El mejor año de Edwin Talaverano

Con once victorias de Grupo 1 y marcando un récord al ganar los tres de la tarde del Pellegrini, el jockey peruano fue el mejor jinete clásico
(0)
30 de diciembre de 2009  

¿Cuándo hablamos hace un mes comparabas este año con 1999 y no te decidías por cual había sido mejor. ¿Ahora sí?>

-Sí, sin duda, este fue mi mejor año. Después de esa entrevista gané los cuatro grandes premios que quedaban por correrse, claro que este fue mi mejor año.

-¿Qué pensás que pasó en 2009 para que haya sido tan bueno con respecto a otros?

-Cambiaron los resultados nomás porque uno siempre trabaja igual. A veces los caballos cambian de año en año. Yo tengo un contrato con Firmamento, con el que teníamos a Kalath Wells; del resto, hay caballos que llegan a la mano de uno porque los dejaron otros jockeys que no podían correrlos. Eran grandes caballos y con buenos cuidadores, por eso hay que tener un poco de suerte a veces. El resto va en uno, sabiendo correr, después se lo educa al caballo durante la carrera.

Once grandes premios se llevó Edwin Talaverano este año. Como él bien lo dijo, le tocó correr grandes ejemplares y trabajó también con entrenadores exitosos, como Alfredo Gaitán Dassie, con quien compartió el triunfo de Interaction en el Carlos Pellegrini.

Pero no todo lo que ganó el jockey peruano fue dentro de una pista de carreras. La frutilla del postre lo estaba esperando cerca de fin de año en la noche en la que se premia a los mejores deportistas: los premios Olimpia, que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos.

-Nunca habías sido ternado y este año ya lo ganaste. ¿Lo esperabas o pensabas que se lo llevaba Falero?

-Me ternaron antes de ganar los tres últimos clásicos y todavía en ese momento pensaba que se lo darían a Falero. porque era el ganador de la estadística. «Ganás el Pellegrini y el Olimpia es tuyo», me decía la gente. Al final terminé ganando las tres carreras y me preguntaba si me tocaría. Y todos pensaban que sí, por varios cuerpos. Para mí es un honor tener este premio.

Tarde del sábado 12 de diciembre. Edwin Talaverano acaba de ganar el Gran Premio Carlos Pellegrini con Interaction y una hora antes había triunfado en el Anchorena con Maruco Plus. En el medio de los festejos los periodistas quieren saber qué siente el dueño de todos los aplausos y el hombre sorprende a todos diciendo: "Me falta ganar el Unzué". No era sólo una frase lanzada al aire: lo ganó nomás, inscribiendo un nuevo récord al ser el primer jockey que se impuso en los tres grandes premios el día del Pellegrini.

-¿Después de haber vivido tu mejor año en el turf cuál es tu meta para 2010?

-Comienza todo otra vez de cero, hay buenos potrillos y potrancas para correr y veremos qué pasa. Uno siempre tiene que seguir corriendo, hay carreras todos los días y hay que montar y ganar. Si uno afloja, al final termina perdiendo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.