En su conferencia anual, Config, la empresa anunció el lanzamiento de cuatro nuevos productos; el aterrizaje en Brasil es el comienzo del camino que la empresa quiere emprender en América Latina
5 minutos de lectura'

Figma, una plataforma de diseño y desarrollo de sitios web y otros productos digitales, anunció su primer desembarco en la región de Latinoamérica, con Brasil como primer destino. El anuncio coincidió con el lanzamiento de cuatro nuevos productos durante Config, su conferencia anual, que ya se consolidó como uno de los eventos clave para la comunidad global de diseño e ingeniería.
De acuerdo con Débora Mioranzza, directora de Latinoamérica en Figma, la empresa ya contaba con una clientela muy grande en la región, especialmente en Brasil: registraron 85.000 creaciones diarias en Figma. Sin embargo, hasta el momento no habían establecido oficinas ni un soporte oficial. Con esta apuesta, la compañía está formando un equipo que hable el idioma, que pueda atender las necesidades de manera más personalizada y que pueda delinear la experiencia ideal para el usuario brasileño.
“Brasil es nuestra puerta de entrada. Es el comienzo de una larga expansión que queremos hacer en la región”, confesó la líder a LA NACION. El peso económico que tiene este país dentro de Latinoamérica —hoy representa aproximadamente un 50% de toda la economía de América Latina— y su alto uso de la plataforma hacen que se perfile como el candidato ideal para un primer aterrizaje. “No vamos a parar ahí. Queremos desarrollar diferentes hubs a lo largo de todos los países, incluida Argentina”, agregó.
Figma venía operando en países del norte global con una cultura del conocimiento y del manejo muy diferente a la de países en desarrollo como la Argentina, Chile, Brasil, Colombia o Perú. Según señala la ejecutiva, una de las principales diferencias que notaron es que los usuarios de Latinoamérica tienen mucha “sed de crecimiento”, pero las soluciones tecnológicas tardan en llegar y muchas veces las personas están desorientadas: no saben cómo empezar, qué otras herramientas pueden usar o cómo acceder a ellas.

Además, Latinoamérica presenta ciertos desafíos relacionados con la estabilidad económica y política de cada país, en especial aquellos que no lograron una estructura económica sólida en los últimos años. “Hay ciertos factores que están fuera de nuestro control. Y desde Figma ya sabemos que esto puede pasar”, destacó Mioranzza. “Siempre vamos a buscar estar disponibles para apoyar a los clientes de nuestra región, como lo hicimos en otros países”, continuó.
A pesar de ello, Figma tiene una fuerte ambición en Brasil. En definitiva, este país ofrece muchas oportunidades para explotar. “Muchos de los problemas que enfrentan hoy los diseñadores e ingenieros de Latinoamérica son los mismos que los que se enfrentan de manera global”, explicó la líder. “La única diferencia es que en Brasil —y en toda Latinoamérica— todavía nadie brindó el apoyo y seguimiento necesario. Hay una gran posibilidad de crecer”, planteó.
Aunque una fecha de posible localización todavía no está definida para el resto de los países de Latinoamérica, Figma proyecta lanzar la versión traducida de su plataforma al español latinoamericano para finales de este año. En un comienzo, se traducirá a un español estandarizado, o mejor conocido como “neutro”. No obstante, a medida que pase el tiempo, el equipo irá trabajando para que cada país tenga ajustado su dialecto. “Es uno de los otros desafíos que presenta esta expansión”, subrayó Mioranzza.
La IA también llega
La llegada de Figma a Latinoamérica también marca un cambio clave para los usuarios de la región: ahora contarán con el respaldo necesario para aprovechar al máximo las herramientas impulsadas por inteligencia artificial. Esta tecnología ya está integrada en varios productos de la plataforma, especialmente en los nuevos lanzamientos presentados durante la jornada inaugural de Config.

En diálogo con LA NACION, David Kossnick, director de producto e inteligencia artificial en Figma, adelantó que la IA tendrá un rol central este año. El anuncio más destacado en esta área es Figma Make, una herramienta potenciada con Claude Sonnet 3.7 que permite convertir bocetos —o incluso simples descripciones por escrito— en prototipos funcionales o aplicaciones listas para usar. “Pero poder sacar un prototipo de alta fidelidad es una nueva oportunidad realmente increíble”, manifestó el experto.
La IA también estará presente en Figma Sites, una nueva herramienta que permite crear y publicar sitios web dinámicos con interacciones ilimitadas y personalización mediante código e IA; Figma Draw, con mejoras para ilustraciones y edición vectorial; y en Figma Buzz, orientado a equipos de marca y marketing que buscan generar contenido visual a gran escala sin perder coherencia estética. En estos tres productos, la tecnología busca principalmente optimizar el tiempo y mejorar las dinámicas de trabajo.
“Estamos muy emocionados por la oportunidad que trae la inteligencia artificial a los diseñadores. Vemos una posibilidad de darle superpoderes para que logren resultados que antes no podían y que ahorren tiempo a la vez”, señaló Kossnick. “Esta tecnología logra que el proceso de ir de una idea a la producción sea mucho más fácil. Al final del día, esa es la misión fundacional de Figma”, señaló.
Por sobre todo, la inteligencia artificial representa una oportunidad para que diferentes personas alrededor del mundo puedan beneficiarse de ella, incluso regiones en desarrollo como LatAm. “Estamos en la era dorada de la internacionalización del software”, confirmó Kossnick. Sin embargo, el líder no dejó de destacar que los modelos y las funciones de IA son nuevos y los errores pueden estar presentes. Por su lado, aseguró que el equipo lleva -y llevará a cabo diferentes evaluaciones- para medir la satisfacción y los problemas del usuario.
Otras noticias de FuturIA
- 1
“Fue amor a primera vista”: llega al país una brasileña que se hizo reconocida en todo el mundo por jurar una raza bovina
- 2
El cardenal Daniel Sturla, que participó del cónclave, habló de la posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina
- 3
“Ruta del dinero K”: la Cámara Federal abrió un recurso de queja para analizar incorporar un audio de Lázaro Báez que apuntaría a la familia Kirchner
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de mayo