Selección argentina: los 30 convocados "extranjeros" para el estreno en las eliminatorias, con confirmaciones, un regreso y una sorpresa

Messi festeja su gol ante Uruguay, en el 2-2 con Argentina en noviembre de 2019, en un amistoso en Israel. Fue el último partido de la selección.
Messi festeja su gol ante Uruguay, en el 2-2 con Argentina en noviembre de 2019, en un amistoso en Israel. Fue el último partido de la selección. Fuente: AFP - Crédito: EMMANUEL DUNAND
(0)
18 de septiembre de 2020  • 15:03

La selección argentina empieza a caminar oficialmente rumbo al Mundial de Qatar 2022. Este viernes, la AFA comunicó la lista de 30 convocados para afrontar los dos primeros partidos de las eliminatorias, ante Ecuador (jueves 8 de octubre, en la Bombonera) y Bolivia (martes 13 de octubre, en La Paz).

Entre los nombres sobresalen los del capitán, Lionel Messi -cuya suspensión por la expulsión ante Chile en la Copa América 2019 caducó-, Lautaro Martínez, Nicolás Otamendi y Leandro Paredes, que forman parte de la base del equipo que creó Lionel Scaloni, y la ausencia de Sergio Agüero, que transita su regreso a las canchas después de la lesión que sufrió en el final de la temporada europea.

Y hay otro nombre que resalta: vuelve Alejandro Papu Gómez al plantel, que no era citado desde la época de Jorge Sampaoli como entrenador. Un regreso que no podría calificar como sorpresivo debido al alto nivel que mantiene el volante de Atalanta, que llegó hasta los cuartos de final de la última Champions League.

Papu Gómez debutó en la selección el 13 de junio de 2017 ante Singapur, como visitante, en un amistoso. Ese día marcó un gol en el 6-0.
Papu Gómez debutó en la selección el 13 de junio de 2017 ante Singapur, como visitante, en un amistoso. Ese día marcó un gol en el 6-0.

Entre las sorpresas, se destaca el ingreso de Facundo Medina, un defensor surgido de las juveniles de River que tuvo un buen desempeño en Talleres de Córdoba y ahora juega en Lens, de Francia. Con 21 años, asoma como una de las posibles revelaciones de la Ligue 1: debutó con buen pie y ya anotó un golazo de chilena. En este espacio puede considerarse también la vuelta de Cristian Pavón, el delantero que se formara en Boca, único integrante de la lista de Scaloni que juega en la MLS de los Estados Unidos.

¿Ausencias de peso? Sigue quedando al margen Ángel Di María, que sostiene un gran rendimiento en PSG -finalista de la Champions- y que fue dejado de lado luego de la Copa América. El volante rosarino ha reclamado públicamente por la omisión de su apellido en las convocatorias. Para Scaloni, dejó de ser imprescindible: confía en la sangre nueva que aportan Ocampos y Nicolás González por la banda, por ejemplo.

Vale recordar que en marzo pasado, cuando se creía que iban a comenzar las eliminatorias, Scaloni había llegado a anunciar una lista de convocados. Aquella tuvo 23 apellidos, y dos de ellos no han vuelto a figurar: Sergio Agüero y Roberto Pereyra, que por entonces todavía no había descendido con Watford en la Premier League.

Los 30 convocados por Scaloni

La nómina no comprende a los futbolistas de clubes argentinos que están disputando la Copa Libertadores (por ejemplo, los arqueros Franco Armani y Esteban Andrada, habituales integrantes del plantel). Los que Scaloni considere sumar del medio local serán nombrados en los días previos al comienzo de los entrenamientos.

Con los nuevos citados, la lista podría acercarse a los 35/38 jugadores. ¿Tantos? Es probable que no todos los europeos vengan: Dybala, por ejemplo, se resintió de una lesión muscular en el partido entre Juventus y Lyon, en Turín, en agosto, y transita el período de recuperación. Además, la amplitud de la convocatoria le permite a Scaloni ponerse a salvo de contingencias similares que puedan suceder en las próximas semanas.

El detalle de la lista

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Juan Musso (Udinese, Italia), Agustín Marchesín (Porto, Portugal).
  • Defensores: Juan Foyth (Tottenham, Inglaterra), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), Renzo Saravia (Internacional, Brasil), Nicolás Otamendi (Manchester City, Ingllaterra), Nehuen Pérez (Atlético de Madrid, España), Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda), Walter Kannemann (Gremio, Brasil), Marcos Acuña (Sevilla, España), Facundo Medina (Lens, Francia) y Leonardo Balerdi (olympique Marsella, Francia).
  • Volantes: Leandro Paredes (PSG, Francia), Guido Rodríguez (Betis, España), Giovani Lo Celso (Tottenham, Inglaterra), Rodrigo de Paul (Udinese, Italia), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Alexis MacAllister (Brighton, Inglaterra), Alejandro Papu Gómez (Atalanta, Italia).
  • Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España, Lautaro Martínez (Inter, Italia), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Nicolás González (Stuttgart, Alemania), Crisstian Pavón (LA Galaxy, Estados Unidos), Joaquín Correa (Lazio, Italia), Lucas Alario (Bayer Leverkusen, Alemania), Giovanni Simeone (Cagliari, Italia).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.