Moto GP: mientras la gente va a ver a Rossi, se hace conocer su compañero
Viñales fue el mejor de los entrenamientos en Río Hondo; hoy, la prueba de clasificación

TERMAS DE RÍO HONDO.- Dicen, los que frecuentan el ambiente de los grandes recitales, que el argentino es el mejor público del mundo. Difícil comprobar algo que depende tanto de la subjetividad, ciertamente. Pero Valentino Rossi debe de estar pensando algo parecido.
Al legendario piloto italiano de motociclismo se lo quiere hasta el fanatismo por estas tierras. Lo siente cada año en que visita Termas de Río Hondo por la fecha de Moto GP, cuando a cada paso que da expuesto al alcance de la gente está rodeado por decenas de admiradores que le piden de todo, cuando ve que hay muchísimas motos de hinchas que llevan su clásico número 46 y hasta algún auto ploteado con su imagen.
Él, carismático, dueño de nueve coronas de campeón, devuelve cariño con fotos y autógrafos, y eventualmente con una camiseta albiceleste en el podio. La gente va a la ciudad santiagueña por la carrera de motos y por él. Y si no participara “Il Dottore”, seguramente la concurrencia no sería tan cuantiosa.
Pero este año, en la segunda fecha del Mundial, los aficionados están encontrándose también con una posible estrella naciente. La miraron por televisión, cuando se impuso en Losail, Qatar, en la apertura del certamen. La tienen ahora ante sus ojos en suelo nacional. Tiene 22 años, es –lógicamente– el líder del certamen y ya anduvo al tope de las planillas en Río Hondo. El español –otra promesa de su país y van...– anduvo al frente desde el comienzo en los 4806 metros del trazado del mejor autódromo del país, en el que ayer nadie anduvo por debajo de los 316 kilómetros por hora como velocidad punta y el italiano Andrea Dovizioso bordeó los 330 (329,3). Algo impresionante en una motocicleta.
En la tanda inicial de prácticas, Viñales estableció con su Yamaha 206/1000 de diferencia sobre el italiano Danilo Petrucci (Ducati), mientras Rossi (Yamaha) y otros pesos pesados, los españoles Marc Márquez (Honda) y Jorge Lorenzo (Ducati), buceaban por los puestos 11, 15 y 16. A Viñales, ex campeón de 125 centímetros cúbicos y debutante en esta temporada en la división mayor, le fue aun mejor en la segunda sesión: 301/1000 de ventaja contra Márquez, el monarca vigente. Una distancia grande, que bien podría ser la que hay entre el ganador de una carrera y su escolta en esta categoría ultracompetitiva.
Hoy, a partir de las 9.30, habrá más ensayos, y la prueba de clasificación se realizará a las 14; todo, con televisación de ESPN 3. Para esta jornada hay previstas algunas lluvias, aunque habrá que ver su intensidad. Quizás sea un factor más favorable a los experimentados, como Rossi, que a los novatos, como Viñales.
Como sea, por cuarto año consecutivo el público argentino está dándose el gusto de ver en acción a Valentino, aún competitivo a sus 38 años, por más que ayer haya quedado a ¡1s54/1000! de la vanguardia. Mañana, a las 16 y a 25 vueltas, protagonizará su carrera número 350 en el Mundial de velocidad y la gente lo vivará. Pero al mismo tiempo echará más que un ojo a su compañero de equipo. ¿Quién? El propio Viñales...
Otras noticias de Valentino Rossi
Más leídas de Deportes
¿Por qué no vive con ellos? Messi reveló qué pasó con su perro Hulk y dio a conocer una desgarradora noticia
Las Panteras, quinta. Así quedó la tabla de posiciones del Preolímpico de vóley femenino de Japón
La hora de Gales. El Dragón Rojo despertó en el Mundial: por qué puede ser un rival muy incómodo para los Pumas
Al rojo vivo. Las tablas de la Copa de la Liga, los 13 que pelean por no descender y cómo se juega la fecha de los clásicos