ATP. La mejora en la actividad habría reducido la asistencia a empresas
1 minuto de lectura'

La industria y el comercio son los dos sectores donde más se habría reducido la asistencia estatal desde que se iniciara la pandemia del Covid-19, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas.
En el trabajo se destaca que, como consecuencia del aumento de la actividad económica, "no es casualidad que los sectores donde más se redujo el monto de la asistencia salarial vía el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sean la industria (-70% entre la primera y la cuarta ronda) y el comercio (-62%), ambos ligados a la fabricación y venta de bienes".
El informe agrega que "la economía continúa expandiéndose y normalizándose, con algunos sectores –como el industrial y el de la construcción– en niveles similares a los de prepandemia. Los primeros datos productivos de agosto sugieren una nueva mejora en el nivel de actividad. La actividad industrial, medida con base en el consumo de energía que releva Cammesa, aceleró su crecimiento (+4,9% intermensual desestacionalizado) y cerró el mes en niveles similares a los prepandemia".
El CEPXXI agrega que "tampoco es azaroso que ramas como información y comunicación, servicios profesionales y empresariales o transporte y logística también hayan tenido una reducción significativa de la asistencia con el correr de las rondas, ya que muchas de estas empresas son proveedoras de servicios de la industria y el comercio".
Por el contrario, según el documento, donde más se mantuvo la asistencia es en sectores como salud, turismo, gastronomía, recreación y cultura. En todos los casos se trataría de ramas en las que las personas (más que las empresas) son los principales clientes.
Por su parte, la AFIP informó que ya está habilitado el sistema para que las empresas tramiten los créditos a tasa subsidiada para pagar salarios de agosto. La herramienta esta disponible para los empleadores inscriptos en el programa ATP que durante julio hayan registrado una variación nominal positiva en su facturación del 0% al 40% interanual. El programa "es una herramienta que permite amortiguar el daño de la crisis sobre la producción y el empleo. El Estado va a seguir presente para contener los efectos de la pandemia sobre el entramado productivo", dijo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
- 1
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026






