Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Reprobados: un examen que dejó aplazos individuales
Roncaglia y Mas tuvieron una noche para olvidar: tampoco cumplieron Pastore, Tevez y Di María en la elaboración del juego
Fue un debut que dejó demasiadas deudas en el plano individual. La mayoría del potencial y de la jerarquía de la Argentina parecen haber quedado en el vestuario del Monumental, o quizás en Europa. Es un seleccionado que tiene a sus máximas figuras como actores principales en la elite del fútbol mundial, pero decepcionaron en el debut de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y sufrieron un derrota que abre interrogantes variados.
Se expuso más que nunca que es un seleccionado por demás inestable, con un estilo que busca pero que todavía no encuentra. Anoche se desequilibró fácil y en el partido de la gran ausencia de Lionel Messi no encontró el camino para reemplazarlo. Si el objetivo era superar el desafío de jugar sin su as de espadas, dejó evidentes señales de inconsistencia futbolística.
El repaso de las individualidades que no conformaron comienza con uno de los futbolistas que tuvieron una tarea muy pobre: Facundo Roncaglia. El defensor que juega en Fiorentina se mostró sin firmeza en la marca y sin decisión en la proyección. Se equivocó en casi todas las intervenciones y debió ser amonestado antes por su excesiva vehemencia. Montero lo desairó durante todo el encuentro.
Los marcadores centrales, Ezequiel Garay y Nicolás Otamendi, tampoco estuvieron a la altura. Se fueron desdibujando en la medida en que no encontraban las opciones para salir con el balón desde el fondo. Los dos tuvieron muchas dificultades en el manejo de la pelota y Garay quedó expuesto porque perdió a Frickson Erazo en el primer gol de Ecuador.
Las dificultades por los laterales quedaron muy a la vista. Emmanuel Mas también tuvo una noche para olvidar cubriendo el andarivel izquierdo. Por ese sector perdió casi siempre con Antonio Valencia y estuvo a poco de cometer un penal sobre Juan Carlos Paredes.
Las alarmas se encienden, además, porque Javier Pastore, el hombre que representa la idea de Martino en el medio campo, fue el gran ausente dentro del Monumental. Equivocó las fórmulas para construir carriles hacia adelante y esta vez no tuvo estocadas profundas como para habilitar a los delanteros. Sin lucidez táctica ni desequilibrio, su marca distintiva careció de fluidez cerca del área rival y de profundidad en los metros finales. La pelota la hizo circular poco entre los ordenados volantes ecuatorianos.
En este fallido primer paso en la ruta hacia Rusia 2018, casi todo lo que la Argentina pretendía hacer pasó por la producción de Ángel Di María, que estaba ubicado por la derecha, ocupando la porción del campo que suele habitar Messi. Di María tampoco tuvo peso creativo y muchas veces intentó hacerle daño al rival con envíos desde lejos al corazón del área; nunca encontró un intérprete que pudiese terminar esa idea. El nerviosismo silenció su potencial y así fue que no se cargó el equipo ni tuvo la acción esperada.
Las conclusiones sobre Sergio Agüero no son sencillas, ya que dejó rápidamente la cancha y apenas se le puede contar una definición en la que ese duelo quedó en manos de Domínguez. Eso permitió el ingreso de Carlos Tevez, que despertó la ilusión del público. Sin embargo, la producción del Apache estuvo lejos de la enorme expectación que se respiró en el estadio. El delantero de Boca se desmarcó poco y confundió sus zonas de acción. A veces bajó más de lo que se suponía, ya que la indicación era que fuera centro atacante.
El impacto de la derrota adquiere mayor dimensión porque el funcionamiento colectivo no se correspondió con el mensaje que se pretende inculcar en el equipo.
Fue una decepcionante actuación en el debut rumbo a Rusia 2018, con pocas individualidades para destacar. El boletín argentino quedó con demasiados reprobados, una cuestión que el Tata Martino debe corregir de inmediato para el partido del martes próximo en Asunción, contra Paraguay. Sin duda que la tarea no es para nada sencilla, porque anoche se potenciaron las dudas.
Javier Mascherano
"Nos desesperamos. El segundo gol fue una clara muestra de nuestro desorden. La ansiedad nos superó. Nunca nos sentimos cómodos"
Gerardo Martino
"La mayoría de los puntos fueron flojos, no hay mucho para decir. Ecuador nos superó en todo. La parte negativa da para hablar demasiado"
lanacionarMás leídas de Deportes
Gago, DT de Boca. Cuándo comienza a trabajar, los jugadores bajo la lupa y las tres columnas innegociables de su gestión
No se detiene. Próxima fecha de las eliminatorias sudamericanas 2026: cómo se juega la jornada 10
Derrota de Uruguay. “Mi autoridad quedó afectada” y otras frases de un Bielsa debilitado por las críticas, que por ahora sigue
Sigue la Triple Corona. Tortugas empieza con una propuesta atractiva: el campeón de todo contra el equipo histórico de “pibes”