Coronavirus en la Argentina: Los bancos abrirán desde el viernes para atender a jubilados

La Asociación Bancaria (el sindicato de la actividad) confirmó la medida
La Asociación Bancaria (el sindicato de la actividad) confirmó la medida Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
30 de marzo de 2020  • 15:05

Las autoridades del Banco Central y de la Anses analizan, en diálogo con la Asociación Bancaria (el sindicato de la actividad), de qué manera disponer una apertura de sucursales bancarias para que ofrezcan un servicio limitado. Básicamente, las puertas de los bancos se abrirán para el pago a jubilados y pensionados, aunque también podría incluirse la atención a otros grupos de la sociedad, como las personas que accederán al ingreso familiar de emergencia y no están bancarizadas.

A última hora de ayer, lunes, después de las 22, el sindicato publicó un comunicado vía Twitter dirigido a sus representados, en el que indica que "el Banco Central dispondrá en las próximas horas la apertura [de sucursales] para el pago de beneficios sociales exclusivamente, a partir del día viernes".

Más temprano, fuentes del Gobierno le habían dicho a LA NACION que la apertura se concretaría efectivamente el viernes y que los detalles se conocerán hoy, martes. Se establecería un horario especial, probablemente con una segmentación por grupos, de forma tal de evitar que se reúnan muchas personas en un mismo espacio, o que se formen largas filas. La medida comenzó a ser analizada luego de que se vieran, el viernes pasado y también ayer, extensas colas para acceder a los cajeros automáticos.

La disposición que está vigente hasta ahora indicaba que las sucursales permanecen cerradas hasta hoy, 31 de marzo, porque esa era la fecha original en la que iba a terminar el aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo. Al haberse decidido una prórroga de esa medida de prevención, se comenzó a revisar lo resuelto por el Banco Central.

Además, los bancos que pagan jubilaciones comunicaron en los últimos días diferentes medidas que están tomando, como el envío de tarjetas de débito a quienes no las tenían; la disposición de mecanismos para el blanqueo de claves; la puesta a disposición de formularios online para hacer requerimientos, y la apertura o el refuerzo de opciones para conseguir efectivo sin necesidad tarjeta de débito (las modalidades previstas son el uso de un código numérico obtenido por la web o por teléfono, o la utilización de cajeros que permiten operar con la huella dactilar antes registrada).

Por parte de la Anses, se informó que el pago de haberes será con el depósito en las cuentas bancarias, tal como ocurre habitualmente, y en las fechas que ya estaban previstas. El organismo previsional dispuso días atrás la suspensión de la fe de vida o certificado de supervivencia hasta el 30 de abril, por lo cual ningún banco podrá requerir ese trámite. Y el acceso a las prestaciones no será suspendido por no hacerlo.

Durante estos días de emergencia por la pandemia de coronavirus, frente a la cual los adultos mayores son parte de la población considerada de mayor riesgo, algunas recomendaciones para jubilados y pensionados son las siguientes:

  • Pagar todo lo que se pueda con medios electrónicos o tarjetas; si no se está habituado a estas prácticas pero sí lo están personas de la familia o de confianza, se puede recurrir a ellos para pedir ayuda.
  • Evitar en todo lo posible salir del domicilio o del lugar donde se cumple el aislamiento. El dinero de los haberes previsionales, en caso de no ser retirado, quedará en las cuentas bancarias a nombre de cada jubilado o pensionado.
  • Pedir ayuda al propio banco o a familiares y personas de confianza (nunca aceptarla de desconocidos) para utilizar el home banking, en caso de que no se tengan ya los conocimientos necesarios.
  • Aprovechar, en caso de tener que salir para hacer compras, las extracciones de efectivo que es posible realizar con la tarjeta de débito en cajas de supermercados, farmacias y estaciones de servicio.
  • Ir al cajero automático, en caso de que eso sea necesario, extremando las medidas de higiene y prevención y sin olvidar ni la tarjeta ni la clave (o el número de DNI, si se usará la huella digital o un código especial dado por el banco).
  • En caso de no tener tarjeta, comunicarse con el banco o esperar unos días, porque en muchos casos se enviaron ya los plásticos. El Banco Central, de hecho, instó a tomar esta medida de acción.

Los siguientes son los números comunicados por cada banco. Nación: 0810-666-4444; Supervielle: 0810-222-2639; Provincia: 0810-222-2776; Macro: 0810-555-2355; Piano: 0810-122-2770; BIND Banco Industrial: 0810-666-0505; Patagonia: 0810-888-8500; Ciudad: 0800-222-0400; Santander: 0800-999-2400.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.