última media hora entró el ex Vélez Matías Vargas, el refuerzo más caro en la historia de Espanyol.

Aun con el ingreso de Semedo por Griezmann para reforzar la contención, al Barça se le hizo complicado resistir y el chino Wu Lei encontró un hueco por la derecha para definir antes del cruce de Piqué y evitando la estirada de Neto, el arquero brasileño que reemplazó al lesionado Ter Stegen. El alemán también está descartado para la Supercopa de España, que estrena formato y sede. La disputarán cuatro equipos, en Arabia Saudita, donde Barcelona enfrentará el jueves al Atlético de Madrid, mientras que la otra semifinal medirá a Real Madrid con Valencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.