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Educación y deporte: corran, chicos, corran...
La forma tradicional de ingresar al mundo del atletismo es a través de una escuelita o desde el propio establecimiento educativo; ¿el running puede aportar?
El running inspira a grandes y chicos. Pero la gran pregunta es dónde los chicos se pueden iniciar en la actividad. Agrandar la base es clave para que surjan nuevas figuras, y encontrar alguien que los pueda guiar, puede ser un problema. Hoy, hay muchos jóvenes motivados por sus padres, tíos o hermanos mayores que se suman a la movida y al igual que ellos, se entrenan durante la semana y participan en competencias denominadas "kids".
En Mar del Plata, el reconocido atleta y coach olímpico Leonardo Malgor fundó en 2006 el Club de Pista y Campo Malgor Track & Field. Dos años después, lo invitó al Profe Daniel Díaz a sumarse a la tarea. Juntos llevan adelante la satisfactoria labor de detectar jóvenes talentos y formarlos en el mundo del deporte. "La detección de talentos la realizamos en las escuelas y barrios marplatenses –cuenta Malgor–. Muchas veces son los mismos profesores de las escuelas quienes nos envían chicos con condiciones y nosotros tratamos de sacar lo mejor de ellos y canalizarlos a la disciplina más conveniente para cada uno. En la ciudad de Mar del Plata existen escuelas de atletismo en las plazas donde concurren los chicos que se destacan en sus escuelas. Conversamos con los padres e iniciamos el largo camino del desarrollo".
Ser profesional no es solo percibir dinero a cambio de las actuaciones. Ser profesional está ligado a la responsabilidad y a la claridad de los objetivos
Pero ¿cómo se llega a ser profesional? "Ser profesional no quiere decir solamente percibir dinero a cambio de sus actuaciones. Para nosotros –explica Díaz– ser profesional está ligado a la responsabilidad y a la claridad de los objetivos. El joven debe tener talento físico y mental, y la inteligencia suficiente para soportar situaciones límites. Todo esto debe estar acompañado por la contención familiar...".
Tener referentes en la ciudad cómo Mariano Mastromarino y María Peralta, y su exposición mediática, sirve de inspiración para grandes y chicos.
Aprender jugando
Mientras Leo y Daniel forman nuevos talentos en la costa atlántica, en la Ciudad de Buenos Aires, otra de las iniciativas es la del grupo Jugar Corriendo, un running team pensado para chicos de 5 a 12 años. "Cada vez más adultos practican running y sus hijos, al ver que sus padres participan en entrenamientos y carreras, quieren sumarse. A raíz de eso, comenzaron a promoverse carreras para chicos o distancias participativas para sumar a los niños solos o acompañados por sus padres. Nuestra iniciativa busca estimular la inserción de los chicos en el universo deportivo de los padres. Además de divertirse, los chicos aprenden a manejar mejor su cuerpo", detalla Eloy Mache, director y creador del grupo de entrenamiento infantil. Si bien comenta que un gran porcentaje de los chicos que participan de la actividad son hijos de corredores, también destaca la buena predisposición de varios padres que son ajenos al mundo del running pero que buscan estimular a sus hijos con actividades deportivas que se desarrollen al aire libre .
Cuando uno piensa en niños, cuesta imaginarlos entrenando y transpirando la camiseta. Sin embargo, se diseñan actividades para lograr progresivamente la inserción de los chicos al running. En el caso de Jugar Corriendo, se diagraman actividades para que los chicos logren trabajar sus habilidades básicas como correr, saltar, girar y rolar y otras más específicas como mejorar sus ejecuciones y combinar las habilidades mencionadas. De esta manera comienzan a estimular la resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad e incentivan a través del deporte, el aspecto social. "Los chicos aprenden también a convivir con victorias y derrotas, aprenden a vencer gracias al esfuerzo personal, desarrollan independencia, confianza en sí mismos y el sentido de responsabilidad", agrega Eloy.
El ojo del docente
Un caso emblemático de detección de talentos es el del jabalinero Braian Toledo. El profesor Gustavo Osorio vio sus aptitudes desde joven, cuando practicaba en su clase de educación física de la escuela, y lo fue incentivando y motivando para continuar. Poco a poco fueron llegando los resultados, apoyos y todo lo necesario para convertirse hoy en uno de los atletas con mayor futuro del atletismo argentino.
Sin embargo, muchos son los que quedan en el camino, y lo explica Daniel Gazzano, otro profesor que trabaja en escuelas del conurbano bonaerense. "Vi muchos chicos con grandes condiciones, pero por distintas cuestiones no han podido continuar. Los problemas más comunes son la falta de elementos apropiados que van del calzado hasta lanutrición", detalla.
Para concluir, preguntamos a Leo Malgor qué es lo más satisfactorio a la hora de formar nuevos talentos y con sencillez afirma: "Que nuestros entrenados alcancen el máximo desarrollo, cumplan los objetivos, se formen como deportistas y como personas listas para la vida. Y si fuera posible, que contagien a muchos otros con los hábitos del deporte y la vida sana”.
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