KPMG relevó la opinión de 1325 líderes de negocios de los principales mercados internacionales; solo el 72% de los consultados confía en que la economía mundial evolucionará positivamente en los próximos tres años y el 64% indicó que la inteligencia artificial es primordial para el destino de sus desembolsos
- 5 minutos de lectura'
Para la mayoría de los CEO de las principales empresas del mundo, la prioridad número uno a la hora de invertir en innovación productiva es clara: soluciones basadas en inteligencia artificial. Según la décima edición de la encuesta “CEO Outlook”, de la consultora KPMG, el 64% de los CEO relevados indicó que la IA es la principal prioridad de inversión en sus empresas. Además, una mayoría significativa (76%) cree que esta tecnología no tendrá un impacto considerable en el número de puestos de trabajo.
La encuesta relevó la opinión de 1325 líderes de negocios de empresas que registran ingresos anuales de más de US$500 millones -un tercio de las empresas encuestadas registran ingresos anuales de más de US$10.000 millones-. Contó con la participación de CEO de 11 mercados clave -Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos- y 11 sectores clave de la industria -desde administración de activos a mercados minoristas de consumo, pasando por energía, infraestructura, seguros y telecomunicaciones-. En este sentido, el interés por la implementación de inteligencia artificial es transversal a mercados y sectores.
Según la encuesta, la carrera por adoptar la inteligencia artificial (50%) en las empresas es el segundo tema que más preocupa hoy a los CEO, detrás de la salud de la economía mundial. Y si bien la IA constituye la inversión prioritaria para la mayoría, gran parte de los CEO considera que esta inversión generará frutos en el mediano plazo: el 63% espera ver un rendimiento entre los próximos tres a cinco años.
Los tres principales beneficios de la implementación de la IA en las empresas son el aumento de la eficiencia y la productividad, una mejor calificación de la fuerza laboral para prepararse al futuro y el aumento de la innovación organizacional.
Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (61%) manifestó preocupación por los desafíos éticos que plantea la implementación de la IA en sus empresas, la falta de regulación (50%) y la falta de habilidades y capacidades técnicas entre sus empleados (48%).
Por último, mientras que un 76% de los CEO cree que la IA no afectará fundamentalmente al número de puestos de trabajo en su organización, solo el 38% considera que sus empleados tienen las habilidades adecuadas para aprovechar completamente los beneficios de la IA. El 58%, en tanto, está de acuerdo en que la integración de la IA generativa hizo que se replantearan las habilidades requeridas para los puestos junior.
La dirección de la economía mundial
Solo el 72% de los CEO encuestados confía en que la economía mundial evolucionará positivamente en los próximos tres años -en 2015, cuando se realizó la encuesta por primera vez, la cifra era del 93%-. Sin embargo, el 92% de los CEO afirma que tiene previsto aumentar el número de empleados en el mismo lapso.
Los factores que según los encuestados constituyen las principales amenazas para el crecimiento son los desafíos en torno a la cadena de suministros y los problemas operativos, por encima de la ciberseguridad y de la principal amenaza del año pasado: la geopolítica y la incertidumbre política.
“Los últimos 10 años estuvieron marcados por volatilidad y cambio, desde una pandemia hasta el aumento de la inflación y el auge de la inteligencia artificial. Ante esta presión, los CEO se muestran firmes en la necesidad de invertir en el futuro. Las turbulencias exigen que los líderes sean más resilientes, ágiles e innovadores. De cara a los próximos 10 años, aquellos CEO que implementen estrategias audaces para adaptarse a nuestro mundo cambiante e inviertan en las tecnologías y el talento adecuados para hacer realidad sus planes podrán lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”, explicó Bill Thomas, CEO y presidente de KPMG Internacional, según un comunicado.
Por su parte, Néstor García, CEO y presidente de KPMG Argentina, señaló: “Este escenario de incertidumbre que expresan los líderes empresarios mundiales acerca de cómo evolucionará la economía encuentra hoy a la Argentina en un profundo cambio de su esquema económico orientado hacia un sistema abierto y competitivo. Esto representa un gran desafío, pero, al mismo tiempo, una oportunidad por las potencialidades que tiene el país en sectores claves de gran demanda mundial, como son los vinculados a la agroindustria, a la energía y a la economía de conocimiento, entre otras. Las empresas que no se transformen y se adapten rápidamente tendrán problemas para crecer en la nueva economía digital que está impulsando el cambio”.
La “vuelta total” a la oficina
En tanto, la encuesta de este año muestra una convicción cada vez mayor de que la vuelta a la oficina está prevista para dentro de un futuro cercano: el 83% de los CEO espera un retorno total a la oficina en los próximos tres años -un porcentaje significativamente superior al 64% registrado en 2023-.
En este sentido, un 87% de los encuestados afirma que es probable que recompense a los empleados que hagan el esfuerzo de volver a la oficina con mejores asignaciones, aumentos salariales o ascensos.
Otras noticias de FuturIA
Más leídas
Se tiró a nadar al Regatas. Encontraron el cuerpo del hombre de 42 años que había desaparecido en los lagos de Palermo
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
¿Cuánto midió? Así fue el rating de la cadena nacional de Javier Milei
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González