Mientras el horror crece en su país, el tenis de Ucrania encuentra un refugio en la Copa Davis: le gana a Barbados en Turquía
A pesar de estar conmovido por el contexto, el equipo europeo se impone por 2-0 en el Grupo Mundial 1
3 minutos de lectura'
Antalya es un balneario de Turquía, rodeado por el Puerto Antiguo, en el que se destacan múltiples yates y playas circundadas por grandes hoteles. Es la vía de acceso principal a la región mediterránea del sur del país, la Costa Turquesa, llamada así por el color de sus aguas. Fue, en el pasado lejano, un importante puerto romano.
Turquía propuso una reunión para la semana próxima en esa ciudad, entre representantes de Rusia y Ucrania, en medio de la guerra. En ese paraíso natural, se juega una serie de tenis, por el Grupo Mundial 1. El equipo ucranio, devastado en lo emocional, abandonó su tierra para concentrarse en un par de encuentros deportivos, red por medio. Así lo quiso: dedicarse a una noble disciplina, aunque fuera por un par de horas, mientras el horror no acaba en su país.
🇺🇦🤝🇧🇧
— Davis Cup (@DavisCup) March 3, 2022
Ukraine and Barbados meet ahead of their Group I tie in Turkey#DavisCup #byRakuten pic.twitter.com/uaP3smyed9
La muestra de entereza es extraordinaria, porque los tenistas juegan con el corazón en la mano y la cabeza en sus familiares y amigos. Parece imposible contra Barbados. No por el potencial tenístico del adversario, claro, sino por sus ánimos minados. Pero por el momento lo sacan adelante, con puños de hierro.
En el primer partido, Oleksii Krutykh (401º del ranking) venció por 6-2 y 6-1 a Darian King (387º). Más tarde, Illya Marchenko (217º) batió por 6-3 y 6-1 a Matthew Foster-Estwick. Ucrania, entonces, está arriba 2-0.
La bandera flameó más que nunca, con alguna lágrima contenida, con orgullo y desborde de emociones.
Al mismo tiempo, el tenis en el mundo lanza mensajes. El equipo italiano de Copa Davis exhibió un estandarte con la leyenda “no war”, o “no a la guerra”, en la antesala del choque con Eslovaquia en Bratislava. Lo mismo pasó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en la serie entre la Argentina y República Checa. Con una inscripción igual en un banner parecido posaron ambos equipos posan, antes vs. Sebastián Báez vs. Jiri Lehecka. La Davis es el primer acontecimiento deportivo en suelo argentino que se manifestó en pro de la paz en el conflicto Rusia vs. Ucrania.

La guerra tiene todo tipo de respuestas. Días antes, Sergiy Stakhovsky, que hace algunas semanas anunció su retiro, se alistó en el ejército ucraniano. Es una figura pública en su país: alcanzó el puesto 31º del ranking de la ATP y quedó en la historia local al ganarle a Roger Federer en la segunda etapa de Wimbledon 2013 (6-7, 7-6, 7-5 y 7-6).
En una entrevista con la cadena Sky News, el hombre, de 36 años, comentó que estaba de vacaciones en familia cuando se produjo la invasión rusa. Inmediatamente dejó a su esposa y sus tres hijos en Hungría y se trasladó a Kiev. “No tengo experiencia militar, pero sí tengo experiencia con un arma en privado”, dijo en la televisión británica.

Sus familiares se quedó en Hungría. No es un caso aislado: muchos ucranianos que estaban fuera del país volvieron para tomar las armas.
Denys Molchanov y Vitaliy Sachko intentarán cerrar este sábado la serie de la Copa Davis frente a Barbados, en el encuentro de dobles, aunque el cruce importe verdaderamente poco. Lo central, lo dramático, pasa por otro lado.
Otras noticias de Copa Davis
Qué le pasó. Era una promesa del tenis argentino, le ganó a Pete Sampras y se retiró a los 26 años
¡Un puntazo de 34 golpes! Etcheverry, el último singlista argentino del año en el ATP Tour, se entrenó con Djokovic y ganó en Atenas
"Un viaje inolvidable". El retiro de Pedro Cachin, un jugador querido por todos dentro del circuito
1Próxima carrera de la F1: cuándo es y todas las fechas que le quedan al campeonato
- 2
Billetera mata rival: ¿por qué el campeón del mundo solo juega amistosos “chatarra”?
3Argentina vs. México, por el Mundial Sub 17 2025: día, horario, TV y cómo ver online
4La locura en Elche por ver a los campeones del mundo: más de 20 mil hinchas para ver un entrenamiento






