Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Qué Brasil pondrá a prueba a la Argentina
Puede sentirse en alza por la victoria sobre Venezuela, pero no disimula sus grietas colectivas; contará con la vuelta de Neymar
En el mazo de Brasil, esta vez la carta fue ganadora a pesar de que la mano venía cambiada en el arranque de las eliminatorias. Consiguió jugar a ganador, casi como si se tratara de algo lógico en condición de local, pero cosechó los primeros puntos ante una débil Venezuela sin despejar el mar de dudas con el que había desembarcado en Fortaleza. Más allá de la diferencia de puntos en la tabla, la Argentina y Brasil se medirán con necesidades parecidas el 12 del mes próximo en el Monumental, en un choque entre gigantes, pero con "pies de barro" como suele decirse en tiempos de inestabilidad futbolística.
Como si la situación política de Brasil se trasladara a su seleccionado, el técnico Dunga puede sentir que llega en alza al partido ante la Argentina, pero sabe que está lejos de convencer. Con una alineación con varias caras que no eran habituales en el ciclo anterior y que colectivamente comete errores, la principal falencia es que se mueve sin ideas claras. Siente que las dificultades irán en aumento en la ruta eliminatoria; la tercera fecha ya le propondrá el desafío de probarse ante la calidad de los futbolistas argentinos. "Independientemente de los resultados, siempre es difícil ese clásico. Jugar con la Argentina es un campeonato aparte y necesitamos prepararnos de la mejor manera posible. Brasil y Argentina es diferente de los otros, porque cuando se gana es normal, pero cuando se pierde hay que convivir con esa presión", opinó Dunga.
En la derrota con Chile, de visitante, y en la victoria ante Venezuela, como local, Brasil tuvo una imagen repetida más allá de la diferencia del resultado: no se muestra sólido en defensa y cuando pudo desequilibrar, especialmente ante el conjunto vinotinto, lo hizo con acciones simples pero no siempre fue efectivo. "Soy exigente; si hubiéramos hecho la mitad de las chances de gol que tuvimos daría un 9, pero como no fue así, doy un 8,5. Brasil jugó compacto más allá de algún error individual, no perdió jugadas aéreas, pero lo que queremos es el toque, el driblear, lo que al brasileño le gusta ver, intentar jugadas de efecto", analizó Dunga sobre la actualidad de sus dirigidos, disputadas dos fechas de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Este Brasil moldeado por Dunga utiliza un esquema 4-2-3-1 que contempla las proyecciones de los laterales, especialmente cuando juega Alves por derecha, pero no es una de sus particularidades tan características de otras épocas. En el medio la máxima preocupación está puesta en cerrar los caminos en el centro a través de Elías y Luiz Gustavo. De ahí para arriba, Dunga pretende movilidad, sobre todo con Douglas Costa y Willian (autor de dos tantos ante los venezolanos), que puedan desbordar y tirar centros a su faro en el medio, que anteayer fue Ricardo Oliveira, un delantero de 35 años que juega en Santos y es el goleador de la liga. Con sólo repasar la alineación de anteanoche, no es el único que juega en el campeonato local: debutó Allison, de Inter (Porto Alegre), y estuvo Elías, de Corinthians.
De tan cortado y discontinuo que es el juego de Brasil, las críticas apuntan a Dunga tanto como al conductor Oscar. Por eso, para el choque con la Argentina, el entrenador espera ansioso el regreso de Neymar, que cumplió una sanción de cuatro partidos por su actitud antideportiva en la última Copa América. El entrenador deberá decidir a quién sienta en el banco: ¿Douglas Costa, Oscar o Ricardo Oliveira?
Al igual que Martino en la Argentina, Dunga sabe que las dificultades crecerán a partir de ahora. Comparten la necesidad de sumar puntos tanto como las urgencias. Será un clásico de potencias necesitadas.
Los medios y una mirada cautelosa
"La selección no brilla, pero vence a la frágil Venezuela" tituló el diario Estado de Sao Paulo. "Todavía es necesario poner a prueba el progreso en la capacidad de articular jugadas y ampliar el repertorio del equipo" opinó el diario O’Globo, de Rio de Janeiro.
lanacionarMás leídas de Deportes
En una pelea en el Gran Rex. Un influencer libertario noqueó al “Patón” Basile, el guardaespaldas de los Moyano
En Buenos Aires. Cuándo juega Argentina vs. Bolivia, por las eliminatorias sudamericanas 2026: día, hora y TV
Todo en uno. Fecha FIFA: así se juega la jornada 10 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026
"Es innegociable". Gago ya es DT de Boca: su estilo de juego, la decisión que tomó y "que los jugadores entiendan..."