Fauja Singh, el maratonista más longevo, murió a los 114 años tras ser atropellado por un auto
El atleta de origen indio comenzó a correr a los 89 años y se convirtió en símbolo de superación personal y longevidad deportiva
4 minutos de lectura'
LONDRES.- Fauja Singh, un corredor nacido en India apodado el “Torpedo con Turbante”, quien se creía que era el corredor de maratón más viejo del mundo, murió tras ser atropellado por un automóvil. Tenía 114 años.
Medios locales en India informaron que Singh sufrió graves lesiones en la cabeza en un accidente de atropello y fuga el lunes, mientras cruzaba la ruta en su aldea natal cerca de Jalandhar en Punjab. Fue llevado al hospital donde posteriormente falleció. Su club de corredores y organización benéfica con sede en Londres, “Sikhs In The City”, confirmó su muerte.
El primer ministro de India, Narendra Modi, rindió homenaje a Singh, diciendo que era “extraordinario por su personalidad única y la manera en que inspiró a la juventud de India en un tema muy importante como el acondicionamiento físico”.
Singh se convirtió en el hombre más viejo en correr un maratón completo en 2011 a la edad de 100 años en Toronto. Su logro no fue reconocido por el libro de récords de Guinness porque no tenía un certificado de nacimiento para probar su edad. Singh tenía un pasaporte británico que mostraba su fecha de nacimiento como el 1 de abril de 1911, mientras que una carta de funcionarios del gobierno indio indicaba que no se llevaban registros de nacimiento en 1911.
Portador de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Singh comenzó a correr a la edad de 89 años como una forma de superar la depresión después de que su esposa e hijo murieran en rápida sucesión en India. La muerte de su hijo en 1994 lo afectó particularmente por lo espantosa que fue.
Singh y su hijo, Kuldip, ambos agricultores, revisaban sus campos en medio de una tormenta cuando un trozo de metal corrugado arrastrado por el viento decapitó a Kuldip frente a los ojos de su padre.
Singh, cuyos otros cinco hijos habían emigrado, se quedó completamente solo.
“No pensaba que su vida valiera la pena sin su hijo” tras el traumático incidente, dijo su entrenador Harmander Singh.
Se fue a vivir con su hijo menor en Londres. Fue allí donde Singh asistió a torneos organizados por la comunidad sij— grupo étnico-religioso originario de la India, específicamente de la región del Punyab — y participó en carreras de velocidad. Conoció a algunos corredores de maratón sij que lo animaron a dedicarse a las carreras de larga distancia. Un día vio un maratón en televisión por primera vez y decidió que eso era lo que quería hacer.
A la edad de 89 años, en 2000, corrió el Maratón de Londres, su primero, y continuó con ocho más. Su mejor tiempo fue de cinco horas y 40 minutos en el Maratón de Toronto de 2003.
“De una tragedia ha surgido mucho éxito y felicidad”, dijo Singh.
Singh corrió su última carrera competitiva en 2013 a la edad de 101 años, terminando la carrera de 10 kilómetros (6.25 millas) del Maratón de Hong Kong en 1 hora, 32 minutos, 28 segundos.
Tras su retiro de las carreras, dijo que esperaba “que la gente me recuerde y no me olvide”. También quería que la gente continuara invitándolo a eventos “en lugar de olvidarme por completo solo porque ya no corro”.
“Era un atleta excepcional, con una determinación increíble”, dijo Modi. “Dolido por su fallecimiento. Mis pensamientos están con su familia y con sus innumerables admiradores en todo el mundo.”
Agencia AP
Otras noticias de Running
Running. Este es el calendario de carreras de la Argentina en mayo
Alimentarse en pleno running. Los secretos de la nutrición detrás del récord mundial de Sawe en la Maratón de Londres
"Un hito para el ser humano". El récord de Sabastian Sawe: cómo pudo quebrarse la “Gran Muralla China” del running en Londres
- 1
Camilo Castagnola: “Siempre me gustó tomar mis decisiones y decir lo que pienso”
- 2
Top 14 de la URBA: el CASI está arriba, trata de no ver la tabla, pero por ahí se le escapa una mirada
- 3
Top 14 de la URBA: un final de locos y el festejo del campeón, de la mano de Scooby Gutiérrez Taboada
4El día llegó: Faustino Oro será gran maestro a los 12 años y pone a Argentina en el gran escenario mundial






