Axel Kicillof, sobre el acuerdo con Repsol: "Si quieren que lo confiese, suma más de US$ 5000 millones"
El ministro de Economía reconoció que la cifra de indemnización que pagará el Gobierno a la empresa española por la expropiación de YPF será mayor que lo establecido en el preacuerdo presentado en noviembre
En una nueva aparición mediática, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a ensayar una dura defensa del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Repsol para indemnizar a la petrolera española por la expropiación de YPF.
Durante una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales, en Radio Continental, el funcionario se mostró indignado por las críticas al convenio que alcanzó la Casa Rosada con los españoles. "Me parece que como se dice en criollo, intentan buscarle el pelo al huevo", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
Además, Kicillof admitió que la cifra de indemnización que pagará el Gobierno a la empresa española por la expropiación de YPF será mayor que lo establecido en el preacuerdo presentado en noviembre pasado. "Si quieren que lo confiese, lo confieso, suma más de US$ 5000 millones", enfatizó el joven ministro. Y explicó: "Obvio que hay que pagar interés, porque sino es una estafa al otro, pero ese interés es muy bueno".
"Me parece que como se dice en criollo, intentan buscarle el pelo al huevo"
En ese marco, el ministro de Economía defendió su rol durante las negociaciones con Repsol por las acciones de YPF que le arrebató hace casi dos años: "Se ha dialogado porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga una parte en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos", señaló.
Cómo ejecutará Repsol los pagos
El procedimiento mediante el cual la petrolera española Repsol ejecutará los pagos, tras haber aprobado el martes el acuerdo de compensación por YPF, comenzó a difundirse en las últimas horas. Según se supo, la compañía se tomará su tiempo para vender los bonos que le pagará la Argentina, es decir, los retendrá para así poder cobrar los intereses.
En ese sentido, el propio presidente de la petrolera, Antonio Brufau, indicó ayer que piensan monetizar los títulos en un plazo de alrededor de dos años. También se desprendería en ese tiempo del 12% que retiene de YPF.
Durante ese lapso, Repsol cobraría unos 1200 millones de dólares en intereses y podría recibir la amortización de uno de los bonos que le entregará el Gobierno (otros 500 millones de dólares). Cabe destacar que el beneficio neto de la petrolera el año pasado fue de 267 millones de dólares.
"Afrontamos 2014 y el resto de la década sobre una base muy sólida y con optimismo", festejó Brufau. Consideró que el acuerdo es "muy bueno para las dos partes", y reconoció que está tranquilo: "La Argentina debe pagar y tenemos la garantía de que recibiremos ese dinero".
Críticas a la oposición y a los medios
Durante su raid mediático, Kicillof cargó sus tintas contra los representantes de la oposición y los medios independientes. Además, dijo que la Argentina no está atravesando una "crisis" económica: "La bomba de tiempo la arman ellos. Repasen un poco ese enero donde le dijeron a los argentinos que se acababa el mundo. Fueron economistas y miembros de la oposición a hablar de cómo no llegábamos a marzo. Recordemos el clima que armaron", indicó en diálogo con Radio 10.
Otras noticias de YPF estatal
Más leídas de Economía
Movistar. Lanza su nuevo plan de fibra óptica y es el más rápido del país
Nobel de Economía. Que decía sobre la Argentina Daron Acemoglu cuando gobernaba el kirchnerismo
“Al comienzo nadie me entendía”. El italiano que apuesta por el país con una antigua técnica decorativa
Con aumento. A cuánto llega la AUH en noviembre de 2024