Conmoción. Fabio Fognini vapuleó a Rafael Nadal en Montecarlo
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/2D7HZ3EGHFBJPLALKGK34VSA6I.jpg)
No es cosa de todos los días: que Rafael Nadal pierda sobre polvo de ladrillo. Y menos sin poder ganar un set. Y ni que hablar de ser casi vapuleado en uno de los parciales. Todo eso tiene un culpable: el talentoso y tantas veces discontinuo Fabio Fognini . En una notable actuación, el italiano eliminó al rey de canchas lentas en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo por 6-4 y 6-2, en 1h36m. En el Principado, el español había ganado en 11 oportunidades, constituyendo uno de sus certámenes favoritos, junto con Roland Garros y Barcelona.
FORZA FABIO! [R][R]@fabiofogna beats 11-time #RolexMCMasters champion Rafael Nadal 6-4 6-2 to reach his first Masters 1000 final pic.twitter.com/sqW4e9JL5G&— Tennis TV (@TennisTV) 20 de abril de 2019
Y no quiso rendirse el español, que llegó a estar set abajo y 0-5 en el segundo, con triple match-point para Fognini. Logró un quiebre a esa altura impensado, se animó con algunos tiros para descontar dos games, y prolongó la incertidumbre sobre si lograría una heroica recuperación. Pero en el 8° game del segundo parcial Fognini volvió a disponer de dos pelotas de partido y concretó la ansiada victoria con una derecha paralela ganadora. Para desatar la euforia.
"Estoy orgulloso de mi actuación, ganarle a Rafa acá. Fue complicado, había mucho viento. Pero estoy en una buena semana. Empezamos con muchos quiebres, quedé 3-1 abajo, pero Nadal cometió algunos errores y pude tomar confianza. Hasta sacar una buena ventaja. Para la final espero estar pleno. Ganarle a Nadal tiene su desgaste, pero es una linda motivación. Sin dudas que es una final sorpresiva para muchos que juguemos con Dusan Lajovic", dijo Fognini tras su inolvidable victoria.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/R6L4EW3F25ERLOREE36UL2AWCY.jpg)
Hasta aquí, Nadal y Fognini se habían enfrentado en 14 oportunidades, con una ventaja de 11-3 en el historial para el español. El italiano había conseguido sus únicos triunfos en 2015, aunque con una señal: dos de ellos sobre polvo de ladrillo. Fue en la semifinal del ATP de Río de Janeiro (1-6, 6-2 y 7-5) y en los octavos del Conde de Godó, en Barcelona (6-4 y 7-6). El tercero fue meses más tarde, sobre el cemento neoyorquino, por la tercera rueda del US Open, en cinco sets (3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4).
Nadal buscaba la 13° final en Montecarlo, donde se coronó en 11 ocasiones. Las únicas veces que había perdido hasta ahora fueron en la final de 2013 (6-2 y 7-6) y en la semifinal de 2015 (6-3 y 6-3), en ambas ocasiones contra Novak Djokovic. En polvo de ladrillo fue su peor derrota desde la que le propinó el británico Andy Murray en Madrid 2015, por 6-3 y 6-2.
Gaudio, entre sus máximos verdugos en canchas lentas
Y en cuanto a sus verdugos en polvo de ladrillo, Fognini se ha sumado a la nómina que encabeza Djokovic, que lo derrotó en 7 ocasiones en esta superficie. Lo siguen precisamente el italiano, el austríaco Dominic Thiem y el argentino Gastón Gaudio , con 3 victorias cada uno.
¿Cuáles fueron esas victorias de Gaudio sobre el español en polvo de ladrillo? Se dieron en los comienzos de Nadal como profesional. Fue en Hamburgo 2003 (6-2 y 6-2), en Bastad 2004 (6-2 y 6-3) y en Buenos Aires 2005 (0-6, 6-0 y 6-1)
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/2Z3PGIAVC5FCDHRZKF2KKGURAI.jpg)
En la final de este domingo, desde las 10 de la Argentina, Fognini se medirá con el serbio Dusan Lajovic , que eliminó en la otra semifinal al ruso Daniil Medvedev por 7-5 y 6-1. Lajovic tuvo una increíble recuperación: tras quedar 1-5 en el set inicial, ganó 12 de los 13 games siguientes para alcanzar la primera definición de ATP de su carrera, con 28 años y 12 de trayectoria. Esta actuación le valió ya quedar entre los 25 mejores del mundo (arrancó 48° la semana).
Más leídas de Tenis
Única. La jugada mágica de Sabatini que disfrutó en el debut del Torneo de Leyendas de Roland Garros
Un show. "Como Speedy Gonzales": Alcaraz redefine el concepto de "tenis total" y aplastó a Tsitsipas en París
El argentino del momento. La intimidad de Etcheverry: las cábalas, su perro "Roland Garros" y el interés de la prensa mundial en él
Ranking y dinero. Todo lo que ganó (y puede ganar) Tomás Etcheverry por su actuación en Roland Garros