Audiencias para definir subas del agua y del gas

Hoy se discutirá la tarifa del gas; en abril, la del agua
(0)
10 de marzo de 2017  

Hoy se llevará a cabo la audiencia pública para tratar los nuevos aumentos del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano distribuido por redes, que tendrán vigencia desde el 1° de abril, como parte de un esquema de incrementos semestrales que se aplicarán hasta fines de 2019.

La audiencia se desarrollará desde las 9 en el Teatro de la Ribera y contará con 75 oradores, entre funcionarios, empresarios, legisladores, intendentes, asociaciones de consumidores y particulares de diversas provincias.

Este precio del gas (PIST) es actualmente de US$ 3,42 promedio por millón de BTU y llegará en 2019 a US$ 6,8 de acuerdo con un sendero de aumentos semestrales, a lo cual se le agregan los incrementos periódicos que correspondan a los cargos de distribución y de transporte.

El Gobierno convocó a una audiencia pública para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable que brinda AySA en la Capital y el Gran Buenos Aires
El Gobierno convocó a una audiencia pública para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable que brinda AySA en la Capital y el Gran Buenos Aires Fuente: Archivo

De esta forma, antes de fines de marzo el Gobierno resolverá, a través del Enargas, los aumentos que regirán desde abril para cada componente de la tarifa al consumidor siguiendo el criterio de eliminación progresiva de subsidios estatales.

En las últimas horas, el ministro Juan José Aranguren dejó trascender que el primer incremento por transporte y distribución se aplicaría en tres etapas hasta abril de 2018 para morigerar su incidencia en la inflación del primer semestre del año, pero no precisó los porcentajes.

Las distribuidoras (por caso MetroGas y Gas Ban) solicitaron en audiencia pública a fines del año pasado incrementos que promedian 33 por ciento y actualizaciones semestrales, y aguardan las definiciones del Gobierno.

En cuanto al precio del gas en origen, tendría un primer ajuste de 16% promedio (entre 10 y 20 por ciento según categoría de usuario y nivel de consumo).

Aumento postergado

Por otra parte, el Gobierno convocó ayer a una audiencia pública para el próximo mes para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable que brinda AySA en la Capital y el Gran Buenos Aires, luego de postergar el incremento previsto para el 1° de marzo.

Se realizará el 6 de abril en el Teatro de la Ribera, el mismo lugar donde hoy se discutirá el futuro aumento del gas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.