Impuestos. La recaudación cayó 15,5% en términos reales en junio

Por impuestos se recaudaron $545.963 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 20,1%
Por impuestos se recaudaron $545.963 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 20,1% Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
2 de julio de 2020  • 17:56

Los ingresos del Estado continúan cayendo producto de la menor actividad que generó el aislamiento obligatorio. La AFIP anunció hoy que la recaudación de impuestos alcanzó los $545.963 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 20,1%. En términos reales, descontada la inflación, significó una reducción de 15,5%, según calculó la consultora EcoGo. La buena noticia fue que, por la flexibilización de la cuarentena, la caída fue menor al desplome de 22% que hubo en mayo.

La caída en los ingresos fiscales genera mayor presión a la emisión monetaria, ya que las transferencias del Banco Central al Tesoro se volvieron la principal fuente de financiamiento del alza del gasto, por la imposibilidad de acceder al mercado de crédito internacional.

La recuperación de la recaudación está vinculada directamente a una reactivación de la economía, que a su vez depende de los efectos de la pandemia y de las expectativas por la reestructuración de la deuda

En el primer semestre del año, la AFIP informó que se recaudaron $2,8 billones, lo que equivale a un crecimiento nominal de 26,7%, pero una caída real del 15%.

"A medida que se fueron levantando secuencialmente las restricciones a la movilidad, se empezaba a reflejar estos impactos en la recaudación, que todavía están muy por debajo de la inflación. Una reducción de casi 16% real es una caída estrepitosa, sobre todo cuando se mira las variaciones que tuvieron los impuestos vinculados al consumo, pero ya empieza a repuntar en el margen cuando se la analiza en términos reales", comentó Juan Ignacio Paolicchi, analista de EcoGo.

En relación a la dinámica de los ingresos hacia adelante, el economista indica que dependerá en gran medida de lo que ocurra con el nivel de actividad, que está atada muy fuerte con lo que ocurra con la negociación de la deuda y con la pandemia. "En función a la extensión de la cuarentena, hay que analizar cuánto más puede el fisco seguir sufriendo estas caídas muy fuertes en términos reales, que le ocurren también a las provincias, lo que genera presión al Gobierno para acelerar las transferencias. Todo esto pega muy fuerte en el déficit primario, que nosotros lo estimamos en 7% del PBI. Si el Gobierno no logra revertir esta situación, podría complicarse la dinámica monetaria y podría pegar en la inflación", advirtió Paolicchi.

Nadin Argañaraz, economista del Iaraf, destacó que la caída real de 19,9% interanual del segundo trimestre es la mayor de los últimos 23 años. "La caída de la actividad debido a la pandemia y al confinamiento estricto se ha visto reflejada en la recaudación tributaria; la misma mostró una caída mayor a la del segundo trimestre de 2002", indicó.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) -el tributo vinculado a la actividad- generó ingresos por $141.482 millones, lo que equivale a un incremento nominal de 11%. Del total, la recaudación del IVA Impositivo sumó $94.522,8 millones, con un incremento de 3,9%, mientras que el IVA Aduanero alcanzó los $49.287,1 millones, con un alza de 26,5% interanual. "En un escenario de reducción de las importaciones, la cifra refleja la evolución en el tipo de cambio y tres días hábiles más de recaudación con relación al mismo mes del año pasado", explicaron en la AFIP.

Los ingresos provenientes del impuesto a las ganancias registraron un aumento del 9,8% y alcanzaron los $150.241 millones. Según indicaron, entre los factores que atenuaron la recaudación por este tributo se destaca la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social -vinculado a la generación de empleo y a los salarios-, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior. "El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos", señalaron.

Por retenciones, los ingresos alcanzaron en junio los $36.153,8 millones, un aumento nominal de 28,1% frente al mismo mes del año pasado. El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, advirtió sobre la variación de este tributo, que cae en términos reales "con un tipo de cambio mayor al del año pasado y suba de alícuotas, en plena cosecha gruesa". La recaudación por derechos de importación, en tanto, alcanzó los $14.877 millones, con una alza de apenas 13,7%.

La AFIP también anunció que en su sexto mes de vigencia, el Impuesto PAIS generó ingresos por $14.115,9 millones. Durante los primeros seis meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende a los $47.704,7 millones.

Por el impuesto a los bienes personales se recaudaron $25.002,1 millones, lo que equivale a un aumento de 291,6%. "Durante junio ingresaron los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias. En sentido contrario, se debe contemplar el efecto que tuvo sobre la recaudación la prórroga del vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada para personas humanas", dijeron en la agencia federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.