Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un desquite que esperó 12 años: el día que lloró Cristiano Ronaldo
El delantero de Real Madrid, que condujo a Portugal por segunda vez a la final de una Eurocopa, vivió una enorme frustración en el torneo de 2004
Cristiano Ronaldo apenas tenía 19 años, pero ya comenzaba a proyectarse como un crack. Había debutado en la selección de Portugal en agosto de 2003, a pura potencia, velocidad y habilidad. Su categoría incipiente fue captada de inmediato por Sir Alex Ferguson, el legendario entrenador de Manchester United, que no dudó en llevarlo a la Premier League. Después de su primera temporada en la máxima división del fútbol inglés, el ambicioso Cristiano Ronaldo se propuso llevar a lo más alto a su selección, que además era el anfitrión en aquella Eurocopa de 2004.
Dirigido por Luiz Felipe Scolari , Portugal llegaba a la cita en su territorio con un plantel repleto de figuras, algunos provenientes de aquel seleccionado campeón mundial juvenil en 1991 (Luis Figo y Rui Costa), y otros reconocidos como Costinha, Maniche, Ricardo Carvalho, Pauleta y Deco. Además del joven Cristiano Ronaldo, que marcó el gol en el debut, con una inesperada caída frente a Grecia (1-2). Sin margen de error, Portugal se recuperó con victorias sobre Rusia (2-0) y España (1-0) para seguir en carrera. En los cuartos de final, el conjunto lusitano eliminó a Inglaterra por penales (6-5) tras igualar 2-2 en tiempo regular, y en la semifinal superó por 2-1 a Holanda, con un gol de cabeza de CR7.
Del otro lado, Grecia también había sumado después de aquel primer paso exitoso. El técnico alemán Otto Rehhagel había convertido a los helénicos en una formación disciplinada, rigurosa, ultradefensiva, de talento escaso pero con una aplicación táctica llevada con esmero. Lejos de ser un equipo vistoso, aquella selección de Grecia aburría a cualquier espectador con un fútbol rácano, aunque era también un adversario complicado para cualquiera. En cuartos de final eliminó a Francia por 1-0, y repitió la receta en la semifinal contra la República Checa.
No varió el libreto tampoco en la final. Dentro de un desarrollo cerrado, Angelos Charisteas anotó el 1-0 para Grecia a los 12 minutos del segundo tiempo. Quedaba más de media hora por delante, pero Portugal no pudo, ni supo, llegar al empate, para decepción de los miles de fanáticos que habían colmado el Estadio da Luz, de Lisboa. Lágrimas para Cristiano Ronaldo, consolado por Luis Figo y por Scolari. Pocas veces se lo vio llorar dentro de una cancha a CR7, pero aquella 'tragedia griega' consiguió vencer el control de sus emociones. Doce años después, condujo de nuevo a Portugal a una final de la Eurocopa. El domingo próximo, en el imponente Stade de France, buscará emocionarse en forma positiva. "Espero que me vean llorar, pero de alegría. Siempre dije que quería ganar algo con Portugal y estamos a un paso. Soñar no cuesta nada", afirmó luego de ser la gran figura en el 2-0 sobre Gales en la semifinal. Para CR7, ha llegado un desquite que esperó mucho tiempo.
Las lágrimas de Cristiano Ronaldo
jld
LA NACIONOtras noticias de Cristiano Ronaldo
Más leídas de Fútbol
La perla de la fecha. Quién es José María Herrera, el delantero tucumano de los golazos en Argentinos Juniors
Increíble. La FIFA ya tiene un candidato al premio Fair Play del año con un insólito penal en el fútbol de Bolivia
"No es el campeón". El origen de la Champions: un partido clave, el equipo que se creyó el mejor y el invento francés
Sin intocables. La crisis de Boca, justo en la previa de River, no distingue rangos ni idolatrías: alcanza hasta Riquelme