Suscriptor digital

Apuesta por los proyectos PPP lanzados por el Gobierno

En AySA ya revisan varios y se reúnen con potenciales inversores
En AySA ya revisan varios y se reúnen con potenciales inversores Fuente: Archivo
(0)
20 de febrero de 2018  

Los proyectos de participación público-privada (PPP) son la gran apuesta del Gobierno para financiar obras de infraestructura, mantener viva la actividad y el avance de la obra pública y no atentar contra la idea de reducir el déficit fiscal a través del ajuste del gasto.

En Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), la empresa estatal que presta esos servicios en la ciudad de Buenos Aires y en 25 partidos del conurbano bonaerense, no son ajenos al nuevo marco legal y sus potencialidades, y según comentaron fuentes de la empresa ya tuvieron varias reuniones con potenciales inversores.

No es tampoco una novedad, dijeron allí, para una empresa que ya tiene varios proveedores y servicios tercerizados con empresas del sector privado.

En la compañía indicaron que en materia de inversiones ya están bajo análisis por lo menos cerca de diez proyectos bajo el formato PPP, pero que la realidad ofrecería la posibilidad de implementar hasta cuatro de ellos este año. "Es nuestro deseo", dijeron. Sin embargo, los resultados de tales planes, por los tiempos en que se manejan los procedimientos, recién se sentirían en 2019, el año de las próximas elecciones presidenciales.

Obviamente, las diferencias de tiempo dependerán de si se avanza con proyectos de inversión de Capex PPP (inversiones de capital) o de Opex PPP (inversiones en operaciones). Algún proyecto Opex, estiman en la empresa, podría tener un cronograma de aplicación más acelerado que uno de Capex.

Este año, el Gobierno -con aportes del Tesoro, lo recaudado con la emisión de una obligación negociable por US$500 millones lanzada en enero pasado y créditos de organismos internacionales- financia 320 obras de la empresa que se encuentran en estado de ejecución, contratación o licitación. La inversión total prevista alcanza los US$1000 millones.

En tanto, los gastos operativos de la compañía se financian con los aumentos previstos en las tarifas.

Las obras más importantes son el sistema Riachuelo, que beneficiará a 4,3 millones de habitantes. Pero a eso se suman el sistema Berazategui (4 millones de habitantes), el Sistema de Agua Sur (2,5 millones), planta de tratamiento Fiorito, planta Lanús, ampliación planta Sudoeste y la ampliación de la planta Hurlingham.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?