Alivio de cara al fin de semana largo: el gremio de controladores aéreos dejó sin efecto las medidas de fuerza del sábado y el lunes
Los trabajadores nucleados en Atepsa dieron de baja los paros del sábado y el lunes para seguir negociando con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)
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La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, dejó sin efecto el paro previsto para el sábado y lunes próximo que iba a afectar el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país en donde tiene presencia el gremio para seguir negociando con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que depende de la Secretaría de Transporte.
Según adelantaron desde la cartera que conduce Franco Mogetta a LA NACION la idea es continuar negociando hoy, mañana y el martes, sin las medidas de fuerza en el medio, aunque por el momento siguen vigentes las acciones previstas para el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre.
De acuerdo con el cronograma informado, esos días las medidas afectarán a toda la aviación. Desde el gremio habían aclarado a este diario que los trabajadores asistirán a sus puestos de trabajo en un 100%, y que el paro afectará a los vuelos que salgan entre las 7 y las 9 de la mañana del miércoles y entre las 18 y las 20 del viernes y no a los aviones que ya se encuentran en vuelo.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, reclamaron.
La Atepsa se encuentra bajo la conducción de Paola Barrita, hija del “Abuelo”, el histórico jefe de la barra brava de Boca durante los 80 y los 90. La abogada ganó la conducción del gremio en 2022, que representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.
Aunque inicialmente funcionaba como una mutual de la Fuerza Aérea, a partir de 2007 se convirtió en un gremio por un decreto presidencial, cuando se creó la ANAC.
Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%. A ello, suman el cierre de 2023.
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