Trump envió a otro funcionario y el Gobierno lo leyó como una señal de respaldo a Macri

Donald Trump envió al país al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que se juntó con el ministro de Producción, Dante Sica.
Donald Trump envió al país al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que se juntó con el ministro de Producción, Dante Sica. Fuente: AFP
Francisco Jueguen
(0)
2 de agosto de 2019  • 14:47

Los temas comerciales pendientes entre la Argentina y Estados Unidos son hoy pocos. Por eso, tanto en el Gobierno como entre las empresas americanas radicadas en el país, interpretaron la visita hoy del secretario de Comercio, Wilbur Ross, como una nueva muestra de apoyo de Donald Trump a Mauricio Macri a sólo una semana de las primarias obligatorias en el país.

Para los consultados, se trata de un nuevo respaldo que suma el Presidente en su carrera con Alberto Fernández y el kirchnerismo. Se agrega a los pronunciados por Jair Bolsonaro, Iván Duque, o el Fondo Monetario Internacional (FMI), por citar algunos.

"Nunca, antes de una elección, vi que el gobierno de los Estados Unidos enviara dos secretarios de Estado", afirmó a LA NACION un importante empresario argentino vinculado a las compañías estadounidenses. Hace sólo 15 días, unos de los hombres más importantes de la administración republicana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo en el país.

Pompeo felicitó entonces al Gobierno por haber definido al Hezbollah como una organización terrorista. Su visita coincidió con los 25 años del atentado en el país contra la AMIA.

Por la mañana, Ross participó de un desayuno en la residencia de la embajada de EE.UU. con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Se habló de la tensa relación comercial entre Trump y su par chino Xi Jinping, de las últimas decisiones de la Casa Blanca con relación a Venezuela, y de la actualidad argentina.

Ross viene de Brasil y, según contaron a LA NACION, se mostró impresionado con las reformas estructurales impulsadas por Bolsonaro. En ese sentido, les habría señalado a los representantes de las empresas norteamericanas en el país que es necesario impulsar cambios en la Argentina, como los que propone el Gobierno, no para ser competitivos con relación a EE.UU. o al mundo, sino con el principal socio comercial argentino: Brasil. "Hay temas pendientes", habrá señalado el secretario con relación a las reformas requeridas.

Ross participó luego de un encuentro con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el que mostró, según fuentes oficiales, un "marcado interés sobre a situación política y económica". Según estimaron esas fuentes, se buscó fijar una fecha posible para realizar el Consejo de Competitividad de la Américas (encuentro que reúne a todos los secretarios de comercio de la región) en la Argentina. Podría ser entre febrero y marzo.

En ese sentido, se charló sobre la posibilidad de trabajar en un documento regional sobre los temas de digitalización de la economía. Sica le pidió además mayor "voluntad política" para destrabar las medidas de antidumping por el tema del biodiésel argentino, y se buscó seguir trabajando en lo que ya establece el memorándum de entendimiento firmado en 2016 entre los dos países por temas comerciales. Se aceleraría además una discusión sobre la posibilidad de la apertura del mercado para cítricos dulces (naranjas y mandarinas) con EE.UU.

La posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. no fue un tema de discusión. Es una posibilidad que entusiasma más a Brasil que a la Argentina, por ahora. En el Gobierno planean avanzar con tratados con el EFTA, Canadá, Singapur y Corea del Sur. Además, en Comercio Exterior creen que podrían avanzar a fin de año con Japón.

"Este fue un gesto importante de apoyo al Gobierno por parte de Estados Unidos", reconoció un importante funcionario de la administración de Macri del área producción y comercio. "Vino en este momento para mostrar su sólido respaldo", dijeron en Cancillería, donde afirmaron que lo único comercial que se mencionó estuvo vinculado a la propiedad intelectual.

Cerca del canciller Jorge Faurie afirmaron que se habló de la situación en Venezuela. El próximo martes se reunirá John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., con representantes del Grupo de Lima para tratar la situación del país de Nicolás Maduro.

Ross participó además de un encuentro con el canciller, se vio luego con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para debatir las posibilidades de inversión en Vaca Muerta y, por la tarde, cerró su visita directamente en un encuentro con Macri en la Quinta de Olivos. "Fue una muy buena reunión", dijo un ministro, que reafirmó el apoyo que brindó el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.