Un argentino figura en el top ten de los rugbiers que más ganan

El argentino Nico Sánchez, de Stade Français, figura noveno en la lista de Esportif
El argentino Nico Sánchez, de Stade Français, figura noveno en la lista de Esportif Crédito: www.stade.fr
Juan Manuel Trenado
(0)
4 de enero de 2019  • 11:52

Los números son una consecuencia de la evolución y el desarrollo permanente del profesionalismo en el rugby. En el caso argentino, los datos sirven para entender porqué nuestros Jaguares no pueden retener a varios jugadores que eligen salir del sistema que estableció la UAR.

Un argentino, Nicolás Sánchez, aparece en el top ten de los rugbiers que más dinero ganan en el mundo, según informó la agencia Esportif.

La lista la encabeza el australiano Israel Folau, que cobra casi 1,5 millón de dólares en Waratahs, de Australia. Es necesario aclarar, que el monto no incluye el acuerdo que paralelamente los jugadores pueden realizar con sus seleccionados.

Sánchez, después de tres temporadas con los Jaguares, la única franquicia argentina que participa en el Super Rugby, decidió partir rumbo al Top 14 de Francia. Ahora se desempeña en Stade Français, equipo con el que firmó un contrato por 730.000 dólares por año.

Israel Folau con la camiseta de Australia; en Waratahs, es el jugador que más cobra en el mundo del rugby
Israel Folau con la camiseta de Australia; en Waratahs, es el jugador que más cobra en el mundo del rugby Fuente: AP

El top ten

Las cifras no pueden compararse con las que se generan en deportes como el fútbol o el básquet, pero son elevadas para el rugby. Estos son los principales salarios en dólares:

  1. Israel Folau (Australia)/ 1.440.000/fullback de Waratahs, de Australia.
  2. Dan Carter (Nueva Zelanda)/ 1.385.000/apertura de Kobe Steelers, de Japón.
  3. Matt Giteau (Australia)/ 1.385.000/centro o apertura de Suntory, de Japón.
  4. Charles Piutau (Nueva Zelanda)/ 1.250.000/fullbak de Bristol, de Inglaterra.
  5. Aaron Cruden (Nueva Zelanda)/ 855.000/apertura de Montpellier, de Francia.
  6. Steven Luatua (Nueva Zelanda)/ 820.000/octavo de Bristol, de Inglaterra.
  7. Dan Biggar (Gales)/apertura 760.000/apertura de Northampton, de Inglaterra.
  8. Ma'a Nonu (Nueva Zelanda)/ 760.000/centro de Toulon, de Francia. *
  9. Nicolás Sánchez (Argentina)/ 730.000/apertura de Stade Francais, de Francia.
  10. Michael Hooper (Australia)/ 720.000/tercera línea de Waratahs, de Australia

* Es el salario que cobró en la última temporada en Toulon; ahora pasó a Blues, de Nueva Zelanda.

Cada puesto tiene un valor

Esportif también estudió el valor de los salarios según la posición que ocupan los jugadores. La investigación se realizó sobre las tres principales ligas de Europa (Premiership de Inglaterra, Pro 14 -liga celta- y Top 14 de Francia).

Y la conclusión es que el puesto de apertura, fundamental en el desarrollo del juego, pero también porque en general son los pateadores y goleadores de los equipos, es el que recibe los mejores salarios.

Si bien hay variables según la liga, como puede verse en el cuadro publicado por la empresa, en segundo término aparecen los fullbacks (15), los segundas líneas (4 y 5) y los pilares derechos (3).

Nico Sánchez, de Stade Français; el puesto de apertura es el que obtiene los mejores sueldos
Nico Sánchez, de Stade Français; el puesto de apertura es el que obtiene los mejores sueldos Crédito: www.stade.fr

En la primera línea, el pilar derecho es el más codiciado, ya que es el más difícil de conseguir. Lo que se busca de un jugador en esa posición es que sea grande, fuerte y, por las necesidades del rugby moderno, además, sea ágil. Reunir en una persona todas esas condiciones es un combo que resulta difícil de obtener.

El sistema de los Pumas, establece que sólo pueden jugar en la selección nacional aquellos jugadores que tienen contrato con la UAR (los Jaguares). Sin embargo, existen excepciones. Y no es casualidad que las excepciones a las que el entrenador Mario Ledesma recurrió en 2018 hayan sido para jugadores de ese puesto: Juan Figallo (Saracens), Ramiro Herrera (Stade Français) y Gastón Cortés (Leicester).

Los otros dos jugadores de la primera línea, el pilar izquierdo (1) y el hooker (2), y los terceras líneas, son los que figuran entre los que menos dinero reciben.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.