River vuelve a la Copa Libertadores: los tres esquemas que maneja Gallardo y cómo llega San Pablo

Julián Álvarez sería titular ante San Pablo
Julián Álvarez sería titular ante San Pablo Crédito: Diego Haliasz / Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
17 de septiembre de 2020  • 12:07

Se acabaron las especulaciones. Llegó el gran día. Los equipos argentinos retomarán su camino en la Copa Libertadores. Mientras la pandemia sigue su rumbo, el fútbol sudamericano retomó su gran torneo continental y este jueves se producirá el regreso a la actividad oficial de los cinco participantes nacionales. Para River, se trata de una visita de riesgo a Brasil: después de más de seis meses sin jugar, se medirá hoy a las 19 con San Pablo en el Morumbi por la tercera fecha del Grupo D.

La delegación millonaria partió ayer a la tarde desde Ezeiza rumbo a la ciudad paulista, se encuentra hospedado en el Hotel Hilton Morumbi y regresará al país una vez finalizado el partido. Será un viaje exprés de poco más de 30 horas y bajo un estricto protocolo sanitario con severas medidas de precaución: del aeropuerto al hotel, del hotel al estadio y del estadio al aeropuerto. Y con dos bajas importantes, ya que tanto Lucas Pratto (distensión en el isquiotibial derecho) como Milton Casco (coronavirus) no forman parte del grupo de 23 jugadores que viajó.

De cara al partido, el técnico Marcelo Gallardo no confirmó públicamente la formación, pero se estima que River podría salir con un4-1-3-2 o un 4-3-3. Los once jugadores parecen estar definidos: Franco Armani en el arco; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Fabrizio Angileri en la línea de fondo; Enzo Pérez como volante central; Julián Álvarez por la derecha, Ignacio Fernández como creación en el centro, Nicolás De La Cruz por la izquierda; y la dupla intocable en la delantera con Matías Suárez y Rafael Borré.

Ahora bien, tal como anunció en conferencia, el DT tiene diferentes variantes tácticas para salir a jugar al Morumbi y con las que podría hacer mutar al equipo según el desarrollo del partido. Aunque hizo diversos trabajos durante los últimos días con el 4-1-3-2, podría sumar al juvenil Álvarez a la zona ofensiva y mover a Ignacio Fernández en el mediocampo para disponer un 4-3-3, mismo sistema que suele utilizar San Pablo.

Pero no todo termina ahí. Entre enero y marzo, River utilizó un innovador 3-3-2-2 que se transformaba en un 5-3-2 a la hora de defender, por lo que también podría ser una oportunidad según el trámite del juego, siempre y cuando opte por hacer ingresar a Robert Rojas o Paulo Díaz para reforzar la línea de fondo. "No va a variar demasiado. Tengo la posibilidad de jugar con línea de tres centrales, que lo conocemos y lo venimos haciendo y lo hemos entrenado en estos días. También puedo jugar con línea de 4 y sumar un delantero más en ataque", dijo Gallardo el martes pasado.

"Los jugadores están con ganas, la pandemia nos ha parado a todos y hay mucho deseo de activarse. Desde ese punto vamos a tratar de iniciar la competencia de la mejor manera posible. Sin hacernos reparos en lo que ya sucedió y en el rival. Si nos ponemos a pensar en eso al entrar a la cancha, directamente no vayamos a jugar porque estaríamos en condiciones muy adversas. El equipo va a presentar pelea, batalla y no va a regalar la iniciativa por más que San Pablo venga con actividad. Intentaremos hacer lo nuestro, después veremos si nos da resultado", agregó el Muñeco en conferencia.

El puntero del Grupo D es Liga de Quito con 6 puntos después de derrotar 1-0 a Binacional en Lima el martes pasado, mientras que tanto River como San Pablo y el equipo peruano tienen tres unidades.

Cómo llega San Pablo: 13 partidos de rodaje y bajas de peso

San Pablo llega con mucho rodaje encima. El equipo brasilero retomó su actividad el 23 de julio en el campeonato Paulista, pero fue eliminado rápidamente: tras culminar las últimas dos fechas de la temporada regular, perdió en cuartos de final al caer por 3-2 ante Mirassol, equipo de la cuarta categoría. Luego, enfiló 10 partidos en el Brasileirao, torneo en el que se ubica tercero con 18 puntos, a dos del líder Internacional. En total, acumula 13 encuentros desde el regreso del fútbol con seis victorias, tres empates y cuatro derrotas y un saldo de 20 goles a favor y 18 en contra (solo en tres oportunidades mantuvo su valla invicta). El último fin de semana empató 2-2 ante Santos con un doblete de Gabriel Sara.

Dirigido por Fernando Diniz, es un equipo que habitualmente utiliza un esquema 4-3-3 que varía a lo largo del partido según el desarrollo (se puede transformar en un 4-5-1 y hasta en un 4-4-2), aunque en el inicio del Brasileirao también ha sabido disponer un 4-2-3-1. Para enfrentar a River, la posible formación la componen Tiago Volpi; Igor Vinicius, Diego, Leo, Reinaldo; Hernanes, Tche Tche, Igor Gomes; Gabriel Sara, Helinho o Paulinho y Vitor Bueno.

A pesar de que afrontará el cruce con mayoría de titulares, el DT contará con algunas bajas de peso. En primer lugar, el habilidoso Dani Alves, la mente creativa del equipo, no podrá estar por la fractura en el antebrazo derecho de la que fue operado a fines de agosto; mientras que el delantero Luciano (goleador en el Brasileirao con cuatro festejos en ocho partidos) no estará ya que debe una fecha de suspensión tras haber sido expulsado en marzo en la Copa frente a Internacional cuando todavía jugaba para Gremio.

Al mismo tiempo, tampoco podrá tener al mediocampista Igor Liziero, sometido a una cirugía en un tobillo la semana pasada, pero aguardará hasta último momento para saber si podrá tener disponible a Pablo, quizás la principal esperanza de gol de los paulistas: tras una lesión en la columna, ya retornó a los entrenamientos esta semana y practicó con normalidad, pero no llega en las mejores condiciones. En caso de no jugar, Helinho o Paulinho tomarán su lugar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.