Aerolíneas suspende temporalmente los vuelos con sus Boeing 737 MAX 8 tras la tragedia en Etiopía

Boeing 737 MAX 8. de Aerolíneas Argentina, despegando en Aeroparque
Boeing 737 MAX 8. de Aerolíneas Argentina, despegando en Aeroparque Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Julia D'Arrisso
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11 de marzo de 2019  • 22:46

Tras la segunda tragedia que ocurrió con un Boeing 737 MAX 8 en cinco meses se encendieron las luces de alerta en las distintas aerolíneas que utilizan esta nave. La única empresa en el país que vuela con estos aviones es Aerolíneas Argentinas , que informó esta noche que suspendió "temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8" hasta recibir "los informes técnicos" sobre el accidente de la firma Ethiopian Airlines. La suspensión se mantendrá al menos hasta recibir informes del fabricante del avión (Boeing) y los análisis del organismo regulador del gobierno de Estados Unidos (la FAA).

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En un comunicado emitido hoy, Aerolíneas dijo que la decisión se tomó "luego del análisis conjunto realizado con la ANAC", ente regulador del sector aéreo en el país.

Este modelo es la última incorporación que tuvo Aerolíneas Argentinas en su flota, en noviembre de 2017. Actualmente cuenta con cinco Boeing 737 MAX 8 entre sus 82 aviones. Vuelan las rutas de cabotaje y algunas regionales, que incluyen Río de Janeiro, San Pablo y llegan hasta Punta Cana.

La empresa informó que "aquellos pasajeros con viajes previstos en estas aeronaves serán reubicados en los diferentes modelos del resto" de su flota. Y si algún vuelo debe ser reprogramado por esta decisión, "la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados."

Boeing envió un comunicado a las distintas aerolíneas que operan estos aviones y dijo que no recomienda ninguna acción en este momento. "Si la investigación muestra que se requiere alguna acción específica, se notificará al operador", informaron desde la compañía.

Además, fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron el seguimiento del tema a través de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), Aerolíneas Argentinas, Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA).

A fines de julio pasado, Aerolíneas Argentinas presentó su quinto y último Boeing 737 MAX 8 en un viaje a Bariloche. Es un avión de 170 asientos (ocho en clase ejecutiva y 162 en turista), conectores USB en cada lugar y conexión wireless, como elementos más modernos. Aerolíneas es la primera compañía regional en contar con este tipo de aeronaves.

En ese momento, Aerolíneas Argentinas informó que la adquisición de estas cinco aeronaves, que se mantienen en leasing, representaba un ahorro anual para la compañía que rondaba los 4,25 millones de dólares, principalmente por una reducción del 14% del consumo de combustible con respecto a modelos anteriores.

Boeing 737 de Aerolíneas Argentina, aterrizando en Aeroparque
Boeing 737 de Aerolíneas Argentina, aterrizando en Aeroparque Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La incorporación de los cinco Boeing 737 MAX 8 responde al plan estratégico que mantiene la empresa, que se basa en "aumentar los ingresos, eficientizar la flota, ganar competitividad en costos, incrementar la eficiencia del capital humano, mejorar la competitividad comercial, mejorar la experiencia integral del viaje y evolucionar hacia una empresa digital".

"Estos nuevos aviones, grandes, más silenciosos y confortables, nos van a permitir transportar más pasajeros a más destinos en el país y hacia el exterior, con más frecuencias y una mejor experiencia de vuelo. Además son más eficientes en el consumo de combustible, lo que nos permite tener una operación amigable con el medio ambiente, a la vez que seguimos generando ahorros para la empresa de todos los argentinos", se publicó en la edición de agosto de la revista Alta, de la compañía.

El Boeing 737 MAX 8 está en uso comercial desde 2017. En octubre pasado, un avión que operaba para Lion Air se estrelló poco después de salir desde Indonesia. El vuelo ET302 de Ethiopian Airlines también colisionó tras despegar de Addis Abeba.

Tal como figura en el sitio oficial de Boeing, hay 69 aerolíneas en el mundo que operan con este tipo de aviones, entre las que se encuentran Copa Airlines, American Airlines, Gol, Norwegian, Air Europa, Aeroméxico, Ethiopian Airlines, entre otras. Boeing recibió un total de 5011 pedidos de distintas aerolíneas para esta nave y ya entregó 350.

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