Río 2016: Víctor Cuesta, entre "el aire olímpico" y el orgullo de ser el capitán de la selección

Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena
"Llegó la hora: hay que demostrar que podemos dar pelea”, dice el zaguero central, que este año se afianzó en Independiente, debutó con la selección en la Copa América y será quien lleve la cinta en la Sub 23
Javier Saúl
(0)
3 de agosto de 2016  • 23:59

RIO DE JANEIRO.– Mate en mano, explica que vive el mejor momento de su carrera y entrega un punteo que explica cómo alcanzó el nivel que lo depositó, primero, en la Copa América del Centenario y, ahora, en los Juegos Olímpicos. “Experiencia, madurez y partidos, varios partidos”. El combo parece simple, pero no todos lo acompañan con sacrificio y con el objetivo claro de prepararse para llegar lejos. A los 27 años, Víctor Cuesta es el capitán de la selección olímpica y se ilusiona con colgarse una medalla en Río 2016 , donde será uno de los dos mayores del equipo que dirige Julio Olarticoechea . El otro es el arquero Gerónimo Rulli .

Ya quedaron atrás los problemas para armar la lista, el cambio de entrenador y los inconvenientes burocráticos producto del descalabro en la AFA. Para la selección olímpica Sub 23 llegó el momento de jugar por los puntos y disputar la primera de las “seis finales” que se propusieron el plantel y el cuerpo técnico. La Argentina debutará este jueves en el Grupo D de los Juegos Olímpicos ante Portugal, el subcampeón europeo Sub 21 que llega con el ánimo en alza por el título de la selección mayor, aunque no pudo citar a ningún futbolista de ese plantel campeón. El encuentro se disputará a las 18, en el estadio Olímpico de Río de Janeiro.

Además, el rival llega con varias dudas e idénticos problemas previos. “Ha sido surrealista realizar esta convocatoria”, explicó Rui Jorge antes de llegar a Brasil. Sin los campeones en París, tendrá sólo dos subcampeones juveniles en el once titular: Tiago Ilori y Sérgio Oliveira. Un dato para respetar de Portugal: de los últimos 29 partidos apenas perdió uno y empató seis, uno de ellos la final del Europeo Sub 21 2015, que se le escapó en los penales.

–¿Después de todo lo que se vivió en la previa, cómo llegan al debut?

–Tenemos jugadores de mucha calidad, pero lo importante es el grupo que se armó. Nuestro objetivo es jugar los seis partidos y a eso apuntamos. Siempre es bueno hacerlo. En la Copa América lo pudimos lograr, pero no conseguimos el título. Acá queremos llegar también hasta el último día.

–Luego de mucho tiempo, la Argentina no aparece como favorita en las proyecciones de medallas de varios medios internacionales...

–Lo sabemos, pero en la cancha somos once contra once. No va a ser fácil y el fútbol se emparejó, pero tenemos jugadores para dar pelea. Ahora empieza la hora de la verdad y ojalá podamos terminar de buena manera. La verdad es que estamos muy comprometidos y queremos dar lo mejor por la Argentina.

–¿Cómo llegás tras la experiencia en la Copa América y esta citación?

–Estoy muy feliz de poder estar acá. La convocatoria me encuentra en el mejor momento de mi carrera. Creo que la gira previa sirvió y ahora ya estoy esperando el partido ante Portugal. Es una historia nueva y ojalá pueda mantener el nivel y aportar mi granito de arena para este grupo.

–¿Cuándo se dio el clic para alcanzar este nivel?

–Creo que mi carrera en general fue de menor a mayor. Uno va adquiriendo experiencia a medida que van pasando los años y fui madurando jugando más y más partidos. Este 2016 me preparé para cosas importantes y creo que vengo en un buen nivel y ojalá lo pueda mantener porque me siento muy bien estando así, y ojalá pueda seguir de esta manera.

–¿Te imaginabas vivir este momento, soñabas con venir a unos Juegos Olímpicos y ser el capitán?

–La verdad es que me pasó todo muy rápido. Empecé bien en el verano, realicé un buen torneo en Independiente, debuté en la Copa América, hice un gol, vine a los Juegos Olímpicos, me designan como capitán. Todo fue rápido. La verdad es que estoy muy feliz y ojalá pueda seguir así porque para el jugador es muy lindo estar en este momento.

–¿Te sorprendió algo puertas adentro en la Villa Olímpica?

–El aire que se respira es diferente. El aire olímpico es único. Me tocó estar como mayor y estoy agradecido. Intento disfrutarlo al máximo, con responsabilidad y la idea de hacer las cosas bien.

–¿Olarticoechea les pide algo en particular?

–Es un técnico abierto, de mucho diálogo. Estamos todos bajo el mismo objetivo: tratar de llegar lejos. Tenemos jugadores, hay muy buena calidad y ahora lo tenemos que demostrar en la cancha

–¿Cómo tomaron la designación del Patón Bauza en la selección?

–Estamos metidos en los Juegos Olímpicos, pero sabemos que es bueno que se haya designado el técnico. Era necesario.

Una modificación conservadora para debutar ante Portugal

Julio Olarticoechea jugó al misterio en los últimos días, cuando parecía que el equipo salía de memoria tras los amistosos. “Puede haber una sorpresa”, había anunciado. Y cumplió. José Luis Gómez, lateral derecho en los ensayos, pasará al medio campo, y Lisandro Magallán ingresará como Nº° 4. “Tenemos que ser compactos atrás, lograr equilibrio y ser punzantes arriba con las diagonales de Gómez y Espinoza”, explicó el Vasco, de cara al debut de hoy, frente a Portugal.

js/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.