

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El fútbol español femenino atraviesa un momento complejo y la situación que se vivió entre Barcelona y Espanyol en la Liga F lo demuestra. En el último duelo entre estos equipos, la jugadora Daniela Caracas, denunció que la futbolista María Pilar "Mapi" León le realizó un “tocamiento íntimo” en pleno partido. Ante semejante escándalo, la defensora del conjunto catalán y de la selección española emitió un comunicado a través del club en el que negó rotundamente haber realizado el supuesto acto. La futbolista de 29 años fue el centro de atención desde que se difundieron las imágenes del incidente.
En un comunicado, León asegura solamente haberle tocado la pierna y decirle “¿qué te pasa?”. Sin embargo, este descargo no resultó suficiente, ya que desde el Espanyol insisten en el incidente y que su jugadora, la colombiana Caracas, está atravesando un momento complicado, que se encuentra en estado de shock debido a lo ocurrido, lo que ha llevado al club a tomar medidas para protegerla y respaldarla.
Dolors Ribalta, directora de fútbol femenino del Espanyol, aseguró que el club tiene una postura firme respecto a lo ocurrido y en una entrevista con Radio Marca comentó: “Nosotros tenemos muy claro lo que ha pasado. No hay más ciego que el que no quiere ver. Daniela está en shock y el club lo que ha hecho desde el primer momento es protegerla”.
El Espanyol reiteró el apoyo para la futbolistas colombiana y según explicó Ribalta, el club sigue de cerca el tema: “Es una situación que se sale de lo normal. Creo que todo el mundo está un poco consternado. Lo único que tenemos claro es que la jugadora tiene que estar tranquila”, expresó la directora de fútbol femenino de Espanyol.
Las consultas para la dirigente acerca de si considera que este hecho se trató de una agresión sexual, resultaron inevitables y Ribalta evitó hacer un juicio de valor al respecto: “No soy yo quien debo poner la etiqueta, las imágenes son claras. Nuestra jugadora está sufriendo una situación que no favorece para nada al deporte”.
En medio de semejante revuelo, la jugadora de Barcelona escribió una carta en la que intentó explicar cómo se sucedieron las cosas: “Yo, Maria Pilar León Cebrián, en relación a lo sucedido el pasado domingo en el partido disputado contra el RCD Espanyol y la polémica generada en redes sociales, me veo en la obligación de expresar lo siguiente: en ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: “Qué te pasa”, NO hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello, insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia”.
DECLARACIÓ DE LA NOSTRA
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) February 10, 2025
JUGADORA MARÍA PILAR LEÓN pic.twitter.com/IuVhdJNfB5
Y continuó: “En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va en contra de mis principios y no lo haré nunca. Condeno el acoso que al parecer viene sufriendo Daniela en las redes sociales, que no tiene nada que ver conmigo y le muestro mi más sincero apoyo. Se ha generado un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que sólo busca dañar mi imagen y principios, divulgando para ello noticias y actos manipulados para otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos”.
El comunicado finalizó de esta manera: “Me encuentro muy disgustada y decepcionada, y es por eso que me reservo el derecho de emprender acciones legales contra quien pretenda aprovechar este lance del juego para perjudicarme y seguir difamando sobre pruebas infundadas”.
COMUNICADO OFICIAL#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 10, 2025
Las críticas se multiplicaron sobre Mapi León y la señalaron porque fue una de las abanderadas de las acciones que se iniciaron contra Luis Rubiales, el por entonces presidente de la Federación Española de fútbol, por haber besado sin su consentimiento a Jenny Hermoso, durante la celebración por la conquista de la Copa del Mundo femenina en 2023.