Se incendió el centro de entrenamiento de Flamengo: hay diez muertos

Parte del lugar incendiado en el centro de entrenamiento de Flamengo, en Río de Janeiro
Parte del lugar incendiado en el centro de entrenamiento de Flamengo, en Río de Janeiro Crédito: Captura TV
Alberto Armendáriz
(0)
8 de febrero de 2019  • 07:37

RIO DE JANEIRO.- Tras el mortal temporal de ayer, que provocó seis víctimas fatales, una nueva tragedia se abatió esta madrugada sobre Río de Janeiro: un incendio de grandes proporciones en el centro de entrenamiento del equipo de fútbol Flamengo dejó 10 muertos y tres heridos, todos adolescentes, jugadores de la división juvenil del tradicional club carioca.

El fuego comenzó alrededor de las 5 de la mañana en uno de los edificios de alojamiento de los jugadores juveniles del club, en el Centro de Entrenamiento Presidente George Helal, más conocido como "Nido del Urubú", en el barrio de Vargem Grande, zona oeste de Río, según informó el vocero del Cuerpo de Bomberos, Douglas Henaut. En las instalaciones devastadas dormían atletas de entre 14 y 17 años; pese a la información que en un principio se había dado de que entre las víctimas había empleados del club, tanto los fallecidos como los heridos resultaron ser todos jóvenes atletas.

Los tres heridos fueron llevados al hospital municipal Lourenço Jorge, en el barrio de Barra de Tijuca, y luego, uno de ellos en grave estado -con el 40% del cuerpo quemado- fue llevado a una clínica especializada.

Incendio en Club Flamengo deja al menos 10 muertos - Fuente: Record TV

05:04
Video

"Estamos todos consternados. Es ciertamente la mayor tragedia que haya vivido el club en 123 años, con las vidas de estas diez personas", resaltó a la prensa el presidente del Flamengo, Rodolfo Landim, en una breve declaración en las puertas del complejo deportivo siniestrado.

Aún no se sabe cuáles fueron las causas que provocaron el incendio, pero las primeras pericias apuntan que habría ocurrido un cortocircuito en uno de los aparatos de aire acondicionado de uno de los dormitorios. La Alcaldía informó por la tarde que el club no tenía licencia para operar en esa estructura un alojamiento sino un estacionamiento. En tanto, el Cuerpo de Bomberos resaltó que la documentación sobre medidas contra incendios del lugar no estaban al día.

Construido en 2014, el Centro de Entrenamiento Presidente George Helal es considerado uno de los más modernos de América Latina y uno de los mayores del mundo. Está dividido en dos módulos, uno para los jugadores profesionales -terminado el año pasado- y otro para los de los más jóvenes; cuenta con cinco canchas, un espacio especial para el entrenamiento de arqueros, gimnasio, parque acuático, edificios de alojamiento y otras estructuras menores. El módulo para las divisiones inferiores había pasado recientemente por reformas y la idea era demolerlo en un futuro cercano para construir otro.

El Flamengo tiene su sede central en el barrio de Gávea, frente a la Laguna Rodrigo de Freitas, en la zona sur de Río. Tanto esa área como la zona oeste de la ciudad fueron de las más afectadas por el fortísimo temporal que azotó la ciudad entre la noche del miércoles y ayer a la madrugada. Además de ocasionar la muerte de seis personas por deslizamientos de tierra, la intensa lluvia y los vientos de hasta 110 kms por hora generaron un gran caos en Río, con inundaciones, calles bloqueadas por las caídas de unos 170 árboles, cortes de energía eléctrica y en el suministro de agua, así como la interrupción de los servicios de transporte público.

El incendio en el lugar de entrenamiento de Flamengo
El incendio en el lugar de entrenamiento de Flamengo

Según indicaron fuentes del club, como consecuencia del temporal, el complejo deportivo en Vargem Grande había quedado sin electricidad y sin agua, por lo que los entrenamientos de hoy habían sido ya cancelados ayer y se había liberado a los jugadores jóvenes que viven en Río a dormir en sus casas. Solo pasaron la noche en las instalaciones los adolescentes oriundos de otros lugares.

En medio de numerosas muestras de pésame por la desgracia -entre ellas del presidente Jair Bolsonaro, de todos los clubes futbolísticos brasileños, y de astros como Pelé, Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo- se canceló el partido que el Flamengo jugaría mañana contra el Fluminense -uno de los enfrentamientos más clásicos del fútbol brasileño- en el estadio del Maracaná, por la Copa Carioca.

El incendio del centro de entrenamiento del Flamengo se convirtió así en la tercera gran tragedia humana que golpea a Brasil en lo que va del año, luego del fatal temporal en Río y del colapso de una represa de desechos mineros en Brumadinho, Minas Gerais, donde hubo 157 muertos confirmados y todavía permanecen desaparecidas bajo el barro 182 personas.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.