Tecnología, comodidades y ambientalmente sustentable: la nueva casa de Estudiantes

La nueva casa del Pincha: a 100 días de la inauguración
La nueva casa del Pincha: a 100 días de la inauguración Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Máximo Randrup
(0)
1 de agosto de 2019  • 00:30

LA PLATA.- "Será un estadio de vanguardia", repite el presidente Juan Sebastián Verón cada vez que le consultan por las características que tendrá la futura casa de Estudiantes, una obra gigantesca que se inaugurará el 9 de noviembre; faltan exactamente 100 días.

Estará en idéntico lugar (1 y 57, punto geográfico al que se mudó en 1907), pero nada tendrá que ver con aquella cancha de tablones. De hecho, de la vieja estructura -demolida en 2007- no quedó ni un ladrillo.

El nuevo escenario del Pincha podrá alojar a 30.018 espectadores y esa capacidad le permitirá disputar todas las instancias de las competencias internacionales de la Conmebol; es menester destacar que este cálculo es teniendo en cuenta que las personas puedan estar sentadas en todos los espacios, más allá de que luego eso no ocurra en las tribunas populares que estarán en las cabeceras. Los laterales tendrán las siguientes particularidades: el edificio de Calle 1 contará con palcos y ubicaciones VIP, mientras que el sector opuesto será exclusivo de plateas.

Una vista de la cancha renovada de Estudiantes
Una vista de la cancha renovada de Estudiantes Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Una de las principales novedades estará en el campo de juego, con un sistema híbrido que combina césped natural y sintético. El mismo que tienen, por ejemplo, los estadios de Ajax y Juventus. Este mecanismo posibilita, entre otras ventajas, una llanura uniforme y una mayor cantidad de horas de uso.

Otra característica destacada de la guarida que tendrá el León será el contacto directo entre protagonistas y público: rectángulo verde y tribunas no presentarán obstáculos visuales, como alambrado, vidrio o acrílico. La premisa es simple: entender al deporte como un espectáculo.

Un escenario ambientalmente sustentable

En las inmediaciones de la cancha propiamente dicha dispondrá de una serie de instalaciones que los directivos enumeran orgullosos: pantalla gigante, vestuarios con hidromasajes, polideportivo, pileta climatizada semiolímpica, gimnasio, museo, bar temático, patio gastronómico, locales comerciales, estacionamiento para 350 autos, sala de conferencias y oficinas administrativas. Además, todo el recinto se manejará por fibra óptica y a través de la tecnología de última generación el club tildará tres objetivos: tener un moderno control de acceso, que identificará a cada individuo con nombre y DNI; brindar servicio de wifi en todos los rincones del predio; y ostentar un importante dispositivo de cámaras, que será fundamental para la seguridad.

Todo muy lindo, pero nada de lo mencionado lo transforma en una obra única. Lo que realmente lo convierte en un escenario inédito es que será ambientalmente sustentable: consumo racional del agua (recolección de lluvia para riegos posteriores), distribución de cestos de basura con clasificación de residuos (convenio con CEAMSE y OPDS) y uso de energías renovables (paneles fotovoltaicos y generador eólico). El estadio, que ya fue declarado de "interés ambiental", será el primero del planeta en contar con certificación EDGE; se trata de una norma universal de construcción sustentable, creada por el Banco Mundial.

La vieja cancha de Estudiantes, también en 1 y 57
La vieja cancha de Estudiantes, también en 1 y 57 Fuente: LA NACION - Crédito: Willy Gomez

"La gente ni se imagina lo que va a tener", dice a menudo Verón, quien sigue los avances día a día. Los dirigentes que se ocupan de todo lo referido al nuevo hogar albirrojo le brindaron precisiones a LA NACIÓN.

El arquitecto Miguel Menno, Secretario de Obras del Pincha, aclara: "El club se propuso alcanzar los mayores estándares de calidad, apuntando a brindar un mejor espectáculo con el confort y la seguridad como ejes primordiales. Será el primer estadio de la Argentina que estará iluminado en su totalidad por luces LED, mientras que con el césped híbrido y un moderno sistema de drenajes apuntamos a tener el mejor campo de juego del país".

En tanto, el ingeniero Juan José Calderón, Vicepresidente 2° y Secretario de Obras en el primer mandato de Verón, señala: "La idea es que sea más que una cancha de fútbol: queremos un espacio multipropósito que esté integrado a la ciudad. La gran virtud que tiene es que está concebido para ser utilizado todos los días y de esta manera se consigue que sea sustentable económicamente".

Por último, el prosecretario de Finanzas, Juan Pedro Prates, subraya: "Siempre pensamos que la inversión era para lograr un escenario de vanguardia, buscando ser pioneros en la Argentina en lo que hace a tecnología, accesibilidad, sustentabilidad y experiencia del espectador".

¿Cuáles son los pendientes que la institución deberá tachar de hoy a noviembre? Colocación de las barandas y butacas que restan; detalles finales en relación a la pintura; instalación de los últimos dos ascensores; finalización de zona de vestuarios y estacionamiento. Los codos que en el proyecto figuran sobre calle 115, se realizarán en el futuro si la comisión directiva consigue inversores externos que los construyan a cambio de su explotación por una determinada cantidad de años.

Se acerca el regreso del Pincha a 1 y 57
Se acerca el regreso del Pincha a 1 y 57 Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Tras una ardua disputa con organizaciones ambientalistas que frenaron su construcción y luego de eludir severas dificultades económicas, Estudiantes está a punto de retornar a su casa. ¡Para concretar el sueño necesitó un desembolso de 45 millones de dólares!

Comenzó la cuenta regresiva para que el Pincha vuelva a 1 y 57, el sitio en el cual -entre otros hitos- brillaron Los Profesores, derrotó al Santos de Pelé y le empató 3-3 al Gremio con siete jugadores. Sí, su lugar en el mundo.

Los detalles de la apertura

El retorno de Estudiantes a 1 y 57 no será en un encuentro oficial. Habrá un partido pero lo jugarán glorias del club, de la década del 60 en adelante. Además, la CD planea varias sorpresas y ya piensa en otras fechas para que todos los socios puedan conocerlo. El primer cotejo por los puntos será contra Atlético Tucumán por la 15° fecha, que comenzará el viernes 29 de noviembre. Será un regreso tras 14 años y tres meses, porque el Pincha no juega en su cancha desde el 28 de agosto de 2005 (triunfo 1-0 ante Gimnasia con gol de José Luis Calderón).

Algunos números destacables

  • 30.018: los espectadores que podrá albergar el escenario de Estudiantes: 4168 ubicaciones sobre la calle 1, 7500 sobre la calle 115, 8350 sobre la calle 57 y 10.000 sobre la calle 55.
  • USD 45 millones: Le costó construir el estadio. El dinero lo obtuvo, principalmente, por tres vías: transferencia de futbolistas, venta de palcos y plateas y un préstamo del Banco Itaú.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.