Aerolíneas. Polémica porque un avión dejará de volar un día antes del traspaso

Dos Airbus 340 dejarán de volar próximamente, pero aún no se sabe qué sucederá con la tripulación y los pilotos que trabajan en esas unidades ni con la frecuencia de las rutas internacionales
Dos Airbus 340 dejarán de volar próximamente, pero aún no se sabe qué sucederá con la tripulación y los pilotos que trabajan en esas unidades ni con la frecuencia de las rutas internacionales
Sofía Terrile
(0)
26 de noviembre de 2019  • 13:56

Una decisión administrativa de Aerolíneas Argentinas está envuelta en una polémica por una de las fechas elegidas para que suceda: el 9 de diciembre, un día antes de la asunción de Alberto Fernández, el presidente electo. Se trata de la desprogramación de dos aviones Airbus 340. Uno dejará de volar en esa jornada previa al cambio de gobierno.

Los grises de la transición también llegaron a Aerolíneas. Mientras el gremio denuncia que no se sabe qué sucederá con la tripulación que vuela en estas unidades, la compañía señala que será responsabilidad de la próxima dirección de la firma reasignar a esas personas.

Voceros de la empresa aclararon que la flota total de Airbus 340 con la que contaba Aerolíneas era de cuatro unidades con "tecnología obsoleta" y que "consumen mucho combustible". A modo de ejemplo, señalaron que esas aeronaves tienen cuatro motores, y que hoy el estándar de la industria es de dos.

Ya se devolvieron dos de esos modelos y restan los dos de la polémica. Son aeronaves alquiladas desde 2013, durante la última administración de Cristina Kirchner. En ese momento se definió que los vencimientos de los contratos de los aviones fueran el 9 de enero de 2020 para uno, y el 23 de marzo para el otro.

Se esperan las definiciones de la próxima dirección de la empresa para saber qué sucederá con la frecuencia de las rutas internacionales que hoy cubren esos Airbus 340
Se esperan las definiciones de la próxima dirección de la empresa para saber qué sucederá con la frecuencia de las rutas internacionales que hoy cubren esos Airbus 340 Crédito: Aerolíneas Argentinas

De acuerdo con voceros de Aerolíneas, los contratos no se podían extender más y son unidades que ya están "para desguace". Para que sigan volando, aclararon que hacen falta "millones de dólares en renovación". Como se necesita un mes para preparar las unidades para la devolución, el 9 de diciembre se desprogramará el primero, aclararon desde la aerolínea.

Con respecto a cómo se cubrirán esas rutas internacionales -los Airbus 340 volaban rutas transatlánticas como Madrid, Roma y Nueva York- la empresa aseguró que cuenta con 10 Airbus 330 con los que podrá seguir haciendo esos mismos viajes, pero que será necesario revisar las frecuencias. Nuevamente, afirmaron que es responsabilidad de la próxima administración.

Tripulantes y pilotos, a la espera

La aerolínea asegura que, al día de hoy, la desprogramación de los dos aviones no pone en riesgo las fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, indica que la próxima administración es responsable de reasignarlas a otros aviones de la flota, cuando decida a qué destinos internacionales quiere volar.

Cabe aclarar que la tripulación y los pilotos no están asignados a un avión en particular, sino que se manejan por rutas y que cada uno de estos aviones puede volar a cualquier destino transatlántico.

A priori, dijeron voceros de la firma, ninguna ruta se debería perder, porque se podrán cubrir con los otros Airbus disponibles para vuelos transatlánticos. También sostuvieron que, cuando se devolvieron otros modelos 340 en años anteriores, los trabajadores se reubicaron en otras aeronaves.

Desde Aerolíneas aseguraron que las rutas no se deberían perder, porque se podrán cubrir con otros Airbus disponibles
Desde Aerolíneas aseguraron que las rutas no se deberían perder, porque se podrán cubrir con otros Airbus disponibles Crédito: Twitter: @Aerolienas_AR

Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes aseguran que en el área en el que vuelan esas unidades trabajan unos 2000 empleados, que hoy están en una especie de "limbo", a la espera de las definiciones de la próxima administración. Aerolíneas no precisó cuántos son los empleados que vuelan esas unidades.

Voceros de Aerolíneas Argentinas aseguraron que, si bien cuando se alquila o se compra cada aeronave hay una obligación de contar con una determinada cantidad de personas para tripularla, el desprendimiento de esas unidades no termina necesariamente en despidos.

Pablo Biró, jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo a LA NACION que considera que es una decisión que implica un "vaciamiento" de la aerolínea, porque cada avión que deja de volar implica una pérdida de ingresos en dólares. Anunció, además, que los pilotos no volarán esos aviones para devolverlos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.