

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Natividad espera desde la comodidad (¿comodidad?) de saberse finalista. Y este domingo conocerá cuál será su adversario el próximo viernes en el partido más importante del año en el mundo, la final del Abierto de Palermo. Lo dirimirán La Dolfina y Ellerstina, en el cierre de la zona B del Campeonato Argentino Abierto, a partir de las 16.30 en la cancha 1 de Libertador y Dorrego. Con la particularidad de que hay una chance, matemática pero ínfima, de que el clasificado termine siendo un tercer equipo, Cría La Dolfina.
En el capítulo 51 de un clásico que el club de Cañuelas domina con 33 victorias contra 17, las chances son grandes para Adolfo Cambiaso y sus compañeros: necesitan un triunfo por cualquier resultado y hasta pueden perder por 2 tantos siempre y cuando anoten al menos 5. Los hermanos Pieres e Hilario Ulloa, en cambio, deben imponerse por 3 o más goles, siempre que marquen como mínimo 7. Y a Cría La Dolfina le hace falta una utopía: que triunfe Ellerstina haciendo hasta 6 tantos sin que La Dolfina obtenga más de 4. En ocho chukkers, prácticamente imposible.
Eso deriva de los criterios de desempate para cuando hay tres conjuntos igualados. Hace un par de fechas, La Dolfina superó a Cría La Dolfina por 10-6, y el último domingo, el segundo conjunto de Cañuelas derrotó a los Pieres por 9-8. Cuando hay igualdad en cantidad de victorias –eso sucederá en caso de que esta tarde gane la Z–, se aplica como primer parámetro la cantidad de goles en favor de cada equipo en los encuentros entre sí (Cría suma 15; La Dolfina tiene 10, y Ellerstina, 8). Si eso no quiebra la paridad, se recurre a la diferencia de tantos entre los tres (La Dolfina posee +4; Ellerstina, -1, y Cría, -3, ya sin posibilidades en este criterio).
A todo esto, en lo polístico también el favoritismo es de La Dolfina. En el grupo B viene siendo claramente el mejor, y Poroto Cambiaso –este sábado cumplió 17 años– no para de crecer, como lo mostró con sus 17 goles a La Irenita II hace siete días. Además, cuando se enfrentaron los dos más grandes del siglo en Hurlingham, el cuadro azul apabulló al blanco con un 14-6, uno de los tres resultados más amplios de su historial de medio centenar (12-5 para La Dolfina en Tortugas 2017 y 16-6 para la Z en Tortugas 2020).
Además, Ellerstina transita su peor temporada en muchas, posiblemente 15, con una inusual cantidad de reveses en la Triple Corona: cuatro, sobre nueve compromisos. Y un juego que dista mucho de ser el de sus mejores tiempos. El traspié a manos de Cría La Dolfina en Palermo no pudo ser sino un golpe a la confianza, por lo cual, para superar a su archirrival este domingo y por al menos tres goles, los Pieres y Ulloa deberán tener temperamento y buen polo.
Más temprano habrá otro partido, el que sostendrán La Irenita II y La Esquina desde las 14 en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo. No es inocuo: determinará un “descenso” y una permanencia o una derivación al repechaje. Los dos perdieron sus respectivos tres encuentros en el certamen. El que caiga, saldrá de la Triple Corona, y el ganador accederá en el peor de los casos, al octavo puesto del ranking y la consecuente repesca con el campeón de la Copa Cámara de Diputados por un lugar en Palermo 2023, o, en el mejor, resultará séptimo y se clasificará también para Tortugas y Hurlingham.
Zona A
Zona B