El mapa de la Superliga 2020: siete datos curiosos, los nacidos y criados en casa y los europeos

Alejo Villagra
Camila Iannini
(0)
24 de enero de 2020  • 08:00

Lo que se sabe está a la vista de todos: la Superliga retoma este viernes el impulso final, con los últimos siete capítulos, que van a definir a un campeón. River y Argentinos, con 30 puntos, encabezan la nómina, seguidos por Boca y Lanús, con una unidad menos. La fecha 17ª arrancará hoy con cuatro encuentros; de ellos, tal vez hay dos salientes, el del Gimnasia de Diego Maradona frente al Vélez de Ricky Centurión, mientras que el equipo de la Paternal jugará con Unión, en Santa Fe. Detrás de ese prisma, hay datos, curiosidades, detalles, historias que no siempre se conocen.

Esta es una guía de todo lo que no suele saberse, lo que está debajo de la superficie. ¿Qué equipo tiene más jugadores del semillero? ¿Cuántos jugadores no nacieron en el continente americano? ¿Qué países aportan más futbolistas? ¿Hay jugadores nacidos en todas las provincias? ¿Cuál es el promedio de edad? ¿El más alto, el más bajo? Las respuestas de la escenografía global de la Superliga.

  1. Dos europeos. El torneo cuenta con 680 futbolistas. Solo dos jugadores no nacieron en nuestro país ni en el continente americano. Luis Leal, el delantero de Newell's, de 32 años, es de Arrentela, Portugal, y tiene la doble nacionalidad, la portuguesa y la santotomense, porque su origen es de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, un país africano formado por varias islas en el Golfo de Guinea. Y Dylan Gissi, el defensor de Atlético Tucumán, 28 años, nacido en Ginebra, Suiza.
  2. El semillero. El 37 por ciento de los futbolistas (251) actúan en los clubes en los que fueron formados, ya sea porque están dando sus primeros pasos o porque regresaron. De los que ya debutaron, el porcentaje baja hasta alcanzar el 33%. Argentinos es el equipo que más jugadores tiene de su propio semillero, 21 intérpretes, lo que representa el 58,3%. Y Central Córdoba, con 2, está en el otro lado de la tabla. Resulta toda una declaración, más allá de las diferencias entre Buenos Aires y Santiago del Estero y el poderío entre ambos equipos: la apuesta al proyecto de inferiores tiene sus frutos. Hoy, Argentinos es el líder y Central Córdoba lucha por no descender.
  3. El lugar de los poderosos. Apenas dos grandes figuran en ese rubro entre los primeros 10, Independiente y San Lorenzo. Lo que abre otra puerta: la voracidad por las compras destruye los períodos de maduración lógicos. Independiente, hasta ayer nomás, fue dirigido por Fernando Berón, y en San Lorenzo sigue estando Diego Monarriz, dos exponentes de las divisiones menores. Sin ellos, tal vez, los dos poderosos habrían estado por debajo de la nómina. Detrás de Argentinos, figuran Banfield, Rosario Central, Vélez, Gimnasia y Lanús, entidades que suelen proteger lo propio, lo hecho en casa.
  4. Los extranjeros. El universo de los jugadores extranjeros lo lideran los uruguayos, con 35, seguidos por Paraguay, con 23 y Colombia, con 22. Rafael Santos Borré, de River, nació en Barranquilla y es uno de los goleadores, junto con Silvio Romero (Independiente), con 10. En Estados Unidos nacieron dos jugadores, son hermanos e hijos de Diego Soñora, aquel clásico N° 4 de Boca. Chiche actuó en la primera etapa de la MLS durante cuatro temporadas, desde 1996 a 1999 y tuvo dos hijos, futbolistas. Joel, de 23 años, nacido en Texas, es volante y actúa en Arsenal y Alan tiene 21, es mediocampista y juega en Independiente.
  5. Las edades. El promedio de edad es de 26,2 años; más del 50% tiene 25 años o menos, lo que representa una liga joven o inexperta, más allá de que hay 29 intérpretes mayores de 36. La costumbre exportadora y el contexto económico hace que los planteles sigan esa tendencia. Otra curiosidad: hay 101 jugadores menores de 20, una cifra que se acrecentó en los últimos años. Muchos llegan a primera sin la maduración necesaria.
  6. La provincia ausente. Santa Cruz tiene un raro privilegio: es la única provincia de nuestro país que no cuenta con un futbolista nacido en su tierra. El Sur de la Argentina no suele destacarse en valores que se consoliden en la primera división. Tierra del Fuego, por ejemplo, tiene uno: Emiliano Bogado, de Vélez, un extremo de 22 años, de apenas 1,67 metros.
  7. El corazón de la patria. La provincia de Buenos Aires le gana a Santa Fe con holgura en la estadística de nacimientos de jugadores con condiciones para afrontar el desgaste de la primera división: el 36 % son nacidos en algún sitio de la provincia más grande de nuestro país; exactamente, 210 jugadores. Lo siguen Santa Fe, con el 16% (93 futbolistas), Córdoba, con el 11% (64) y la ciudad autónoma de Buenos Aires, con 10% (58). El subgrupo de la geografía tiene otras curiosidades, como el Top 3: las ciudades específicas en donde nacieron. CABA encabeza la nómina imaginaria, con 58, seguido por Rosario, con 30 y... Montevideo, la capital de Uruguay, con 20.

Los más y los menos

El peso y la altura resultan características indispensables en el juego de la pelota, más allá del talento, la personalidad y el rigor táctico. Hay miles de historias de cracks de menos de 1,70m que debieron sortear demasiados obstáculos, detrás del sueño de trascender. ¿Quién es el jugador de campo más alto? ¿Y el arquero? ¿Cuál es el más petiso?

  • No hay futbolistas que superen -o alcancen- los dos metros. Fernando Pellegrino, el arquero de Huracán, mide 1,97m. Un centímetro menos tiene Renato Civelli, el símbolo de Banfield, que se mueve en las alturas entre porteros: es el segundo más alto de nuestro medio.
  • El arquero representa todo un desafío: es el puesto que tiene valores más experimentados, en comparación con los rubros "defensores, volantes y delanteros". El promedio es de 27,7 años.
  • Los más "pequeños" suelen ser los más habilidosos, los que deben aferrarse al talento, porque de otro modo, en el roce físico, suelen quedar a un costado. El más bajo es el Perrito Barrios, surgido en San Lorenzo y hoy en Defensa y Justicia, que mide 1,56m y lo sigue el Pulga Rodríguez, hoy en Colón, con 1,57m

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.