Abierto de Australia: saldo negativo para el tenis argentino en la clasificación, con apenas tres victorias
Carabelli y Comesaña superaron el primer filtro entre los varones, mientras que Julia Riera dio el paso inicial entre las mujeres; hubo siete derrotas
3 minutos de lectura'
El primer Grand Slam de la temporada ya se puso en marcha con los encuentros de clasificación para el cuadro principal del Abierto de Australia, que tomará vuelo en la noche del sábado próximo, hora de nuestro país. Y en este comienzo de año hubo pocas buenas noticias para el tenis argentino, ya que la mayoría de los participantes quedaron eliminados. Entre los varones, Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña ganaron sus respectivos desafíos, mientras que entre las mujeres, Julia Riera confirmó su buen momento luego de vivir una gran semana en Brisbane.

Carabelli, de 24 años y 96° del ranking, superó por 6-0, 3-6 y 6-2 al local Hayden Jones, un juvenil de 17 años que está dando sus primeros pasos en el circuito. En tanto que Comesaña, marplatense de 23 años y 117° del ranking, dejó en el camino al japonés Yuta Shimizu (24 años; 203° del mundo).
El experimentado italiano Riccardo Bonadio (30 años, 164°) será el próximo rival de Carabelli, este miércoles a las 20 de nuestro país; mientras que al mismo tiempo Comesaña se medirá con el húngaro Maté Valkusz (25 años, 204°).
Entre los que quedaron en el camino, lo más relevante es la derrota de Diego Schwartzman frente al estadounidense Denis Kudla (53°) por 7-6 (9-7) y 6-4. El Peque no estará en el cuadro principal de Australia por primera vez en 10 años, lo que refleja claramente el tobogán en el que ha caído desde hace ya bastante tiempo. De hecho, en el inicio de la actual temporada, Schwartzman no pudo atravesar la clasificación del ATP 250 de Brisbane, donde cayó en el segundo partido, el último día de 2023.
Marco Trungelliti cayó ante el eslovaco Lukas Klein (133°) por 6-3, 3-6 y 6-3; Mariano Navone no pudo con el croata Dino Prizmic (233°), que se impuso por 5-7, 6-3 y 6-2; el francés Térence Atmane (132°) dejó afuera a Juan Manuel Cerúndolo por 4-6, 6-4 y 6-1; Facundo Bagnis perdió 7-6 (7-4) y 6-3 ante el tunecino Mohamed Aziz Dougaz (214°), y Thiago Tirante fue eliminado por el belga Kimmer Coppejans (97°), que lo batió por 6-7 (1-7), 7-6 (8-6) y 6-2.
El gran momento de Riera
Julia Riera volvió a convertirse en una buena noticia para el tenis argentino. La pergaminense, de 21 años y ubicada en el puesto 137 del ranking de la WTA, derrotó a la canadiense Stacey Fung (241a.), con parciales de 6-1 y 6-4, luego de 90 minutos de juego en la cancha número 17 del complejo Melbourne Park. Su próxima rival de la qualy, en la madrugada de este miércoles, será la francesa Elsa Jacquemot (187a.), que eliminó a la marplatense Solana Sierra (19 años y 176a.), por 6-4 y 7-5.
Riera viene de tener una gran semana en Brisbane, donde llegó a octavos de final. En ese periplo, obtuvo el triunfo más valioso de su joven carrera teniendo en cuenta el ranking de la rival. La argentina, que de chica adoraba sentarse frente a la TV para ver a Roger Federer y David Nalbandian, sus “ídolos” (también le gustaban Serena Williams y Maria Sharapova), venció a la rusa Ekaterina Alexandrova, 21 del mundo.
Esta noche, otros cuatro argentinos
La clasificación sigue esta noche, con la participación de cuatro argentinos. A las 20, Martina Capurro Taborda se medirá con la ucraniana Yulia Starodubtsewa (152a.); a las 21.15, Santiago Rodríguez Taverna lo hará con el francés Antoine Escoffier (135°); a las 21.20 está programado Andrea Collarini frente al francés Harold Mayot (154°), y a las 22.35, Nicolás Kicker se enfrentará con el kazajo Beibit Zhukayev (186°).
Otras noticias de Julia Riera
¡Clasificadas! Sin las mejores jugadoras del momento, las tenistas argentinas dieron un paso hacia el Grupo Mundial
Siguen adelante. En México, la Argentina dio otro paso hacia la clasificación en la Billie Jean King Cup
Drama en Bogotá. Una tenista británica jugaba contra Julia Riera, se desmayó y debió salir en silla de ruedas
- 1
Ugo Humbert, el tenista al que le cuesta tener compañeros para entrenarse por ser zurdo y tener un dedo lastimado
- 2
Así quedó el cuadro femenino de cuartos de final del Masters 1000 de Madrid 2025
- 3
Francisco Cerúndolo va por un nuevo golpe ante Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid
- 4
Agustín Calleri fue electo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Tenis