La muerte de Maradona. Leopoldo Luque: "Si de algo soy responsable es de extenderle la vida"

Luque, en su casa de Adrogué, luego del allanamiento
Luque, en su casa de Adrogué, luego del allanamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
29 de noviembre de 2020  • 16:25

El doctor Leopoldo Luque inició su domingo de una manera inesperada. A las 8, personal policial ingresó en su domicilio con una orden de allanamiento y se llevó información vinculada a la salud de Diego Armando Maradona. El neurocirujano quedó involucrado en una causa que busca esclaracer si en la muerte del exfutbolista hubo homicidio culposo.

"Son procedimientos legales que desconozco y no voy a cuestionar. Yo estoy a disposición de la Justicia. Sé lo que hice y cómo lo hice con Diego y por Diego hasta último momento. Y puedo mostrar y contar todo", destacó el médico. Y agregó: "Ellos vinieron de un modo que uno no espera. Es su trabajo y lo respeto. Les dimos toda la información que nos pidieron, incluidos discos rígidos personales que tengo desde hace 20 años".

Fuentes judiciales explicaron que Luque no está imputado en el expediente judicial. "No se han adoptado por el momento decisiones respecto de la situación procesal de persona alguna", explicaron desde la Fiscalía General de San Isidro en un comunicado de prensa.

La tranquilidad inicial de Luque, que por momentos se refirió en presente al hablar de Diego, fue dándole paso al enojo y a la emoción a medida que su diálogo con los medios avanzaba. Incluso, se quebró y lloró en varios tramos de la extensa e improvisada conferencia de prensa dentro de su casa.

"Se llevaron la historia clínica. Los análisis y las asistencias que hice. Dispositivos electrónicos. Discos rígidos que tenía hace 20 años. Todos los teléfonos. La verdad es que me sorprendió, porque cuando Diego fallece, yo llego al lugar y ya estaba la fiscalía trabajando. Y entonces no me llevaron a declarar. No pensé que éste era el modo", resumió

La priemra foto de Maradona junto a Luque, tras la operación
La priemra foto de Maradona junto a Luque, tras la operación

Acerca de lo que se fue contando en los medios, el neurocirujano comentó: "En cuanto a las cosas que se dicen no la puedo ni leer. Yo hablo como un amigo. Estuve en el entierro y en el velorio. Vi mucha gente que no había visto nunca cerca suyo."

Sobre su relación con Maradona, Luque explicó: "Me nombran como su médico de cabecera. ¡Y yo soy neurocirujano! Mi trato con él era diferente, porque siempre fui genuino y sincero. Yo no buscaba la foto. Diego odiaba a los médicos, a los psicólogos, a todos los que tenían que ver con la salud."

En relación a la salud de Maradona en sus últimos meses, el doctor reconoció: "Diego tenía muchos problemas desde antes que yo lo conozca. Pero él siempre decidió. Diego no es insano. No se lo puede invadir. Para invadirlo había que judicializarlo, y considerar un tema psiquiátrico, cosa que no se hizo porque no era necesario. No escuché desde los medios decir nada acerca de eso."

El supuesto encontronazo

De acuerdo a algunas versiones que trascendieron luego de la muerte de Maradona, seis días antes habría habido una discusión entre Diego y Luque, que terminó con un empujón del ídolo al médico. El doctor lo contó así: "Sobre el encontronazo: ese jueves yo entré a la casa. Me dicen que no quiere recibir a nadie. ¿Quién era el único que podía entrar a la habitación? Yo. ¿Por qué? Porque sabe, sabía, quien soy yo. Lo que yo le explicaba a Diego era difícil. Muchas veces me ha echado. Y después me llamaba. Lo que yo hacía era llevarlo a un clínico, un oftalmólogo, un gastroenterólogo. Porque si yo no estaba al lado, no se sacaba ni una media. Y cuando él se enoja o se pone mal, echa a todo el mundo. ¿Qué se hace cuando pasa eso? Leer las estupideces que escriben y dicen, realmente dañan su memoria.. El a lo mejor me veía llegar y me decía 'Luque, dejame tranquilo, estoy bien, la concha de tu hermana"'. Y yo le pedía que haga un esfuerzo más. En los últimos días me preguntó: '¿Hasta dónde querés llegar?' Y yo lo que quería era que se levante de la cama, que reciba a sus hijas, que camine."

"Ese jueves me echa. Y yo le digo que para que yo me vaya, él primero se tenía que levantar de la cama. Y después, agarrarme. Yo, de tonto, me distraje con el teléfono y ya lo tenía encima. Yo corro y salgo de la habitación. Me como una galletita porque no había desayunado. El sale de la habitación y me dice: ´Pero Luque sos pelotudo, te dije que te vayas', y se ríe comentándole al enfermero que en mi casa no me daban de comer. Yo corro para la puerta, veo que se me viene y me caigo. Y él se ríe. Al otro día yo voy a sacarle los puntos a Diego. Me mira y me dice: 'Ah, tenés miedo, eh'. Y nos reíamos. Así era mi relación con él."

También hubo cuestionamientos en relación a si fue un error haberle permitido abandonar la clínica Olivos. "Diego es un paciente de alta, todo lo que se logró era por de más. Necesitábamos el consentimiento de Diego. No lo pueden retener y se va. El alta lo tenía. Yo no puedo obligar al paciente a hacer una rehabilitación si él no quiere. El ya estaba de alta, pero tenía que convencerse de mejorar. Todos estábamos reunidos para ver qué era lo mejor para Diego. Todos. La función de Luque, poder lograr lo más difícil: la voluntad de Diego. Porque nada se podía hacer sin su voluntad. ¿Por qué no averiguan quién era Diego como paciente? "

"Hablan del entorno, pero el supuesto entorno hacía lo mejor para él. Diego quería una vida, pero que era mala", dijo Luque y confesó: "Yo hace rato lo veía triste y se estaba castigando, pero no lo iba a permitir porque era un amigo. Extrañaba mucho a sus papás".

"Yo voy a sacarle los puntos el viernes de la semana pasada y vuelvo el domingo. Siendo neurocirujano, mi función ya había terminado el viernes. Y en la clínica igual. Su hematoma en la cabeza era quirúrgico, había que operarlo. Te quiero ver a vos, con Diego muerto con un hematoma en la cabeza. Yo no podía dejarlo así. Su deceso no tuvo que ver con eso. Se lo operó. Salió bien. Control tomográfico bueno, alcohol no tomaba. Genial. Pero aproveché la situación para avanzar, y con la excusa de decirle que era algo vinculado al tema de la operación logramos meterle un psicólogo, un psiquiatra. Todo lo que hice fue de más. No de menos."

Desde el primer día a mi lado hubo un equipo de salud mental detrás de esto. No es que yo daba órdenes. Pero decían: "Necesitamos a Luque porque es el único que le llega a Diego. Hablan de la estupidez de que yo lo externo, ¡cuando yo soy el que lo mete en la clínica!¿Quién fue el que casi se agarra a piñas para llevarlo a la clínica? ¡Yo soy un médico! ¡No soy ni policía, ni juez!.

Las lágrimas de Leopoldo Luque
Las lágrimas de Leopoldo Luque

Más frases de Luque

  • "No se lo puede llevar a un neuropsiquiátrico porque no hay criterio médico para hacerlo. Un centro de internación. ¿Qué precisas? ¡Su voluntad!. La voluntad de Diego era imposible. Acá no hay decisiones. Hay criterios médicos. Operás un paciente, a las 24, 48 o 72 horas se da un alta. No hubo un error médico, creo que se pierde el foco ahí."
  • "Diego tuvo un evento fortuito. Un paciente cardíaco como él era lo más común que podía pasarle. Se hizo todo lo posible para bajar las chances de que le ocurra. Yo extendí todo lo que pude la internación. Y lo que logramos después fue tratar de persuadir a Diego que era necesario meter gente cerca suyo. La excusa que le poníamos era que era por la cabeza. Cuando en realidad la cabeza ya estaba bien. "
  • "El día que se muere, yo estaba operando en Berazategui y me dicen 'Diego no reacciona'. Llamo a una ambulancia, cancelo otra operación y me voy para su casa. Mientras tanto, llamo a Swiss Medical para que manden un helicóptero, porque me dieron a entender que era algo grave."
  • "Todos nos pusimos de acuerdo en tratar de ayudar a Diego: familia, clínica, el psiquiatra, el psicólogo, para controlar las pastillas y el alcohol. No para evitar un problema coronario. Lo que buscábamos era que mejore todo lo otro."
  • "Se le critica al supuesto entorno, Y el entorno hizo lo que pudo, ¿nadie sabe quién era Diego?"
  • "(Llora) Me gustaría que esté acá. Él quería una vida, que era mala. Yo trataba de acompañarlo en todo, hasta lo saqué a pelotear, no quería, lo quería traer a mi casa. Millones de cosas, y era la vida de él. Él extrañaba mucho a sus papás. Lo que me siento raro es que le cambiamos la vida a lo último. Y él se fue."
  • "Es muy injusto esto, mi mujer lo vio y mis amigos lo vieron. Volvería a pasar por todo esto. Reprochar, no me reprocho nada. Estoy orgulloso de todo lo que hice. Por Diego, por su familia. Con las hijas no tengo relación. Sus hermanas, sus sobrinos, todos me aman."
  • "Están buscando un culpable cuando yo no lo veo en ningún lado. Con Diego se hizo lo mejor que se pudo."
  • "Estuve en el velatorio y en el entierro, yo no sabía qué hacer y su hermana Kiti me dijo: '¿Sos loco? Vení. Vos sos familia.'"
  • "Estaba muy triste. Yo lo veía triste, hace rato. Se estaba castigando de un modo que no iba a permitir. Como amigo que soy, no como juez ni nada. Porque en las buenas están todos. Yo no estaba en las buenas."
  • "Cuando Diego me veía a mí sabía que algo estaba mal."
  • "Nunca sentí que podría tomar una decisión drástica sobre su vida. Diego era una persona muy solitaria. Yo lo molestaba. Yo no me sentaba a adularlo."
  • "Muchas veces quería estar solo, pero no dudo que la familia lo amaba."
  • "Yo no vi buenos y malos. Todos tratábamos de hacerle bien. El que era bravo, era Diego. No podías manejarle nada."
  • "No es que lo dejás ni le imponés ni lo llevás. Diego hacía lo que quería. No sé si alguien intentó persuadirlo para que vaya el día de su cumpleaños. No me gustó verlo así. Ese día no lo llamé, porque ese día lo llamaban todos. Yo fui el lunes y le dije que no podía seguir esto así. Y me sacó cagando"
  • "Diego no tuvo vida."
  • "No tengo nada que ocultar. Estoy orgulloso de cómo lo banqué, de como me bancó mi familia, de todo lo que hice. Me gustaría que vean el contrapunto y piensen de una manera diferente."
  • "Yo si de algo soy responsable es de amarlo, de quererlo, de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último."

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.