Admitió el Indec que la economía retrocedió 0,9%; para los privados, la caída fue mayor

Es la primera baja interanual en un año y medio; coincidió con una alta inflación
José Hidalgo Pallares
(0)
17 de mayo de 2014  

Inflación elevada y actividad en caída. La Argentina entró -según reconoció finalmente el Indec- en una situación en la que ninguna economía quiere estar . En marzo, cuando los precios subieron 2,6% según el organismo oficial (y más de 3% según los privados), la actividad económica se contrajo 0,9 frente al mes anterior y también respecto de marzo de 2013.

Así lo admitió ayer el Indec al publicar el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Se trató, además, de la tercera caída mensual consecutiva y de la primera baja interanual desde septiembre de 2012.

Ese retroceso había sido calculado con el año base de 1993, mientras que el informado ayer se calculó con la nueva base 2004. Pese a que el Indec difundió la semana pasada la serie de cuentas nacionales desde 2004 con la nueva base, el informe del EMAE sigue presentando únicamente los resultados desde enero de este año y no incluye las variaciones de los 12 meses anteriores, como se hacía hasta el año pasado.

Otros informes oficiales anticipaban el resultado de marzo. En ese mes la industria manufacturera se contrajo 5,9% y la construcción, 4,2%, siempre en términos interanuales. Además, el transporte de carga (que refleja la situación de los sectores productivos) se desplomó 19,7%; los peajes cayeron 6,3%, y el consumo de electricidad, gas y agua bajó 0,4 por ciento.

Por el lado del gasto, el organismo oficial había reconocido un desplome de 16% en las exportaciones y una contracción en el salario real (según el Indec, en el acumulado del primer trimestre del año los precios subieron 10%, mientras que los salarios aumentaron apenas 6,9%). La pérdida de poder adquisitivo del salario se reflejó en una baja de las ventas minoristas estimadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que sirven como una aproximación al comportamiento del consumo privado.

La caída de la actividad reconocida por el Indec, sin embargo, es menos pronunciada que la que estiman las consultoras.

Según Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), en marzo la actividad económica se contrajo 1,4% frente al mismo mes de 2013. El informe de la consultora señala que esa caída responde, principalmente, a la "contracción del sector industrial", pero advierte que "la mayoría de los sectores evidenció bajas en el tercer mes del año".

Con el cambio de año base, el Indec también dejó de publicar la variación acumulada de la actividad. Según OJF, en el primer trimestre la economía "tuvo un modesto crecimiento de 0,5 por ciento anual".

El resultado fue aún peor para Consultora Ledesma, cuyas estimaciones arrojan una caída interanual de 2,1% en marzo y de 1% en el acumulado del primer trimestre.

"El primer trimestre de 2014 lejos de marcar un quiebre con el escenario de estancamiento que caracterizó al bienio previo (2012-2013), sugiere una profundización", dice el informe de Consultora Ledesma, que añade: "Recordemos que durante los primeros tres meses de 2014, y siempre de acuerdo con nuestras estimaciones, el IPC promedió un alza interanual de 34,3%".

Para Consultora Ledesma, "de sostenerse la tendencia interanual negativa durante el segundo trimestre, estarían dadas las condiciones técnicas para hablar de recesión por tercera vez en los últimos 13 años". El panorama contrasta significativamente con el 6,2% de crecimiento proyectado en el presupuesto público para este año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.