Acuerdo con EE.UU. sobre datos aduaneros

Se reanuda el intercambio de información comercial
(0)
26 de febrero de 2015  

La Argentina y Estados Unidos firmaron ayer un memorando de entendimiento para reanudar el intercambio de información sobre comercio exterior entre ambos países. Uno de los objetivos es poder "perseguir las actividades ilícitas" que puedan llegar a producirse (como el lavado de dinero). Otro es proteger el intercambio comercial entre ambas naciones.

El memorando fue firmado por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet. También estuvieron el agregado en la Argentina del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas de EE.UU., Eddie Agrait, en el encuentro que tuvo lugar en el Salón Tacchi de la dependencia fiscal.

"Este documento que suscribimos hoy [por ayer] es una herramienta fundamental para garantizar el comercio seguro y transparente entre ambas naciones", dijo Echegaray.

"De esta manera, retomamos el intercambio de información en comercio exterior, que se había suscripto en 2006, pero ahora con un upgrade [actualización] importante en nuestra base de datos siguiendo las prácticas del siglo XXI", agregó.

Por su parte, Mamet sostuvo que "el presente acuerdo es fundamental para profundizar la colaboración entre la Argentina y Estados Unidos a los fines de identificar y llevar a la justicia a los responsables del lavado de activos a través de operaciones comerciales, fraude aduanero, movimiento de bienes falsificados y demás ilícitos relacionados con la importación y exportación de bienes y servicios".

El diplomático afirmó que el acuerdo permitirá "perseguir a las organizaciones criminales internacionales que, a través de los flujos de comercio, intentan blanquear dinero obtenido por acciones ilícitas".

En tanto, Echegaray calificó la firma de este acuerdo como "un buen gesto del gobierno norteamericano de decir caminamos juntos hacia la transparencia". Además, manifestó la necesidad de que Estados Unidos también suscriba con la Argentina un convenio similar en materia financiera para acompañar el proceso de la ley de cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.