Argentina Programa: cómo es el plan del Gobierno para capacitar desde noviembre a más personas para el trabajo de moda, con un ingreso básico de $77.000 mensuales
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, también habrá una tarjeta destinada a los sectores de menores ingresos para que se puedan comprar una computadora y tengan acceso a Internet
- 5 minutos de lectura'
Después del éxito que supuso la primera inscripción al Argentina Programa, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que habrá un nuevo llamado en noviembre próximo para capacitar a más personas en un rubro que exporta unos US$2000 millones al año.
Además, quienes se encuentren entre los sectores de menores ingresos recibirán los fondos necesarios para la adquisición de una computadora y el acceso a la conectividad, según la Resolución Conjunta 1/2021 de las secretarías de Industria y de Pymes, publicada hoy en el Boletín Oficial.
“Necesitamos que los jóvenes vuelvan a vivir la vida que queremos: que vuelvan al colegio y al trabajo. Por eso lanzamos Argentina Programa. Este proyecto capacitará a jóvenes para que tengan una salida laboral en una Argentina con potencial en el sector del software. Además, hemos previsto que, para que los chicos sigan estudiando, puedan acceder a una computadora financiada por el Banco Nación”, dijo Fernández durante el acto en Tecnópolis.
La capacitación de Argentina Programa está estructurada en dos etapas: en primer lugar, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y luego un curso en modalidad mixta de seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.
Fue lanzada en octubre del año pasado y se preinscribieron 157.000 personas en cuatro días, de las cuales 65.001 avanzaron y aprobaron un examen de selección.
Luego, se les asignó cupo para la primera cohorte de dos meses a 4000 jóvenes y se certificaron 1403.
En abril de este año hubo una segunda cohorte de 3009 personas y este mes habrá tres cohortes de 20.000. En tanto, en junio pasado, comenzó la segunda etapa para las 1403 personas certificadas de la primera cohorte con la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).
“Cuando abrimos la primera inscripción lo hicimos sin mucha publicidad y tuvimos esa sorpresa de tener más de 150.000 inscriptos en cuatro días hábiles. Ahí la cerramos porque nuestra intención era formar a 5000 personas y nos replanteamos la estrategia de capacitación. Decidimos lanzar una propuesta de política pública: que cualquiera que quiera aprender a programar pueda hacerlo y por eso llevamos los contenidos a un sistema asincrónico para que alguien que tiene un empleo que no le gusta, que está cerca de volverse obsoleto o que vive de changas se pueda capacitar sin estar obligado a hacerlo en un horario fijo. Por eso nos demoramos unos meses para transformar la capacitación y escalarla”, explicó a LA NACION María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En tanto, Sergio Candelo, presidente de la Cessi, consideró en diálogo con este diario que capacitaciones como Argentina Programa no resuelven en el corto plazo la demanda insatisfecha en el sector, pero ayudan a que, en el largo plazo, haya más gente capacitada.
“Cada año suelen quedar unos 5000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Hay 21 millones de argentinos en condiciones de trabajar y el sector solo emplea a 120.000 personas siendo que paga buenos sueldos y es federal. La dificultad está en transformar al recurso humano para llegar a 2030 con 500.000 empleos o más. Si tuviéramos millones de trabajadores en el sector volveríamos a transformar a la Argentina como en 1880 cuando éramos el granero del mundo”, afirmó.
Según el último relevamiento realizado por la Cessi en julio pasado, a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi), el 50% de los profesionales del sector IT tiene un salario que se encuentra entre los $77.000 y los $151.000.
Además, de acuerdo con esa encuesta de la que participaron 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología, que abarcan una cifra de 23.917 colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional, un 25% gana por encima de $151.000.
Requisitos para inscribirse
Los requisitos para participar de la primera etapa de Argentina Programa son:
- Ser mayor de 18 años
- Haber terminado el secundario
- Tener acceso a Internet
- Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil
- Ser residente argentino
El curso tiene una carga horaria total de 60 horas, por lo que hay que dedicarle aproximadamente 9 horas semanales.
Al finalizar la capacitación, se rinde un examen y se obtiene un certificado avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la CESSI. Para rendir, es requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente. Para aquellos que no aprueben hay una instancia de recuperatorio.
Tarjeta Argentina Programa
El beneficio de la Tarjeta Argentina Programa consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) y será instrumentado a través del Banco Nación mediante una tarjeta de débito.
Los ANR tendrán un tope máximo por beneficiario de $100.000 y deberán ser destinados a la adquisición de una computadora de los modelos y versiones que se pondrán a disposición de los beneficiarios a través de la tienda virtual del BNA, y al pago de servicios de conectividad y transporte público a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Hasta $90.000 se podrán usar para la adquisición de una computadora. Deben ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación.
En tanto que el resto, se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de servicios de conectividad y al uso SUBE.
La resolución precisa que podrán ser beneficiarios y beneficiarias del régimen aquellas personas que se encuentren inscriptas en el segundo módulo de formación del Argentina Programa y no cuenten con un empleo formal en relación de dependencia, o se encuentren adheridos en las categorías A o B del monotributo y no perciban ingresos en relación de dependencia, o cuenten con un trabajo registrado por el cual perciban ingresos menores a dos salarios mínimos, que actualmente equivalen a $56.160.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El país podría caer de categoría. Una auditoría de EE. UU. reportó 82 hallazgos de seguridad aérea
Medida histórica. El Gobierno aprobó un sistema que permite reducir el tiempo de enfriado de la carne
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este viernes 6 de septiembre?
Mercado de granos. El repunte del maíz y de la soja en Chicago se mira, pero no se copia en el mercado argentino