Rugby: Los Pumas, listos para los Springboks

Los Pumas, listos para los Springboks
Los Pumas, listos para los Springboks
(0)
28 de junio de 2002  

PRETORIA, Sudáfrica.- Afortunadamente, el ánimo no quedó resentido. La noche sirvió para digerir la amargura por la vergonzosa situación vivida en el debut, y los comentarios por la cuestionable labor del árbitro Jamiel Panday , que hizo todo lo posible para favorecer el triunfo de Sudáfrica A por 42-36, se transformaron en anécdotas. Hasta el doctor Mario Larrain fue blanco de las gracias por la insólita tarjeta amarilla que recibió al ingresar en la cancha durante el partido para atender a un lesionado. La televisión local le hizo un reportaje por dicha situación fuera de lo común.

En fin, lo sucedido en Witbank ya es historia. Con el comienzo de la cuarta jornada aquí, los Pumas se concentraron en mirar hacia adelante, a la espera del último examen de la gira y de esta etapa de la temporada internacional. La práctica en el campo auxiliar del Loftus Versfeld fortaleció la puesta a punto final para test-match de mañana ante los Springboks, a las 15, hora local, ( las 10 de nuestro país; televisará en directo Fox Sports ), en Springs. La primera resolución para ese cotejo fue el anuncio de los titulares, con la inclusión de Roberto Grau como pilar izquierdo y la salida de Omar Hasan (Mauricio Reggiardo pasará al lado derecho) .

Si bien ya se vislumbraba la presencia de Grau desde el kick-off, que vuelve a ser titular después de un año (su último test desde el arranque fue contra los All Blacks, en Christchurch, el 23 de junio de 2001), la decisión de los entrenadores no dejó de sorprender, pues excluyeron a Hasan, uno de los que venía rindiendo en buen nivel, aunque se le remarquen algunos tackles errados.

Daniel Baetti aclaró que " para este partido, pensamos que es la mejor formación . No hay otros motivos en el cambio". Pero, al margen de los argumentos dados por el rosarino, no hay duda de que la modificación obedece a cuestiones tácticas, y, además, es casi un hecho que el pilar tucumano ingresará en algún momento (las sustituciones en la primera línea son una constante). El propio Reggiardo expresó: "Estos partidos no los juegan 15, los juegan 22".

Entonces, para disputar el octavo choque oficial ante Sudáfrica , la selección argentina formará con Ignacio Corleto; Gonzalo Camardón, José Orengo, Felipe Contepomi y Diego Albanese; Gonzalo Quesada y Agustín Pichot (capitán); Rolando Martin, Gonzalo Longo y Santiago Phelan; Rimas Alvarez e Ignacio Fernández Lobbe; Mauricio Reggiardo, Federico Méndez y Roberto Grau. En el banco de los suplentes se ubicarán Mario Ledesma, Omar Hasan, Lucas Ostiglia, Martín Durand, los hermanos Nicolás y Juan Fernández Miranda (sale Diego Giannantonio) y José María Núñez Piossek. El viaje concluyó para el resto de los Pumas: Pedro Sporleder, Pablo Bouza, Bernardo Stortoni, Mariano Sambucetti, Julio García, Facundo Soler, Giannantonio y Hernán Senillosa.

Se acerca el momento de la gran prueba con los Springboks, y Marcelo Loffreda especificó las principales consignas: "Después de lo que sucedió con Sudáfrica A, está bien claro que tenemos que tomar la iniciativa nosotros ; no podemos volver a dejarlos jugar con libertad en los minutos iniciales. Existe una clara posibilidad de atacarlos, pero tenemos que ser muy duros y sólidos con los forwards".

  • Para corregir . Los ensayos enfatizaron dos aspectos. El line (se probaron distintas variantes, y una de ellas era con Phelan) y la organización defensiva con los backs (Loffreda hizo de rival). En la parte final se realizó un simulacro entre titulares y suplentes, con la intención de generar espacios y desbordar a una defensa bien desplegada.
  • Los golpeados. Hay algunos jugadores con molestias, pero ningún caso es grave . Según revelaron los dos estudios radiográficos, Ostiglia tiene una dolencia en los ligamentos de la muñeca derecha, lo mismo que Ledesma, pero en el codo izquierdo. Contepomi sigue con su hematoma en el muslo izquierdo y Alvarez está mejor del ojo derecho inflamado (ambos se exigieron sin inconvenientes). Los cuatro rugbiers ayer asistieron a un centro médico, donde Larrain les hizo fabricar un férula de protección.
  • Los Falcons están interesados en Nico

    PRETORIA, Sudáfrica (De un enviado especial).- Los rugbiers de los Pumas continúan generando atracción en el exterior. Después de su excelente producción en el segundo período ante Sudáfrica A, Nicolás Fernández Miranda recibió la noticia de que Falcons, el combinado provincial de este país, está interesado en contratarlo durante unos cuatro meses para afrontar la prestigiosa Currie Cup, el certamen nacional que comenzará el 19 del mes próximo.

    Pero como la oferta aún no se ha formalizado, el medio-scrum de Hindú todavía espera que le acerquen una propuesta más concreta para tomar alguna decisión.

    En los Falcons, que en la última competencia interprovincial finalizaron en la quinta ubicación (allí intervienen 14 selecciones), se desempeña el moreno Adrián Jacobs, designado por el entrenador Rudolf Straeuli para desenvolverse como uno de los centros de los Springboks en el test-match de mañana, ante la Argentina, que se disputará en la localidad de Springs, a unos 1800 metros por sobre el nivel del mar.

  • Panday, en el foco de la tormenta . Las críticas hacia el árbitro local Jamiel Panday, responsable absoluto de la derrota de anteanoche de la Argentina A por 42 a 36, llegaron desde todos los sectores. Las quejas de los Pumas coincidieron con las de la prensa local.
  • El Pretoria News tituló: "El tardío try de Hall salvó a Sudáfrica de la vergüenza". En la crónica de los hechos ocurridos en el Pumas Stadium, de Witbank, y a raíz de la conquista del wing sudafricano (nada menos que en el octavo minuto de descuento y luego de la sirena que marcó la finalización del tiempo neto), se denuncia que el conjunto anfitrión recibió "una pequeña ayuda del pedante Panday".

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.